La Vuelta 2020 presenta su recorrido definitivo

Mos-Puebla de Sanabria (15ª) y Salamanca-Ciudad Rodrigo (16ª) son las etapas que sustituyen a las que iban a transitar por tierras portuguesas.

La Vuelta 2020 presenta su recorrido definitivo
La Vuelta 2020 presenta su recorrido definitivo

El equipo de CICLISMO a FONDO sigue trabajando con esfuerzo para manteneros informados de toda la actualidad del mundo del ciclismo. Hazte Prémium aquí, desde solo 1 € al mes (el primer mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que podrás disfrutar de artículos exclusivos y navegarás por toda la web sin publicidad.


 

La Vuelta a España ha presentado el trazado de las dos etapas (la 15ª y la 16ª) que sustituyen a las que debían transitar por tierras portuguesas, una vez que se confirmó en mayo que la ronda española no pasaría por Portugal

Había que buscar sedes alternativas para Porto, Matosinhos y Viseu, aunque Unipublic siempre aseguró que se mantendrían la localidad pontevedresa de Mos como punto de partida de la 15ª etapa, y a Ciudad Rodrigo (Salamanca) como meta de la 16ª. Así ha sido, y estos son los trazados de las dos nuevas etapas, ambas de media montaña

En la decimoquinta -la más larga de La Vuelta 2020, con nada menos que 234,6 km- el pelotón saldrá de Mos para llegar a Puebla de Sanabria (Zamora) tras transitar por un terreno sinuoso que incluye cuatro puertos de 3ª categoria.  “Por el tipo de recorrido y el kilometraje, la previsión es que sea una jornada favorable para las escapadas”, explica Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta. “Es un terreno sinuoso y será difícil que el pelotón pueda controlar las fugas. Además, a diferencia de lo que sucedió en 2016, esta vez Puebla de Sanabria estará situada en la última semana de carrera, así que los equipos llegarán más justos de fuerzas”.

 

Etapa 15 Mos-Puebla de Sanabria, 234,6 km
Etapa 15. Mos-Puebla de Sanabria, 234,6 km

 

La 16ª será aún más exigente y propicia para la batalla y transcurrirá íntegramente por tierras salmantinas. Saldrá de Salamanca para terminar en Ciudad Rodrigo, tras 162 km con dos puertos puntuables, el Alto El Portillo, de 2ª, a mitad de recorrido, y el Alto El Robledo (Casares), de 1ª, a 35 km de meta. Para Fernando Escartín, este puerto tan cerca de meta “hará una selección en el pelotón. Es probable que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados porque un despiste tan cerca del final puede costar caro”, advierte.

 

Etapa 16
Etapa 16. Salamanca-Ciudad Rodrigo, 162 km

 

El resto del recorrido de La Vuelta 2020 no sufre ningún cambio, manteniéndose en todos los extremos el resto de la etapas ya conocidas. La carrera partirá de Irún el martes 20 de octubre con una etapa en línea que llegará al alto de Arrate y finalizará en Madrid el domingo 8 de noviembre.

Será una edición histórica por muchos motivos -condicionada sobremanera por la crisis del coronavirus- y el hecho de que se dispute casi en su totalidad por el norte de España y más tarde que nunca (a finales de octubre / principios de noviembre) puede convertir al clima en un factor especialmente determinante.   

 

etapas vuelta 2020

 

Análisis del recorrido

Si en el momento de hacer la presentación oficial de La Vuelta 2020 ya comentamos que se trataba de una carrera con poca contrarreloj, esto se agudizó con la suspensión de la crono por equipos -de 23,3 km- que se iba a disputar en Utrecht en la 1ª etapa. Así, la ronda española solo tendrá una contrarreloj individual, de 33,5 km, con final en el explosivo Mirador de Ézaro (13ª etapa). Se mantienen, eso sí, los ocho finales en alto previstos: Arrate (2ª), Laguna Negra de Vinuesa (1ª), Tourmalet (Especial), Moncalvillo (1ª), La Farrapona (1ª), Angliru (Esp), Mirador de Ézaro (3ª) y La Covatilla (Esp). Estamos por tanto ante un recorrido que beneficia a los escaladores puros

Anuladas las tres etapas inaugurales en los Países Bajos, la Vuelta 2020 comenzará a lo grande, con una jornada en la que ya habrá un primer contacto con la media montaña en tierras guipuzcoanas. La etapa inaugural, Irún-Eibar, presenta cuatro puertos puntuables y el encadenado en los últimos 25 km de dos segundas -Karabieta y Arrate- que sin ser excesivamente duros harán una selección. Y después, otras dos jornadas para seguir depurando los primeros puestos de la general ya desde el inicio, con un exigente 1ª -San Miguel de Aralar, con numerosos tramos de cemento- a 17 km de meta en la 2ª, que transcurre por suelo navarro, y una 3ª etapa que finalizará en un puerto inédito en La Vuelta, la Laguna Negra de Vinuesa, de 1ª categoría, en la Sierra de Urbión (Soria). Un inicio realmente exigente para una Vuelta atípica. 

Etapa 1

Etapa 1

etapa 2

Etapa 2

etapa 3

Etapa 3

 

Tras la primera etapa para los velocistas en Ejea de los Caballeros y otra de media montaña por tierras oscenses -con un terreno rompepiernas ideal para las fugas-, llega en la 6ª jornada el primer plato fuerte de La Vuelta, Biescas-Col du Tourmalet, un continuo sube y baja casi en su totalidad por suelo francés, que encadena en 135 km las subidas al Col du Portalet (1ª), Col d´Aubisque (Esp) y el legendario Tourmalet (Esp) por la vertiente de Barèges (18,4 km al 7,6%), cuya cima debería ver las primeras diferencias notables entre los favoritos.

etapa 4

Etapa 4

etapa 5

Etapa 5

etapa 6

Etapa 6

 

La primera jornada de descanso permitirá a los ciclistas recuperar fuerzas antes de iniciar una temible segunda semana que les reserva tres llegadas en alto de máxima dificultad. Antes de ellas, la 7ª etapa -de media montaña, de nuevo por tierras vascas- esconde una trampa: la doble subida a Orduña, un puerto de 1ª corto pero con rampas de hasta el 14%, la segunda de las cuales se corona a sólo 18 km de meta, por lo que resultará decisivo para el desenlace de la etapa... y quién sabe si para dar un susto a algún favorito. La 8ª vivirá una nueva llegada en alto, en el inédito y duro Alto de Moncalvillo, 9 km cercanos al 8% de media, con una parte central constante al 8-9% y tres últimos kilómetros con rampas de hasta el 15%. 

etapa 7

Etapa 7

etapa 8

Etapa 8

etapa 9

Etapa 9

etapa 10

Etapa 10

 

VUELVE EL ANGLIRU

Tras dos etapas a priori de transición para los favoritos (9ª y 10ª, ideales para el lucimiento de los velocistas) llega la guinda a la segunda semana con dos de los platos fuertes de esta Vuelta: el encadenado de montaña por tierras asturianas (11ª etapa), con las subidas casi sin respiro de cuatro primeras: Colladona, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona; y la ascensión al emblemático y temido Angliru, llegada de una 12ª etapa corta, 109 km, con dos puertos de 3ª y dos de 1ª -La Mozqueta y El Cordal- como aperitivo a las descomunales rampas del coloso asturiano, que se subirá por octava vez en La Vuelta -Contador, en dos ocasiones, el Chava Jiménez, Heras o Simoni han ganado aquí- y de cuya cima saldrá una clasificación general ya muy cribada.  

etapa 11

Etapa 11

etapa 12

Etapa 12

 

Tras la segunda jornada de descanso será el turno de la única contrarreloj individual, una crono atípica con 32 km iniciales llanos antes de la explosiva subida al bello Mirador de Ézaro, 1,5 km al 14% de media, con pendientes imposibles de hasta el 28%. Veremos numerosos cambios de bicicleta antes de afrontar una ascensión repentina y salvaje.

Galicia también acogerá una interesante 14ª etapa, entre Lugo y Ourense, por carreteras estrechas y terreno rompepiernas, que sin duda despertará la atención de los cazadores de fugas. Terreno hay para las emboscadas. 

 

etapa 13

Etapa 13

etapa 14

Etapa 14

 

El norte de Portugal estaba llamado a acoger la mayor parte de las etapas 15 y 16 de La Vuelta (que eran la 18ª y la 19ª en el trazado original). Unipublic se ha visto obligada a reestructurar casi en su totalidad el recorrido de esas dos jornadas, que son las que se han anunciado en el día de hoy: Mos-Puebla de Sanabria, de 234,6 km (la más larga de La Vuelta 2020; por terreno rompepiernas), y Salamanca-Ciudad Rodrigo, de 162 km y con dos puertos de cierta entidad, sobre todo el Alto El Robledo, de 1ª, a 35 km de meta, que puede provocar una importante selección en el pelotón.  

 

etapa 15
etapa 16

 

Estas dos etapas de media montaña serán el preámbulo a la traca final de montaña por tierras salmantinas, con cinco puertos puntuables antes de La Covatilla, de 17 km pero con rampas no excesivamente duras. En su cima quedará vista para sentencia la carrera. La tradicional etapa de Madrid servirá de broche a una Vuelta a España histórica en muchos sentidos (por primera vez en los últimos 35 años tendrá menos de 21 etapas) por culpa de una pandemia que ha puesto en jaque al mundo entero. 

 

etapa 17

Etapa 17

etapa 18

Etapa 18