Tras el "terremoto informativo" que se desencadenó en la tarde de ayer tras conocer la noticia de que Nairo Quintana había sido ha sido descalificado del pasado Tour de Francia, "por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición" (sanción que no conllevaba la prohibición de seguir compitiendo), el colombiano del Arkéa Samsic reaccionó negando haber utilizado esta sustancia, diciendo que recurriría la sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y confirmando su participación en la Vuelta a España que comienza mañana: "Quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montando sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores", decía.
Pero menos de 24 horas después la situación ha cambiado. Esta mañana, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, Nairo Quintana ha anunciado su decisión de no correr finalmente la 77ª edición de la ronda española, anunciando además que retomará su calendario de carreras al final de temporada. "Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada", señaló el corredor en este escueto comunicado.
Poco después explicaba en un vídeo los moivos de su renuncia a correr La Vuelta. "Ahora mismo no tengo la cabeza y el cuerpo no está para hacer la carrera. Aún no me encuentro en condiciones; prefiero volver a casa y preparar mi defensa", dice.
Nairo no correrá la Vuelta a España y aquí su explicación pic.twitter.com/nU7sEAcfhZ
— Mario Sabato (@mario_sabato) August 18, 2022
Esta decisión podría estar motivada por el escaso margen de tiempo, diez días, que dispone el corredor para presentar su recurso ante el TAS y que podría haber llegado a obligarle a retirarse en plena Vuelta.
El Arkéa Samsic no reemplazará finalmente a Nairo Quintana con ningún otroco ciclista, por lo que iniciará la ronda española con solo siete corredores.