Roglic gana en Arrate y es el primer líder de La Vuelta

En una etapa marcada por la lluvia y el viento, el esloveno ataca en el último kilómetro para volver a vestirse de rojo. Solo ocho ciclistas llegaron en el grupo cabecero.

Primoz Roglic gana en Arrate y es el primer líder de La Vuelta. Foto: Photo Gomez Sport
Primoz Roglic gana en Arrate y es el primer líder de La Vuelta. Foto: Photo Gomez Sport

Primoz Roglic se aferra al maillot rojo que vistiera durante doce etapas en La Vuelta 2019, antes de conquistarlo definitivamente. 14 meses después vuelve a enfundarse el jersey de líder en la ronda española tras imponerse en Arrate, en una etapa exigente y que ha hecho una importante selección en el pelotón.

Solo ocho ciclistas (Roglic, Richard Carapaz, Enric Mas, Dan Martin, Esteban Chaves, Sepp Kuss, Hugh Carthy y Felix Grossschartner) conformaban el grupo de cabeza cuando se entró en el último kilómetro, en el que un duro ataque del esloveno, perfecto conocedor de la llegada, le dio la ventaja suficiente para anotarse la victoria y el primer liderato de La Vuelta 2020. Roglic ha empezando asustando y marcando terreno. 

 

La primera etapa de La Vuelta abre diferencias significativas en la general, con excepción de los ciclistas antes reseñados. Con las bonificaciones obtenidas por Roglic como ganador de etapa (10"), Valverde y Dumoulin se quedan a 1´01", Guillaume Martin a 1´18", Marc Soler a 1´27", Iván Sosa a 2´01", Aleksandr Vlasov a 4´41", Daniel Felipe Martínez -dolorido tras caerse en el transcurso de la etapa-, a 4´59", Thibaut Pinot a 10´06"... . Más tiempo aún ha perdido Chris Froome (11´22"), quien quedó rezagado en la subida al penúltimo puerto, Elgeta -de 3ª- dejando claro que no está para disputar la ronda española. El único líder del Ineos es Richard Carapaz, segundo de la etapa y de la general. 

Tras una jornada de mucho desgaste, por el trazado y las duras condiciones climatológicas, la victoria en la 1ª etapa de La Vuelta se decidió en las rampas de Arrate (5,3 km al 7,7%) donde el Ineos marcó el ritmo desde el principio con Andrey Amador e Iván Sosa. Mediada la ascensión el grupo principal quedó reducido a ocho unidades tras diversos ataques de Sepp Kuss, un escalador de primera. Tras una aceleración de Hugh Carthy sería Primoz Roglic quien lanzaría el ataque definitvo, nada más entrar en el último kilómetro. Un ataque demoledor con el que abriría hueco suficiente para obtener la victoria (su octava de la temporada) y el liderato.    

 

Máxima exigencia

La Vuelta a España más extraña de las últimas décadas comenzaba a lo grande, con una exigente etapa de media montaña por tierras guipuzcoanas (Irún-Arrate, de 173 km) que presentaba cuatro puertos puntuables y el encadenado en los últimos 25 de Elgeta (6,2 km al 5,5%) y Arrate (5,3 km al 7,7%), que se coronaba a sólo 2,5 km de meta. Terreno por tanto para marcar las primeras diferencias, como así ha ocurrido.

Los ciclistas tenían ganas de batalla y de salida hubo numerosos intentos que fructificaron, antes del km 10, en la primera fuga de La Vuelta 2020, conformada por Tim Wellens (Lotto Soudal), Jetse Bol (Burgos BH), Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Jasha Sütterlin (Team Sunweb) y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale). En el pelotón era el Jumbo-Visma quien tomaba el mando, aunque sin ánimo de dar caza a unos fugados que alcanzarían una ventaja máxima de 3´50”.   

Mediada la etapa, con la lluvia cayendo sobre los ciclistas, se produjo un enganchón en el pelotón que tuvo como principal afectado a Daniel Felipe Martínez. El colombiano del EF –ganador este año del Criterium de Dauphiné- tardaría algunos kilómetros en reintegrarse al grupo. Más tarde también se caería su compañero Michael Woods.

 

Con Movistar Team y Jumbo-Visma controlando el ritmo del pelotón, la diferencia de los fugados fue mermando hasta bajar del minuto a 50 km del final. Lo imtentaron Cavagna y Sütterlin, pero el último superviviente de la fuga fue Quentin Jauregui, cazado a 25 km de meta, justo antes del encadenado Elgeta-Arrate. Esos kilómetros finales nos mostrarían el hundimiento de Chris Froome y otros favoritos (Pinot, Vlasov...), notables diferencias para una primera etapa, y la fortaleza de un insaciable Primoz Roglic -vigente campeón- que ha venido a por todas a La Vuelta. Comienza a lo grande la ronda española. 

 

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA 

clasificacion etapa vuelta

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion GENERAL vuelta