Tercera victoria para Cort Nielsen tras una etapa sin tregua

El danés del EF Education Nippo supera al sprint a sus seis compañeros de fuga, con quienes mantuvo un bonito pulso con el pelotón. Primoz Roglic sigue líder y Louis Meintjes, que era 10º, abandona tras sufrir una caída.

Tercera victoria para Cort Nielsen tras una etapa sin tregua. Foto: Photo Gomez Sport
Tercera victoria para Cort Nielsen tras una etapa sin tregua. Foto: Photo Gomez Sport

Magnus Cort Nielsen no deja de brillar en La Vuelta 2021. Tras sus triunfos en la Montaña de Cullera, formando parte de una fuga, y al sprint en Córdoba (además de rozarla en el muro de Valdepeñas de Jaén), el danés del EF Education Nippo ha certificado hoy su impresionante triplete de victorias superando al sprint a Rui Oliveira, Quinn Simmons, Andrea Bagioli, Anthony Roux, Andreas Kron y Lawson Craddock, junto a quienes había mantenido un emocionante pulso con un pelotón que venía lanzado, impulsado por los DSM y BikeExchange.

El danés de 28 años -un ciclista total que atraviesa el mejor momento de su carrera- continua su idilio con la ronda española, ya que esta es su sexta victoria  en todas sus participaciones en La Vuelta (logró una en 2020 y otras dos en 2016). "Es increíble. Es como un sueño del que espero no despertarme", decía en la meta de Monforte de Lemos. 

Después de las durísimas etapas en Asturias se esperaba una cierta tregua en la 19ª etapa -de media montaña entre Tapia y Monforte de Lemos, sobre 191,2 km-, que pintaba ideal para el éxito de una fuga. Esto sí se ha cumplido, pero sin la tranquilidad que muchos presagiaban. Y es que en una etapa por terreno rompepiernas en la que la organización había previsto una velocidad de 38 km/h, se llegó con más de 30 minutos de adelanto, registrando una media superior a los 42 km/h.

El hecho de que el mejor sprinter de La Vuelta, Fabio Jakobsen, se quedara cortado en los tres puertos encadenados del inico (finalizó a más de 26 minutos) propició una guerra sin cuartel entre los fugados -al principio un grupo de 24, que se fue seleccionando con el paso de los kilómetros y la sucesión de ataques- y un pelotón en el que el Team DSM de Alberto Dainese y el BikeExchange de Michael Matthews imponían un ritmo de vértigo buscando la volata.

Con las reservas bajo mínimos, los ciclistas sacaban fuerzas de donde casi no las tenían para brindarnos una brillante etapa. La carrera marchaba rota al entrar en los 30 kilómetros finales: por delante, Quinn Simmons y Rui Oliveira; persiguiéndoles cerca, Craddock, Magnus Cort,  Bagioli, Kron y Roux, y más atrás el grupo principal, a un minuto. 

Los siete de cabeza se agruparon para echar un bonito y emocionante pulso al pelotón en los kilometros finales. Ni siquiera el hecho de que el Team DSM entraba a ayudar con decisión al BikeExchange en las labores de caza consiguió acabar con la aventura de los siete magníficos, que se relevaban con buen entendimiento, decisión y piernas. Aguantaron con maestría una renta exigua -de apenas 25"-  en los últimos 10 km. Ganaron el pulso y, con ello, el derecho a jugarse la victoria en Monforte de Lemos. 

Craddock trabajó bien para Cort Nielsen -en teoría el más rápido de los siete-, quien se soldó a la rueda de Simmons para remontarle y certificar su espectacular triplete. Está sienod uno de los grandes nombres de una Vuelta a España que languidece. 

La clasificación general no sufre grandes cambios en sus primeros puestos –Roglic sigue al frente con 2´30” de ventaja sobre Enric Mas y 2´53” sobre Supermán López-, aunque hay que reseñar dentro del top-10 el abandono de Louis Meintjes tras sufrir una dura caída a 42 km de meta. Fue evacuado en ambulancia doliéndose mucho del hombro. Tras firmar una gran Vuelta, el sudafricano del Intermarché-Wanty Gobert era 10º de la general, un puesto que ahora ocupa David de la Cruz.

Mañana los ciclistas afrontarán la última etapa en línea (la 20ª entre Sanxenxo-Mos y Castro de Herville, de 202 km), una jornada exigente con cerca de 4.000 metros de desnivel que se irá endureciendo con el paso de los kilómetros hasta presentar cinco subidas puntuables en su segunda mitad, incluyendo un 1ª (Alto de Mougás, de 9,8 km al 6,4%) y el final en Castro de Herville (2ª de 9,7 km al 4,8%), una subida muy irregular, con algún tramo incluso de bajada, pero que guarda dos sorpresas: más de un kilómetros seguido por encima del 10% en su parte inicial, y una rampa postrera de nuevo con dobles dígitos. 

etapa 20

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos