Los históricos tinglados del Moll de Llevant del Port de Barcelona acogieron en la tarde de este lunes la presentación del recorrido de La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es -que se celebrará del 4 al 10 de mayo: un trazado fiel a las señas de identidad de una carrera que, pese a su juventud, ya se ha instalado como una de las citas más prestigiosas de la máxima categoría del ciclismo femenino. La ronda española de este año tendrá un total de 748 km con dos etapas llanas, una de media montaña, dos de montaña, una etapa ondulada y una contrarreloj por equipos.

La Vuelta a España femenina 2025 saldrá desde Barcelona el domingo 4 de mayo con una contrarreloj por equipos de 8 kilómetros por las calles de la capital catalana. El punto de salida y llegada será la icónica Casa Milà, también conocida como ‘La Pedrera’, y el punto de giro se situará frente a los Jardines del Palacio de Pedralbes, en plena Diagonal. La clasificación de la etapa se cerrará con el tiempo de la cuarta corredora de cada uno de los 20 equipos que disputarán este año la ronda española.

Las tres primeras etapas en línea presentarán un perfil predominante plano, pero no por ello exento de peligros. El recorrido entre Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat, sin ir más lejos, se adentrará en el Alt Penedès y afrontará la subida al Alto de la Creu de L'Aragall (2ª) en los primeros kilómetros para propiciar la formación de una escapada poderosa que el pelotón deberá echar abajo en una jornada relativamente corta que no dejará margen para la improvisación.

Acto seguido, la etapa entre Barbastro y Huesca ofrece varios cambios de dirección para que, tal y como ocurrió el año pasado en el vertiginoso camino hacia Zaragoza, los equipos más fuertes puedan destrozar el pelotón aprovechando el siempre incisivo viento aragonés.

Un viento que también estará presente en la cuarta jornada, de media montaña entre Pedrola y Borja, sazonado con las ascensiones al Moncayo (2ª) y El Buste (2ª), que se coronará muy cerca de meta para ofrecer una oportunidad a las aventureras.

La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es verá triunfar a una escaladora debido a sus dos finales en alto. La primera ración de alta montaña se servirá en Burgos con una nueva cima mítica que inscribirá su nombre en el libro de oro de esta carrera: las Lagunas de Neila (1ª), emblemática ascensión que la gran ronda española toma prestada de la Vuelta a Burgos. No será la única dificultad del día: sus estribaciones serán afrontadas en una primera ocasión a unos 30 kilómetros de meta en otro puerto cuyo nombre sonará a los aficionados: el Alto de Rozavientos (2ª).

Entre ambas etapas de montaña, la 6ª discurrirá por las carreteras palentinas, entre Becerril de Campos y Baltanás, en una jornada de 126 km sin grandes dificultades pero con un final quebrado.

Las hostilidades se resolverán definitivamente el sábado 10 de mayo con un gran fin de fiesta en Asturias que, dos años después del inolvidable duelo entre Annemiek van Vleuten y Demi Vollering en los Lagos de Covadonga, volverá a cerrar la prueba y coronará a la campeona de esta edición. La localidad leonesa de La Robla ofrecerá el pistoletazo de salida para una jornada maratoniana que, una vez se baje de la Meseta para adentrarse en Asturias, se convertirá en un auténtico festival de montaña con el Alto de la Colladona (2ª), el Alto de la Colladiella (1ª) y la sobrecogedora ascensión a Cotobello (1ª), punto culminante de esta tercera edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es.

Con más de 2.500 metros de desnivel en poco más de 150 kilómetros de recorrido, se convertirá en la etapa más dura de siempre de la ronda española femenina. "Será en esta séptima etapa donde se decidirá todo", reconoció Fernando Escartín, uno de los diseñadores del recorrido.
En esta tercera edición de La Vuelta Femenina, la neerlandesa Demi Vollering defenderá su título de 2024, conquistado tras su victoria final en Valdesquí (Madrid). Su compatriota Riejanne Markus y la italiana Elisa Longo Borghini le acompañaron en el podio.

Las etapas de La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es
- Domingo 4 de mayo, 1ª etapa: Barcelona > Barcelona (contrarreloj por equipos, 8 km)
- Lunes 5 de mayo, 2ª etapa: Molins de Rei > Sant Boi de Llobregat (99 km)
- Martes 6 de mayo, 3ª etapa: Barbastro > Huesca (132 km)
- Miércoles 7 de mayo, 4ª etapa: Pedrola > Borja (111 km)
- Jueves 8 de mayo, 5ª etapa: Golmayo > Lagunas de Neila (120 km)
- Viernes 9 de mayo, 6ª etapa: Becerril de Campos > Baltanás (126 km)
- Sábado 10 de mayo, 7ª etapa: La Robla > Cotobello. Asturias (152 km)