Roglic impone su ley en el Alto de Moncalvillo y comprime la general

El esloveno se muestra poderoso en esta inédita y exigente subida, gana la etapa y se coloca a 13" del líder, Richard Carapaz. Enric Mas cede 54"

Primoz Roglic, ganador en el Alto de Moncalvillo. Foto: Photo Gomez Sport
Primoz Roglic, ganador en el Alto de Moncalvillo. Foto: Photo Gomez Sport

Las durísimas rampas del inédito Alto de Moncalvillo -de 8,3 km al 9,2% de pendiente media- han sido escenario de un nuevo episodio de lo que parece será el gran duelo de esta Vuelta: Roglic contra Carapaz. El esloveno ha impuesto su explosividad en el kilómetro final para abrir hueco con el ecuatoriano, hacerse con la victoria de etapa (su cuarta en La Vuelta), y comprimir una clasificación general en la que ahora se encuentra a 13" del líder. Su ritmo solo lo aguantan Dan Martin, tercero hoy y en la general, a 28", y el fideo Hugh Carthy -magnífico escalador-, que queda a 44".

Enric Mas ha sido uno de los damnificados del día. El mallorquín no pudo rematar el gran trabajo del Movistar Team durante toda la etapa, y cedió en meta 54", más las bonificaciones, con lo que queda a casi dos minutos del líder Carapaz. Es quinto de la general y tras él se abre un hueco que ya parece insalvable. Tras la dura prueba de hoy por tierras riojanas, el triunfo en la ronda española es cosa de 4 ó 5 ciclistas, con el ecuatoriano y el esloveno como grandes candidatos.  

Tras cazar a los últimos supervivientes de la fuga en las primeras rampas del Alto de Moncalvillo, todo se decidiría en esta durísima subida -con rampas de hasta el 15% en su parte final- que se estrenaba en La Vuelta. El fuerte ritmo que puso Michael Woods (EF) dio paso al ataque de su compañero Hugh Carthy, que se marchó con Sepp Kuss. Cazados éstos -y con el grupo de favoritos reducido a seis ciclistas, ya sin Enric Mas- atacarían Carapaz y Roglic, los "capos" de la carrera. 

Después lo intentaría Vlasov, pero el golpe definitivo lo daría el esloveno del Jumbo-Visma a 750 metros de meta, con un demarraje seco con el que soltó al líder, con quien se había destacado al paso por la pancarta del último kilómetro. A "palo limpio" entre ambos, vivimos un bonito duelo que presagia los que deberían venir este fin de semana en tierras asturianas, con la Farrapona y el Angliru como prometedores finales de etapa. La general de La Vuelta se selecciona y a la vez se comprime.

 

Movistar Team tensa la carrera

La Vuelta regresaba a Logroño tres años después. En la capital riojana se puso en marcha la 8ª etapa, ya sin Tom Dumoulin, Michal Golás, Kenny Elissonde y Matteo Moschetti. Los tres primeros abandonan la carrera por diversos problemas –dejando a los equipos de Roglic y Carapaz mermados de efectivos- mientras que el italiano del Trek-Segafredo llegó fuera de control en la jornada de ayer.  

la vuelta fuga etapa 8
Imagen de la fuga del día. Foto: Charly López (La Vuelta)

El alto ritmo de los primeros kilómetros dificultó la formación de la fuga, que finalmente se consolidó sobre el kilómetro 20 con siete ciclistas: Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Rui Costa (UAE), Robert Stannard (Mitchelton-Scott), Stan Dewulf (Lotto Soudal), Benjamin Dyball (NTT), Julien Simon (Total Direct Energie) y Ángel Madrazo (Burgos BH). Ninguno era peligroso para la general y el pelotón, comandado por Ineos, permitió que la ventaja creciera hasta los 5 minutos.

Antes de afrontar el Puerto de la Rasa (2ª, 9,8 km al 5,3%), saltan del pelotón dos Caja Rural-Seguros RGA. Héctor Sáez se vació para que Jhojan García conectara con la fuga, algo que no consigue –sería neutralizado poco después- ante el acelerón del Movistar Team, que entra a bloque en este puerto, dejando la ventaja en poco más de dos minutos. El equipo telefónico apostaba fuerte por la victoria de etapa, confiando en las posibilidades de Enric Mas.

 

Movistar siguió tensando  la carrera en el descenso de la Rasa y cortó el pelotón, quedando unos 50-60 ciclistas en el grupo principal. Éste iba lanzado y terminaron con la aventura de los últimos supervivientes de la fuga (Dewulf y Dyball) justo cuando afrontaban las primeras rampas del inédito, y temible, Alto de Moncalvillo. En éste, Primoz Roglic dio un golpe sobre la mesa y relanza sus aspiraciones en esta Vuelta, mientras un sólido Richard Carapaz se aferraba al rojo. Un duelo de poder a poder que promete darnos grandes momentos de ciclismo en los próximos días. 

 

CLASIFICACIÓN 8ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general