Ion Izagirre triunfa en Formigal y Carapaz asalta el liderato

El pequeño de los Izagirre culmina el gran trabajo realizado kilómetros antes por su hermano Gorka, en una jornada marcada por la lluvia y el frío. Richard Carapaz puso a prueba a los rivales y desbancó del liderato a Primoz Roglic.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Ion Izagirre
Ion Izagirre

Con un sólido ataque en los tres kilómetros finales de la ascensión a Formigal, Ion Izagirre (Astana), integrante de la numerosa fuga de la jornada, se ha hecho con la victoria en la 6ª etapa de La Vuelta, con 25’’ de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Michael Woods (EF) y Rui Costa (UAE).

Su hermano, Gorka, miembro también de la escapada, ya lo había intentado en el descenso de Cotefablo, logrando rodar en solitario durante varios kilómetros, y evitando, de esta forma, que Ion estuviera ‘obligado’ a tirar en el grupo. Pero finalmente fue neutralizado a poco más de 6.000 metros para la conclusión.

En ese momento se desataron también las hostilidades en el pelotón de los favoritos a la general, con Marc Soler (Movistar) y David Gaudu (Groupama FDJ) en primer lugar, así como un agresivo Richard Carapaz (Ineos), que decidía poner a prueba a sus rivales, mostrando las debilidades, principalmente, de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Enric Mas (Movistar). El esloveno, de hecho, acabaría cediendo el liderato a favor del ecuatoriano, que ha dado un golpe en la mesa para demostrar que puede ganar esta Vuelta a España.

Las restricciones sanitarias de las autoridades francesas obligaron hace unos días a la organización de la Vuelta a suspender el esperado final en el Tourmalet, y presentar la alternativa a la que se enfrentaban los corredores hoy. 146 km entre Biescas y la estación invernal de Aramon Formigal (14,5 km al 4,6%), con los pasos previos por el alto de Petralba (6,5 km al 5,1%), en sentido contrario al de ayer, y el puerto de Cotefablo (13,5 km al 4,1%).

Un escenario similar al que sirvió en 2016 para que Alberto Contador ofreciera una de sus mejores actuaciones, y que hoy se presentaba con temperaturas bastante más bajas y el cielo amenazando lluvia. Circunstancias que no fueron impedimento para que la etapa arrancara a un elevado ritmo desde el inicio, sobre un terreno salpicado de repechos, ideal para la búsqueda de la escapada buena.

Una veintena de corredores, con Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Gorka y Ion Izagirre (Astana), Verona y Arcas (Movistar), Martin (Cofidis), Cabedo (Burgos BH), Amezqueta (Caja Rural), Costa y Henao (UAE Emirates), Van Baarle (Ineos), Woods y Cort Nielsen (EF) entre ellos, lograban abrir hueco casi de salida respecto a un pelotón que, inicialmente, daba el visto bueno y pasaba a ser controlado por Jumbo-Visma.

El pelotón, al inicio de la etapa, antes de que la lluvia comenzara a castigar
El pelotón, al inicio de la etapa, antes de que la lluvia comenzara a castigar

La presencia de Gorka Izagirre en la fuga, situado a poco más de tres minutos del líder Primoz Roglic, provocaba la imposición de un elevado ritmo de control por parte del equipo neerlandés para que la escapada no se fuera más allá de los tres minutos.

Sin embargo, en la ascensión a Petralba la lluvia comenzaba a hacer acto de presencia, y tras el peligroso y rápido descenso, la renta de los escapados aumentaba hasta los 3’40’’, con motivo de la pequeña tregua que se tomaban en el pelotón, camino ya de la bonita ascensión a Cotefablo.

Israel Start-Up Nation metía algún hombre a colaborar en la fila de los Jumbo-Visma, con la ventaja estabilizada de la fuga en los 4’ a falta de 50 km para el final, lo que hacía concebir esperanzas de éxito entre los integrantes de la aventura cabecera, donde Gorka Izagirre permanecía como líder virtual de la carrera.

La renta del grupo cabecero se reducía a 3’37’’ al paso por la cima de Cotefablo y comenzaba un largo y peligroso descenso hasta Biescas. Una bajada ideal para el mayor de los Izagirre, que tomaba unos metros de ventaja sobre sus compañeros de fuga. Por detrás, Ineos comandaba el descenso, guiando a su líder Richard Carapaz a través de la sinuosa y mojada carretera, y haciendo pasar apuros a más de un rival.

Golpe de mano de Carapaz en Formigal
Golpe de mano de Carapaz en Formigal

El corredor vasco del Astana se plantaba en Biescas, tras un descenso magistral, con 45’’ de renta sobre sus antiguos compañeros de fuga, y 3’48’’ sobre un pelotón donde el ritmo, una vez finalizada la bajada, comenzaba a incrementarse progresivamente, con 25 km por delante, todos picando para arriba.

Izagirre no sería neutralizado hasta unos 6 km del final por los integrantes de la fuga, mientras que el pelotón se acercaba progresivamente, a poco más de 2’30’’. La victoria de etapa, por tanto, iba a depender de la batalla que pudiera desatarse, o no, por detrás. Una batalla que se desataba de la mano de Marc Soler, que incrementaba el ritmo para seleccionar el pelotón de los mejores. Los Groupama se movían también con David Gaudu, a falta de 4 km para el final, intentando enlazar con la fuga. Pero la distancia era ya insalvable. La victoria de etapa estaba delante… y parecía estar destinada a un apellido.

Izagirre, en este caso Ion, atacaba a falta de 3 km para la meta, marchándose en solitario con una ventaja solvente. Mientras, por detrás, en el grupo de los mejores, Chaves, Martin y Roglic tomaban unos metros de ventaja, en persecución de un Richard Carapaz que había saltado como una exhalación en busca del liderato. Enric Mas, por su parte, sufría inicialmente, para contactar posteriormente con Roglic.

El pequeño de la saga Izagirre se plantaba en meta en solitario, tras una tremenda demostración de fuerza, por su parte, y de estrategia, por parte de su hermano, durante los kilómetros previos, sumando una victoria más en otra gran vuelta, después de las logradas en Giro de Italia y Tour de Francia. Un triunfo que sabe aún mejor, después de la retirada del ciclista vasco en la última Grande Boucle debido a una caída.

A 26’’ entraba el resto de la numerosa fuga del día, con Woods y Costa a la cabeza. Mientras que Carapaz lo hacía a 55’’, en compañía de Soler. Dan Martin a 1’27’’. Y a 1’38’’ el hasta hoy líder Primoz Roglic, que cede el maillot rojo al ecuatoriano del Ineos.

Carapaz llega a la primera jornada de descanso de la ronda española como líder, seguido de Carthy a 18’’ y Dan Martin a 20’’. Roglic es cuarto ahora a 30’’ mientras que Enric Mas, que también perdió tiempo hoy, se va a 1’07’’ en la quinta plaza.

 

Clasificación etapa

Etapa vuelta
 

Clasificación general

general vuelta
 

 

Ion Izagirre, adiós al Tour con fracturas de clavícula y en la mano derecha

Relacionado

Ion Izagirre, adiós al Tour con fracturas de clavícula y en la mano derecha