Vos se toma la revancha ante Kool y es más líder tras una etapa marcada por los abanicos

El viento y los abanicos rompen la carrera -con Gaia Realini como principal damnificada- y en el sprint de 30 corredoras en La Roda Marianne Vos supera a Charlotte Kool para consolidar su maillot rojo.

Fernando Belda. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Vos se toma la revancha ante Kool y es más líder en una etapa marcada por los abanicos
Vos se toma la revancha ante Kool y es más líder en una etapa marcada por los abanicos

Marianne Vos (Jumbo-Visma) se ha impuesto al sprint en la 3ª etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, tomándose la revancha sobre Charlotte Kool (Team DSM), quien le superó en la volata de ayer, y consolida su liderato gracias a las bonificaciones que ha logrado en meta (10") y en el sprint intermedio (6"). Es la victoria nº 247 para la incombustible ciclista neerlandesa, de 35 años, que sigue brillando vestida de rojo. 

La etapa -de 157,8 km llanos entre las localidades albaceteñas de Elche de la Sierra y La Roda- ha resultado frenética, de mucha tensión y desgaste por el viento, y se ha cobrado alguna victima ilustre, especialmente Gaia Realini, la menuda escaladora italiana del Trek-Segafredo que venía a La Vuelta a luchar por el podio y se ha dejado cerca de tres minutos (2´41") en la batalla de los abanicos. Mal día para el equipo norteamericano, ya que también Amanda Spratt quedó cortada en ese grupo. Además, cedieron tiempo otras corredoras como Silvia Persico, Marta Cavalli, Évita Muzic, Kristen Faulkner, Ricarda Bauernfeind, Ane Santesteban o la Movistar Paula Patiño. 

Las ciclistas han volado en la etapa más larga de la carrera, y la mejor prueba es que la organización preveía una media de 39 km/h y finalmente se completó a más de 45 km/h, llegando a la meta de La Roda con un notable adelanto sobre el horario previsto. 

IMG 20230503 WA0006

El viento -la gran amenaza en una jornada por terreno llano- hizo que la batalla se planteara desde muy lejos, a falta de 95 km, merced a un movimiento del Movistar Team que provocó los primeros abanicos y que se rompiera la carrera. Las líderes del Trek-Segafredo quedaron rezagadas y ya no se paró, con Movistar, Team DSM y Jumbo-Visma como equipos más interesados en consolidar estos cortes. 

Tras nuevos abanicos quedó en cabeza un grupo de una treintena de ciclistas, con casi todas las favoritas -con las excepciones antes reseñadas- que no aflojarían el ritmo hasta La Roda. A falta de 21 km Marianne Vos iba a imponer su punta de velocidad en el sprint intermedio de Barrax, en el que cogió seis segundos de bonificación, con su compañera Riejanne Markus sumando cuatro, y Liane Lippert (Movistar) dos. 

IMG 20230503 WA0009

La victoria parcial se resolvería al sprint entre estas corredoras, y en el mismo vimos otro vibrante duelo -150 metros mano a mano- entre Vos y Kool, saldado en esta ocasión a favor de la del Jumbo-Visma, quien alzaba los brazos vestida de rojo para sumar un nueva victoria en su interminable palmarés. Tercera entraba una Chloe Dygert que sigue confirmando día a día su recuperación. 

IMG 20230503 WA0007

Con las bonificaciones Marianne Vos amplía ventajas en la clasificación general, en la que ahora tiene 13" sobre Dygert, 14" respecto a Riejanne Markus y 22" sobre la también Jumbo-Visma Anna Henderson. Mavi García (Liv Racing TeqFind) pasa a ser la mejor española, 23ª, a 1´04". 

IMG 20230503 WA0010

Mañana la 4ª etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es llevará a las ciclistas de Cuenca a Guadalajara, en una etapa 133,1 km que tendrá como única dificultad puntuable el Alto de Horche, de 3ª categoría (4 km al 4,9%), a 12 km del final, que podría seleccionar el pelotón antes de una nueva resolución al sprint. 

etapa 04

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com