Richard Carapaz volvió a demostrar su habilidad en la escalada, con su segunda victoria parcial en La Vuelta, al triunfar desde la peleada escapada en el final en alto en Sierra de La Pandera (8.6km al 7.5%), en la que 'Supermán López' y Primoz Roglic fueron segundo y tercero con una diferencia de 8 segundos sobre el ecuatoriano.
Y, lo que es más importante, de 48 segundos por delante sobre el líder Remco Evenepoel, quien se mostró incapaz de seguir los ataques de Roglic, López y de Enric Mas en las últimas rampas de la ascensión. En el caso del español, tampoco fue capaz de coronar con el esloveno y el colombiano, por lo que "solo" pudo rascar 20"s con el corredor del Quick Step.
Dada la solvente renta de la que disponía con Roglic y con Mas, Evenepoel se mantiene como líder de la ronda española con una diferencia de 1'49 y de 2'43" respecto a sus inmediatos perseguidores, lo que no quita que los síntomas de debilidad del belga vuelven 'a abrir' una prueba que parecía bastante encarrilada, máxime con las etapas de montaña que todavía restan por delante.
🇪🇨 From Carchi to the top of the world!
— La Vuelta (@lavuelta) September 3, 2022
🏆 2nd win for the INEOS Grenadiers man at #LaVuelta22 after a hectic battle on la Sierra de la Pandera.
🎬 Enjoy the final KM! pic.twitter.com/yvZZJl0rgS
Carapaz es una 'locomotora' y Evenepoel humano
Tras 70 kilómetros de carrera, en los que los cortes y los ataques fueron la tónica habitual, se formó una escapada de 10 ciclistas con Clément Champoussin, Alexey Lutsenko, Luis León Sánchez, Bruno Armirail, Richard Carapaz, Filippo Conca, Kenny Elissonde, Mads Pedersen, Marco Brenner y Raúl García Pierna.
La velocidad que el pelotón tomó por momentos (48 kilómetros por hora hasta que la escapada abrió hueco) y el fuerte viento lateral provocaron un corte en el gran grupo y el trabajo del UAE Team Emirates para que Juan Ayuso retomara las posiciones delanteras. Una vez solventado, la punta, con Richard Carapaz por delante, cruzó el Puerto de Siete Pilillas (9.8km al 3.5%).
Mads Pedersen entró a la escapada con el objetivo único de sumar más puntos por el maillot verde y, tras lograrlo en la volata de Jaén, se dejó llevar hacia el lote. Sus otros compañeros de la fuga sí que sufrirían los demarrajes de Luis León Sánchez en Puerto de Los Villares (10km al 5.5%), por partida doble, y que le sirvieron para coronar en cabeza.
❤️ @EvenepoelRemco en la llegada
— La Vuelta (@lavuelta) September 3, 2022
🇧🇪 Remco Evenepoel in the finish line @qst_alphavinyl #LaVuelta22 pic.twitter.com/7NdPUyUeyi
Lastimosamente para el español, volvió a dar con Clément Champoussin, Filippo Conca y con Richard Carapaz en las rampas iniciales de la Sierra de La Pandera (8.6km al 7.5%). Allí el ecuatoriano se supo superior al resto y marchó pronto en solitario y sin remedio para sus competidores por la victoria parcial.
Lo más sorprendente llegaría poco después, con el ataque de Primoz Roglic (aprovechando el gran trabajo del Jumbo Visma) y el sufrimiento de Remco Evenepoel, incapaz de cerrar el hueco con el esloveno y que, para más inri, veía a 'Supermán' López y a Enric Mas saltar también por delante suya.
Se formó un trío peligroso para el líder en el que Enric Mas se negó en rotundo a trabajar, no por falta de ganas sino de piernas. En el momento en el que esloveno y colombiano se lo tomaron más en serio, dejaron al español y se acercaron peligrosamente a Carapaz, que ganó por tan solo 8 segundos. Aun así, sacaron a relucir la humanidad de Remco Evenepoel, lo nunca visto en esta Vuelta que queda, hasta cierto punto, en el aire.
Clasificaciones