Mikel Nieve: "La general con Esteban Chaves está difícil, hay grandes nombres"

El ciclista de Leitza reconoce que "sin la condición es difícil plantearse demasiadas cosas". Además, señala que "de momento no me planteo cuándo retirarme ni nada. Pienso en disfrutar y lo estoy haciendo".

Iñigo Zubeldia (@inigo_zubeldia). Fotos: Bettini Photo

Mikel Nieve afrontará su octava Vuelta a España
Mikel Nieve afrontará su octava Vuelta a España

Mikel Nieve (1984, Mitchelton-Scott) es uno de los gregarios más valorados en el pelotón profesional. Gran escalador, el corredor navarro ha demostrado en sus 10 años de carrera profesional ser un activo fundamental para cada escuadra en la que ha estado. Ha participado en 19 grandes vueltas y solamente se retiró en el pasado Tour de Francia, lastrado por las caídas. Nieve ha logrado seis top-10 y ha acabado todas esas grandes entre los veinticinco primeros. 


- ¿Cómo llegas a La Vuelta?

- Bien. Todos los test han salido bien y con ganas. A ver si empezamos bien. 

- Es tu vigésima participación en una gran vuelta. Sólo un abandono en tu carrera, en el pasado Tour de Francia, contracturado por las caídas. ¿Cómo afrontas esta edición de la Vuelta a España? ¿Estás recuperado?

- Sí, espero que sí. Todavía puedo notar alguna molestia, pero me encuentro bien. Espero que todo vaya bien. Un poco con la incertidumbre de cómo me encontraré. Día a día. 

- ¿Has podido entrenar lo suficiente para disputar la ronda española a pleno rendimiento?

- Al principio tuve que hacer bastante rehabilitación. He entrenado más que nada mirando la lesión, lo que me permitía. A ver cómo llego. También tengo el Tour de Francia en las piernas porque al final hice 17 etapas, así que no tenía demasiado que afinar. 

- En 19 participaciones, como decimos, sólo has tenido que retirarte una vez. Habla de la consistencia y el saber estar en grupo, ¿verdad?

- Sí, hasta ahora había tenido la suerte de no tener una caída dura o que me lastrase demasiado. Entonces, sin sufrir esa mala suerte, hasta ahora he podido estar ahí. A ver si esta vez también es así. 

- Eres uno de los gregarios más cotizados del pelotón profesional. No hay más que ver las clasificaciones generales en las grandes vueltas. En seis ocasiones has acabado en el top-10 y en todas tus participaciones en las grandes -excepto el pasado Tour de Francia- quedaste entre los 25 primeros. ¿Cuál va a ser tu papel en la ronda española? ¿Ayudar a Esteban Chaves por la general o tendrás más libertad?

- Se irá viendo. Tampoco estoy seguro de dónde voy a estar. Los primeros días intentaré estar lo más cerca posible de Esteban. Y luego ya iremos viendo: cómo voy, cómo va la carrera también y cómo está el equipo. 

mikel nieve

- ¿Cómo ves al Mitchelton-Scott? ¿Hay opciones de luchar por la general?

- La general está difícil. Hay grandes nombres. Iremos viendo día a día, a ver cómo está Esteban. Si no se puede la general, también están las etapas que son importantes. Intentaremos luchar por todo. A ver hasta dónde podemos llegar y hacerlo lo mejor que podamos. 

- ¿Hay alguna etapa apuntada en tu cabeza antes de arrancar la Vuelta a España?

- No, más que todo quiero ver dónde estoy. Si las piernas van bien y puedes estar ahí adelante, pues entonces te planteas hacer algo. Sin la condición es difícil ambicionar demasiadas cosas. 

- Si no me equivoco, te queda una temporada en el equipo. ¿Qué tal te encuentras en el Mitchelton-Scott? ¿Te sientes feliz en el equipo? 

- Sí, la verdad es que aquí me encontré con un grupo muy bueno. Estoy contento y disfrutando del ciclismo. A ver si el año que viene la temporada va más normal y podemos disfrutar de la misma. 

- ¿Habéis hablado de una renovación?

- No, de momento, no. Tengo otro año de contrato y en 2021 ya hablaremos. 

- ¿Por qué decidiste embarcarte en este proyecto tras cuatro temporadas en el Team Sky?

- La propuesta era buena y, en ese momento, era lo mejor para mí. Tampoco fue muy raro. 

- Tienes 36 años. En esta temporada se puede decir que has rendido a un gran nivel, quedando en el top-10 de la clasificación general de la Vuelta a Burgos y del Tour de Polonia. ¿Quedan muchos años en la carretera para Mikel Nieve?

- Muchos no creo. Pienso que estoy en el final de mi carrera, pero de momento no me planteo cuándo retirarme ni nada. Me centro en disfrutar, lo estoy haciendo y me gusta el ciclismo, así que ya iremos viendo más adelante.