El australiano Jay Vine (UAE) y el noruego Torstein Træen (Bahrain Victorious) son los grandes triunfadores de la 6ª etapa -la primera jornada de montaña en la Vuelta a España- que descarta a un Juan Ayuso que ha explotado en la subida final a Pal, en cuya meta se ha dejado siete minutos y medio con el grupo de favoritos. El ciclista alicantino del UAE ya advertía que llegaba a La Vuelta justo de preparación y hoy se ha confirmado que no luchará por los puestos de honor.
🥇Vini Vidi Vinci🥇
— Teledeporte (@teledeporte) August 28, 2025
El 🇦🇺Jay Vine vence en la etapa 6 en Pal (Andorra) y el 🇳🇴 Torstein Traen se coloca líder de la general de la #Vuelta25.#vueltartve28a pic.twitter.com/GFeLVAyicx
La etapa ha estado marcada por una fuga de nivel de diez ciclistas de la que ha salido el ganador y el nuevo líder. Jay Vine -vencedor de la clasificación de la montaña en La Vuelta 2024 y perfecto conocedor de estas carretera ya que reside en Andorra- lanzó su ataque ganador a falta de 21 km, unos metros antes de coronar la penúltima dificultad montañosa, el Alto de la Comella (2ª cat; 4,2 km al 8%).
A partir de ahí, tras lanzarse en el descenso, inició una imponente cabalgada en solitario que remató exhibiendo sus dotes de escalador en la subida final a Pal (9,6 km al 6,3%), donde firmaba su tercera victoria en la ronda española tras las dos conseguidas en 2022. Además, el ciclista de Townsville se enfundaba el maillot de lunares como nuevo líder de la Montaña, y daba al UAE Team Emirates la victoria número 75 en 2025, camino de superar el récord de 85 que estableció en 2009 el Team Columbia - HTC.

Por detrás del australiano, Torstein Træen también pasó al ataque en busca del maillot rojo. El noruego del Bahrain era el mejor clasificado en la general de los integrantes de la fuga, a 58" de Vingegaard, y jugó a la pefección sus cartas para amarrar un liderato que supone el mayor éxito en la carrera de este ciclista, de 30 años, que superó un cáncer testicular en 2022. Llegó a la meta 54" de Vine, con Lorenzo Fortunato tercero a 1´10", Bruno Armirail cuarto a 1´15" y Pablo Castrillo quinto a 1´52".

Tras nueve de los diez integrantes de la fuga, cruzaba la meta a 4´19" el grupo de favoritos, con Almeida, Vingegaard, Ciccone, Gall, Bernal, Tiberi, Pidcock, Jorgenson, Pellizzari... Entre los favorios, y al margen de Juan Ayuso, el gran damnificado de la etapa, han cedido tiempo Santiago Buitago (22") y Ben O´Connor, Mikel Landa y Daid Gaudu (28"). La primera etapa de montaña acabó con empate técnico entre casi todos los favoritos, que mañana volverán a medirse en otro asalto pinenaico con final en Cerler tras una subida de 12,1 km al 5,8% de pendiente media.

La fuga, de mucho nivel y a la postre ganadora, se formó en la temprana subida a la Collada de Santigosa (11,1 km al 4,2%) donde se destacaron Jay Vine (UAE Team Emirates), Pablo Castrillo (Movistar), Lorenzo Fortunato (XDS Astana), Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale), Louis Vervaeke y Gianmarco Garofoli (Soudal Quick-Step), Archie Ryan y James Shaw (EF Education-EasyPost), Ramses Debruyne (Alpecin-Deceuninck) y Torstein Træen (Bahrain Victorious).
🏁- 150 km | Stage 6️⃣ Etapa 6️⃣
— La Vuelta (@lavuelta) August 28, 2025
🚴♂️🚴♂️ A group of 10 riders is up the road, with a 55s gap to the peloton!
🔥🔥 ¡Un grupo de 10 corredores, con 55" de ventaja sobre el pelotón!
🇦🇺 Jay Vine
🇪🇸 Pablo Castrillo
🇮🇪 Archie Ryan
🇬🇧 James Shaw
🇮🇹 Gianmarco Garofoli
🇧🇪 Ramses Debruyne… pic.twitter.com/N0dW8fKvsj
Bajo una intensa lluvia y con buen entendimiento los fugados fueron abriendo hueco con un pelotón que comandaban, sin marcar un ritmo muy exigente, los Visma, hasta coger una ventaja máxima de 6´45” a falta de 30 km, poco antes de afrontar el Alto de la Comella (2ª), lo que confirmaba que el triunfo de etapa estaba en la escapada, donde Jay Vine fue quien mejor jugó sus bazas.

La clasificación general sufre cambios importantes, con cuatro corredores de la fuga pasando a ocupar los primeros puestos. Torstein Træen es el nuevo líder con Bruno Armirail a 31", Lorenzo Fortunato a 1´01" y Louis Vervaeke a 1´58". Jonas Vingegaard pasa a ser quinto, a 2´33", seguido de Almeida, Ciccone, Jorgenson, Hindley, Pellizzari, Bernal, Gall, Pidcock... Los favoritos siguen en un pañuelo.
Mañana viernes se disputará la séptima etapa, entre Andorra la Vella y Cerler, de 188 km, segunda jornada de montaña con cuatro puertos y la meta en alto. El pelotón afrontará de inicio el Port del Cantó (1ª; 24,7 km al 4,4%), en el ecuador del recorrido La Creu de Perves (2ª; 5,7 km al 6,3%), después el Col de L'Aspina (2ª; 7,1 km al 5,5%), para finalizar con la ascensión a la cima oscense de Cerler (1ª; 12,1 km al 5,8%), a 1.905 metros de altitud.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com