“Admiramos la cultura ciclista española y su comunidad apasionada. Ya habíamos hecho negocios aquí antes del COVID, pero nuestras actividades se vieron interrumpidas y ahora queremos reiniciar. Creemos que España representa una gran oportunidad para continuar creciendo. Por eso, hemos decidido poner España en lo más alto de nuestra lista de países y haremos todo lo posible por presentar nuestras bicicletas a ciclistas y distribuidores de la mejor manera posible”, afirma Michael Moureček, cofundador de Festka.
“Y estamos muy orgullosos y felices de que esta nueva etapa esté liderada por Xavier Arenes, una figura conocida y respetada en el mundo del ciclismo español, quien actuará como agente oficial de la marca”, añade Moureček. “Trabajaremos junto a Xavier en el marketing de la marca y el soporte de atención al cliente. Pronto presentaremos la versión en español de la web, identificaremos embajadores españoles y personas de la comunidad ciclista y de los medios con quienes colaborar y participar en eventos. Queremos que Festka se convierta en parte de la comunidad ciclista española.”

¿Qué hace especial a Festka?
Una bicicleta Festka no es como cualquier otra. Es una obra de arte sobre ruedas, hecha a medida y totalmente personalizada. Desde la geometría del cuadro hasta los últimos detalles del diseño, cada bicicleta se adapta a las necesidades, el estilo y los deseos del cliente.
Sí, cuando ves una Festka, dices “wow”, y cuando la montas, sientes que fue hecha solo para ti.
La producción está totalmente centralizada en la República Checa. Todos los cuadros se fabrican, laminan, pintan y ensamblan en Praga, lo que permite un control absoluto de la calidad. Festka produce entre 250 y 400 bicicletas al año, reforzando su enfoque en la exclusividad y la excelencia.

Tecnología y materiales
El precio de un cuadro Festka parte de los 8.350 €. Los cuadros Festka cuestan más que los cuadros estándar, pero si se tiene en cuenta la calidad de los materiales utilizados, la durabilidad del cuadro, la posibilidad de servicio post-garantía o reacondicionamiento, el precio está justificado. Un cuadro Festka es una inversión para muchos años.
Algunas de sus tecnologías exclusivas incluyen el enrollado robótico de filamentos, el sistema T2T, que permite reparar partes dañadas del cuadro, y la personalización completa de la geometría para optimizar cada bicicleta según su propietario.
“La diferencia básica es que la mayoría de los cuadros en el mercado están hechos a mano. Nuestros tubos son hechos por robots. La colocación de las fibras por robots es muy precisa, lo que nos permite fabricar los tubos basándonos en modelos informáticos exactamente como los necesitamos. Este es un proceso de I+D a largo plazo. Llevamos más de 30 años trabajando en algunos tubos, y un desarrollo tan concentrado es, me atrevería a decir, único en el mundo del ciclismo”, explica Michael Moureček, quien también lidera el departamento de I+D en Festka.
La última y probablemente más práctica diferencia es que Festka puede fabricar un cuadro a medida. El límite de altura del ciclista está en unos 140 cm, pero no hay altura máxima. Festka puede fabricar cuadros para ciclistas muy pesados, por ejemplo. Cada ciclista es distinto y si se realiza un estudio biomecánico, el resultado casi siempre es un cuadro específico en algún aspecto.

Presencia global
Festka tiene clientes en Asia (Malasia, Corea, Taiwán, China), Reino Unido, EE. UU., América Latina y en toda la UE.
En España, la marca ha mantenido una presencia constante, aunque limitada, mediante colaboraciones con varios socios. Ahora, con su oficina en Barcelona, Festka comienza una nueva era con una presencia mucho más fuerte y directa en España.
Por ahora, el objetivo no es centrarse en un volumen de ventas específico, sino construir una relación duradera y cercana con el mercado local. Festka confía en que los ciclistas españoles sabrán apreciar el valor de su propuesta única.

Crecimiento del gravel
Uno de los enfoques actuales de Festka es el creciente segmento del gravel. Aunque aún está emergiendo en Asia, está en auge en Europa, Reino Unido y América. Festka está al día con esta tendencia con cuadros diseñados específicamente para este tipo de ciclismo, combinando rendimiento, comodidad y estilo. Casi el 30% de las ventas de Festka el año pasado fueron de bicicletas gravel, y esa proporción va en aumento.
Una marca con alma
Fundada en 2010 por Michael Moureček y Ondřej Novotný, Festka cuenta hoy con un equipo de 30 personas que trabajan con un único objetivo: crear las mejores bicicletas del mundo. Y ahora, esa misión está lista para rodar por las carreteras, senderos y montañas de España.
En España, Xavier Arenes será su rostro más reconocido. Es una figura conocida y respetada en la industria ciclista española, habiendo iniciado su carrera en 2008 como agente comercial de Shimano en España, cargo que ocupó hasta 2020. También ha trabajado como freelance con marcas como De Rosa y Maurten.
Como deportista amateur, ha competido en duatlones, triatlones y pruebas Ironman desde los años 90, además de participar en maratones de MTB y Ironbikes. También organizó duatlones durante 15 años en colaboración con la Federación Catalana.
En 2025, se incorpora al renovado proyecto de Festka en España.