Alejandro Valverde ha sido el gran protagonista de la 7ª etapa de La Vuelta, disputada entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia. El murciano se metió en la numerosa fuga del día -de 36 ciclistas, en la que también iban sus compañeros Rojas y Verona- con un doble objetivo: buscar la victoria de etapa y avanzar puestos en la clasificación general, en la que era 10ª a 3 minutos de Richard Carapaz. Durante muchos kilómetros, acarició la posibilidad de convertirse en líder virtuald e la carrera.
"Al final hay que estar contentos. Hemos intentado ganar, en una etapa en la que el objetivo principal no era tampoco ese, y al final no ha podido ser. -explicaba el murciando en la meta de Valdegovia-. Cuando eres el más vigilado resulta muchísimo mas dificil. Me he movido en la primera subida a Orduña también por la general, pensando en que en la parte final pudiese haber algún ataque y Enric o Marc pudiesen contar con algo de ayuda".
El triunfo de etapa se lo disputarían los cinco ciclistas más fuertes de la fuga (Valverde, Woods, Omar Fraile, Nans Peters y Guillaume Martin) y el canadiense sorprendió a todos con un duro ataque a poco más de un kilómetro para meta. Así lo analizaba Valverde: "Me ha dado rabia al llegar a meta, porque en ese ataque de Woods no he salido a por él y al final te arrepientes porque era el bueno y no le tenía que haber dejado marchar, pero... Por lo demás hemos hecho trabajar a los rivales y creo que hemos dejado buen espectáculo".
El murciano -que sacaba cerca de un minuto al grupo de favoritos y se coloca 9º de la general, a 2´03" de Carapaz- aprovechaba para agradecer el trabajo de sus compañeros. "Quiero dar las gracias al equipo, porque han estado fenomenal, y en especial a Rojas y Verona, que han hecho un trabajo increíble ahí delante. Esta Vuelta no te da ningún descanso y sí nos ofrece muchísimas oportunidades; intentaremos aprovecharlas".
Enric Mas: "Alejandro ha hecho una etapa de 10"
Así analizaba el desarrollo de la etapa Enric Mas (Movistar Team) tras llegar a meta: "Ha sido una jornada muy dura, tanto en la fuga como atrás, donde a pesar de ir juntos se ha gastado muchísimo. Hay que dar la enhorabuena a Alejandro porque ha hecho una etapa de 10. Sabíamos que con su fuga se podía hacer trabajar a otros equipos y ganar otra baza más de cara a jugar nuestras opciones en la carrera y, además de ello, ha peleado la etapa como el corredorazo que es y ha terminado 3º; solo se ha escapado la victoria por situaciones de la carrera. Tengo que dar también las gracias al equipo, porque cada día están haciendo un trabajo estupendo y siempre estamos en la pomada. Mañana será otro día clave en Moncalvillo. Será una de las etapas cruciales, donde se va a jugar la carrera, y es un puerto que me va mejor que Formigal. Es más duro, lo hemos visto, lo conocemos y entrenando allí me sentí muy bien, así que me tiene que ir mejor. Tenernos ahí a los tres en un rango de dos minutos sobre el líder nos viene bien de cara a aspirar a la general. Es cierto que Alejandro habrá gastado un poco más en fuga tras ganar ese tiempo, pero como digo, atrás también ha sido día difícil. INEOS ha tenido mucho desgaste, tirando a tope desde la primera pasada por Orduña por la fuga, pero han trabajado bien".