Hace dos meses, concretamente el 6 de febrero, SRAM presentó una novedad que era un secreto a voces porque ya lo habían utilizado los corredores del Trek-Segafredo y del Katusha-Alpecin: la evolución de su Red eTap, que mantiene su funcionamiento inalámbrico, introduciendo el concepto AXS para hacer compatibles todos los componentes electrónicos de la marca, y, además de añadir una corona más en el casete, estrena, entre otros, una cadena con la parte de arriba plana, nuevos desarrollos más cerrados con el cambio X-Range e innovaciones en el desviador trasero para mejorar su funcionamiento en uso gravel. En la presentación internacional del Red eTap en Arizona, a la que asistió nuestro compañero Sergio Palomar, SRAM ya anunció que estaba trabajando en el Force, dejando claro que el segundo escalón de la gama recibiría previsiblemente las novedades de su hermano mayor. Así se ha materializado el nuevo Force eTap AXS, con unas especificaciones muy similares a las del Red, pero con una construcción menos avanzada para ajustar los costes. El desviador trasero Force eTap AXS, que al igual que el Red es compatible para todos los desarrollos, mantiene la tecnología Orbit para amortiguar los impactos, pero en su construcción sólo se utiliza carbono en la parte interna de la patilla. Las bielas para doble plato están disponibles en 48/35 y 46/33 y se utiliza, en vez del montaje directo, una araña tradicional que puede elegirse con potenciómetro Quarq DZero. El diseño de las manetas es prácticamente calcado a las del grupo tope de gama y permiten ajustar el alcance, aunque sólo puede conectarse un mando satélite (blip) a cada una de ellas –en el Red se pueden colocar dos en cada maneta-. Además de para freno de disco, el nuevo Force eTap AXS está disponible con frenos a la llanta, con un diseño de doble pivote para incrementar la potencia de frenado y la posibilidad de montar cubiertas de hasta 28 mm. El Force eTap AXS llega al mercado con tres casetes diferentes -10-26; 10-28 y 10-33-, que precisan de un núcelo XDR para su montaje. La utilización de una corona de 10 dientes ha permitido reducir el dentado de los platos -48x10 equivale aproximadamente a un 52x11-, lo que la marca defiende que amplía el rango de uso de los diferentes desarrollos disponibles. Rango de desarrollos Precios GRUPOS DE CARRETERA PVPR € (imp.incl.) 2x Frenos de disco hidráulicos carretera: 2.274 € 2x Frenos de llanta: 2.164 € 1x Frenos de disco hidráulicos carretera:1.924 € 1x Frenos de llanta aero: 1.814 € PESOS DE LOS GRUPOS Force Disco: 2.812 g (dos platos); 2.912 g (dos platos con potenciómetro); 2.572 g (un plato); 2.608 g (un plato con potenciómetro). Force Llanta: 2.453 g (dos platos); 2.553 g (dos platos con potenciómetro); 2.213 g (un plato); 2.249 g (un plato con potenciómetro). AERO Force Disco: 2.622 g (dos platos); 2.722 g (dos platos con potenciómetro); 2.383 g (un plato); 2.419 gr (un plato con potenciómetro). Force Llanta: 2.223 g (dos platos); 2.323 g (dos platos con potenciómetro); 1.983 g (un plato); 2.019 g (un plato con potenciómetro).