Pico Villuercas y la sierra de Ávila, principales dificultades de la segunda semana de La Vuelta

Aunque las etapas a priori más decisivas quedan para los últimos días, la segunda semana de la ronda española también presenta subidas exigentes y posibles "trampas".

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Pico Villuercas y la sierra de Ávila, principales dificultades de la segunda semana de La Vuelta
Pico Villuercas y la sierra de Ávila, principales dificultades de la segunda semana de La Vuelta

Tras las nueve primeras etapas de la Vuelta a España 2021 la clasificación general se ha depurado bastante en sus primeros puestos, arrojando un claro duelo entre el líder Primoz Roglic -el más fuerte hasta el momento- y los Movistar -con Enric Mas como principal amenaza y Supermán López como segunda baza- sin olvidar a hombres como Egan Bernal, Jack Haig o Adam Yates que, aunque algo más retrasados en la clasificación , aún tendrán mucho decir en la montaña. 

De lo mucho que aún resta por disputarse en esta Vuelta las etapas a priori más decisivas están ubicadas en la última semana -en especial las dos jornadas por Asturias, con finales en Lagos de Covadonga (17ª) y El Gamoniteiru (18ª), y la contrarreloj del última día en Santiago de Compostela (21ª)-, de manera que esta segunda semana es, en cierta medida, de transición hacia la traca final. Aunque no por ello estará exenta de etapas complicadas y trampas en forma de puertos cortos y explosivos, tan del gusto de la organización. En algunas de estas etapas podríamos ver triunfar una fuga de nivel. 

 

MARTES 24. 10ª ETAPA. ROQUETAS DE MAR - RINCÓN DE LA VICTORIA. 189 KM

La Vuelta retomará mañana su camino con una etapa plana en su casi totalidad (Roquetas de Mar - Rincón de la Victoria), pero con obstáculo de cierta entidad a 15 km de meta, el Puerto de Almáchar, una subida de 10,9 kilómetros al 4,9% de pendiente media con lo más duro en sus últimos 4,5, con alguna rampa de hasta el 14 por ciento y un kilómetro entero al 11%. 

etapa 10

 

MIÉRCOLES 25. 11ª ETAPA. ANTEQUERA - VALDEPEÑAS DE JAÉN. 133,6 KM

El miércoles espera una etapa por terreno sinouso y con mucho calor por las provincias de Málaga, Córdoba y Jaén, con un puerto de 2ª que se corona a 8 km de meta -el Alto de Locubin, de casi 9 km al 5%- y un repecho final muy explosivo y conocido en La Vuelta, por las estrechas calles de Valdepeñas, con rampas que superan el 20% en el último kilómetro. En este mismo final ganaron Igor Antón (2010), Joaquim Rodríguez (2011) y Dani Moreno (2013).  

etapa 11

 

JUEVES 26. 12ª ETAPA. JAÉN - CÓRDOBA. 175 KM

La 12ª etapa llevará a los ciclistas desde Jaén hasta Córdoba, en una jornada que contará como dificultades montañosas con un puerto de 3ª (Alto de San Jerónimo, 13 km al 3,3%) y el más exigente Alto del 14%, de 2ª (de 7,2 km al 5,6%), que además estará bonificado. Se corona a 19 km de meta, lo que podría hacer que los equipos de los velocistas desistieran de la labor de control, aumentando las opciones de una fuga. 

etapa 12

 

VIERNES 27. 13ª ETAPA. BELMEZ - VILLANUEVA DE LA SERENA. 203,7 KM

El viernes llega una jornada totalmente llana y de transición antes de las más exigentes del fin de semana.  En la 13ª, entre Belmez y Villanueva de la Serena, los velocistas apurarán sus opciones en una de las últimas jornadas llanas de La Vuelta 2021. 

etapa 13

 

SÁBADO 28. 14ª ETAPA. DON BENITO -  PICO VILLUERCAS. 165,7 KM

La etapa del sábado debería ser la más decisiva de la segunda semana, con unos últimos 80 km muy duros con doble paso por el Pico Villuercas. la primera, por el Collado de Ballesteros, un tramo de hormigón con rampas muy exigentes (2,8 km al 14%, con máximas del 20%) y una decena de curvas de herradura que se corona antes de alcanzar la antigua base militar. La subida final a Pico Villuercas, de 1ª categoría, se hace desde Guadalupe, y consta de 14,5 km al 6,2%. Un día para que los favoritos de la general puedan marcar diferencias. 

etapa 14

 

DOMINGO 29. 15ª ETAPA. NAVALMORAL DE LA MATA - EL BARRACO. 197,5 KM

Para cerrar la semana, La Vuelta 2021 presenta una etapa larga y montañosa en la que puede haber sorpresas si algún favorito no andara fino. Cuatro puertos por la sierra abulense, prácticamente sin descanso -dos de 1ª categoría-, les pondrá a prueba. Se estrena el precioso Alto de la Centenera (15,1 km al 5,5%), que dará paso a  dos viejos conocidos como Pedro Bernardo (9 km al 4,2%) y el larguísimo Mijares (20,4 km al 5,4%). La última ascensión a San Juan de la Nava (8,6 km al 3,8%) dejará a los ciclistas a apenas 5 km del pueblo natal de Ángel Arroyo, Chava Jiménez y Carlos Sastre, donde finalizará la etapa. 

etapa 15

 

Los mejores vídeos