Ferias de la industria de la bicicleta 2013 (I)

Conoce el nuevo material de las principales marcas para 2014
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Pablo Bueno y Carlos Faba -
Ferias de la industria de la bicicleta 2013 (I)
Ferias de la industria de la bicicleta 2013 (I)

Con Expobike y Festibike, ferias nacionales que se están convirtiendo en la referencia más importante del sector de la bicicleta en España, se cierra el calendario de presentaciones de los nuevos productos que podremos ver en las tiendas durante la próxima temporada.

Tras un final de verano plagado de novedades presentadas en las ferias europeas, hemos podido ver en nuestro país la mayoría de estas novedades plasmadas en los salones que, coincidiendo en la misma fecha (del 13 al 15 de septiembre), se han dividido el listado de las marcas más importantes, al tiempo que ofrecían actividades paralelas para que los usuarios más activos pudieran vivir ese fin de semana el ciclismo con gran intensidad.

Las críticas, en su mayoría vertidas desde el sector gremial, estaban dirigidas hacia la coincidencia en el tiempo de estas dos muestras, aunque ya se han acelerado a notificar que, para 2014, Festibike y Expobike no coincidirán en las mismas fechas.

El escaparate ha sido muy extenso y en Ciclismoafondo.es os hemos resumido las novedades más importantes en dos artículos: Ferias de la industria de la bicicleta (I) y Ferias de la industria de la bicicleta (II) -Con todas las novedades de BMC, Cervelo, Colnago, FSA, Northwave y muchas otras-

Cannondale:

A pesar de ser su modelo cicloturista, para 2014 la Synapse ha cambiado bastante, es menos cicloturista y ha tomado un corte más deportivo gracias a su nueva geometría que no compromete su comodidad. El confort de esta bici se mantiene a través de su nueva tija de 2.54mm, la eliminación del cierre de la tija del sillín –que restaba flexibilidad- y una microsuspensión en el tubo de la tija que flexa y absorbe las microvibraciones de manera más óptima.  Destacar también las vainas y tirantes Save, de tubería aplanada y achatada, que proporciona una mayor absorción vertical y rigidez horizontal. También la caja de pedalier más ancha colabora en el aumento general de la rigidez de la bici.

Destacar el conjunto de bielas Hollowgram SiSL2 y platos Spidering en los que el plato grande y el plato pequeño conforman una misma pieza aligerando considerablemente su peso, algo que los convierte en los más ligeros del mercado. 

Canyon:

La marca alemana, célebre por ser la primera en apoyar la venta de sus producto exclusivamente on-line, e impulsada por los éxitos cosechados por el Team Katusha, han ampliado su catálogo. Los modelos de la gama Aeroad y Ultimate CF SLX se mantienen, pero encontramos importantes novedades un peldaño por debajo con la aparición de la Ultimate CF SL, más asequible. También evoluciona su modelo de aluminio Ultimate AL que adquiere la coletilla SLX y una geometría deportiva como la de sus hermanas mayores

Giant:

Si bien la Propel ocupaba un lugar destacado en el enorme stand de Giant lo que nos llamó la atención era la gran importancia que la marca da a la gama Liv de bicis, ropa y componentes especialmente pensados para ellas. Como muestra el modelo Envie, melliza de la Propel que demuestra claramente que una bici de chicas no tiene porqué ser un modelo mediocre.

Garmin:

La gran novedad de Garmin son sus pedales con medidor de potencia Vector. Sus fuertes están ahí: medición independiente de cada pierna, facilidad de instalación y de usar en distintas bicis, ligereza y sobre todo, la comunicación ANT+ que permite contar con un sinfín de información en los monitores GPS de la marca como el Edge 510 que ya pasó por estas páginas.

Rotor:

  • Platos QXL: Los nuevos platos QXL son Q-rings con una mayor ovalidad. El ovalo se ha acrecentado (16% frente al 10% anterior), además de contar con un diseño aero que proporciona una ventaja aerodinámica y una mayor rigidez. Los platos QXL están disponibles para todos los tipos de arañas y la posición de la biela es regulable en 3 o 5 puntos.
  • Bielas 3D+: Es la más ligera de la gama, cuenta con una nueva aleación de aluminio 7055 y una estructura optimizada que permite rebajar el peso manteniendo una elevada rigidez. Su eje de 30mm con tecnología UBB30 la hace compatible con prácticamente la totalidad de las bicis del mercado.
  • Bielas 3D30: Aprovecha la tecnología empleada en la fabricación de la 3D+ para asegurar un perfecto compromiso entre peso, rigidez y resistencia. El eje también es de 30mm con tecnología UBB30.
  • Bielas 3D24: Las afamadas bielas 3D ahora rejuvenecidas siguen siendo referencia gracias a su estructura aligerada mediante un triple vaciado y su tecnología “Closed Camp Concept” permiten un ahorro de peso y una elevada rigidez. Las 3D24 están disponibles también con araña aero.

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Pinarello:

Sus éxitos en competición son sólo un pequeño reflejo del espíritu innovador que hay tras esta prestigiosa marca, posiblemente la que mejor imagen cosecha entre los ciclodeportistas.

Todas las miradas se han centrado en dos direcciones: las bicicletas con frenos de disco y el abanderado de la marca, DOGMA que, para 2014, recibe el apellido "65.1", un verdadero mito sobre dos ruedas. La bicicleta de los profesionales dispone de un cuadro que es la referencia en cuanto a rigidez, respuesta ante fases de fuerza explosiva, la precisión en las peores trazadas… todo ello con el diseño único Pinarello.

El modelo DOGMA sólo utiliza la mejor fibra de carbono: Torayca 65ton HM 1K con tecnología NanoAlloy, exclusivamente de Toray el gigante japonés de carbono y sólo está disponible para Pinarello. Otras etiquetas que vemos relucir en este modelo están relacionadas con su adaptación a los grupos electrónicos (Think2 ) y, para los más exigentes, está disponible en 13 medidas de cuadro diferentes.

Scott:

Scott afronta 2014 con un importante abanico de novedades. Dentro de su stand destacaban sobremanera la nueva Addict, todo un Formula 1, y la nueva Solace, su alternativa gran fondo, que completan su gama al unirse a la aerodinámica Foil. En cuanto accesorios destacar las zapatillas Time issue y el Casco, Vanish Evo. 

Adicct: La gran novedad de Scott para 2014. Una bici 100% deportiva que hace de la rigidez y ligereza sus grandes características. Destacar el peso del modelo SL con solo 5.880 gramos.

Solace:La gran fondo de Scott. Una bici muy estable y rígida, especialmente en su parte inferior, pero muy cómoda. Para ello cuenta con una pipa más alta, siendo hasta un 40% más cómoda que su predecesora. Destacar que las vainas van unidas al cuadro y el freno trasero está oculto tras el pedalier.

Zapatillas:

  • Team issue: Con dos cierres boa. Suelas full carbón, muy ligeras pero rígidas

Casco:

  • Vanish Evo:Totalmente nuevo. Más bajo de atrás y adelante, más estrecho, se adapta mejor y reguladores de la correa.

Shimano:

Ya conocíamos dos de las principales novedades de Shimano de cara a 2014: El nuevo Ultegra 11v y los frenos de disco hidráulicos para este grupo que supone el lanzamiento de una novedad en un grupo distinto al Dura-Ace. Tampoco nos dejaron indiferentes sus ligerísimas ruedas Dura-Ace de carbono en perfil bajo para tubular. Pero la gran novedad vino de Pro, la división de componentes de Shimano, con un ciclocomputador ANT+ capaz de comunicarse con el Di2 para dar información tanto del nivel de batería como del desarrollo engranado.

Spiuk:

Tras 2 años de desarrollo llega Dharma, el casco que hemos podido ver en las cabezas de los corredores de Caja Rurar-Seguros RGA en la recientemente finalizada Vuelta a España. Destaca por la estructura Super Cage que otorga una enorme resistencia y permite hacerlo más ventilado. Nos gustaron las zapatillas Pragma que aunque están orientadas al triatlón son perfectamente válidas para carretera con doble cierre de cable Atop.

Specialized:

Se mantienen tanto la Tarmac, como la Venge, como la Roubaix. Se mantienen geometrías, mismos cuadros, cambian colores y componentes, añadiendo la posibilidad de incluir 11 velocidades. Se añade la posibilidad de incluir frenos de disco (SRAM) en el modelo Roubaix.

Resaltar el nuevo casco aero de Specialized, Evade, que ya hemos podido ver en el pelotón desde el tour de Francia y que está a caballo entre uno de carretera normal y uno de crono, cumpliendo igualmente a la perfección con los requisitos de ligereza y comodidad pero con un coeficiente aerodinámico similar al de uno de contrarreloj. Y en cuanto a zapatillas, las S-Works Road con corte lateral, doble boa, suela de carbono y diseño rigido para una perfecta transmisión de la potencia y 200 gramos de peso. Además se añaden boas a las zapatillas de gama media.

En lo referido a Sillines presentan dos novedades: Romin Expert Gel (con una microtejido, mas comodo que resbala menos) y Sitero (más orientado al triatlón y a la contrarreloj, pensado para ir apoyado en la parte delantera del sillín)

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Trek:

Madone sigue representando la imagen de bicicletas de competición de la marca de Wisconsin y las series 4,5,6 y 7 reciben ahora el diseño KVF (menos resistencia con perfil aero), eliminando material superfluo y, como consecuencia, el peso. La horquilla de esta serie se construye con punteras de carbono, encontrándonos en los tirantes con la ausencia de los soportes para los frenos (integrados tras el eje pedalier BB90). El "primogénito" de la marca americana, el cuadro Madone 7 pesa 725 gramos, frente a los más de 900 del su hermano de 2012. Otro detalle de gran factura es la incorporación de sensor para el ciclocomputador y la cadencia de pedaleo, así como un guía cadenas integrado al cuadro 3S.

Para los ciclistas más "comodones" hay una familia Domane al completo: Serie 2, 4, 5 y 6 y en todas se utiliza el sistema exclusivo de amortiguación (un desacoplador entre las vainas y el tubo superior)denominado  IsoSpeed. Este sistema, bastante elemental y sin complejidad mecánica alguna,​​ se basa en la pivotación elástica (hay un elastómero en el acoplamiento) existente entre el tubo de sillín y el superior, que permite que los dos flexionen a la altura de las vainas de forma independiente. La Domane ha sido desarrollada en colaboración con Fabian Cancellara para disputar las Clásicas de pavé. Las series 4, 5 y 6 de la Domane utilizan cuadro de fibra de carbono, mientras que la 2 emplea cuadro de aluminio aeronáutico.

Project One, el programa de personalización de Trek, antes sólo estaba disponible a la Serie 7 y 6 (Madone o Domane), pero en 2014 está también disponible en las bicicletas de las series 4.

Todas las fotos de las novedades comentadas en este artículo en nuestra galería situada en la parte inferior, ¡No te las pierdas!


Descubre todas las novedades de marcas como Bmc, BBB, Colnago, FSA, Look, Northwave, y muchas otras en nuestro artículo Ferias de la industria de la bicicleta (II)

 

 

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