Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Más ligeras, mejor agarre, más resistente a los pinchazos y más duraderas

Joaquín Calderón, desde Bangkok

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0
Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Vittoria ha presentado su nueva línea de cubiertas de carretera y mountain bike, para las que ha desarrollado como novedad su nuevo compuesto Grafeno 2.0. La marca italiana comenzó a investigar con el grafeno en 2013 y lanzó su primera gama de neumáticos en 2015 con este material, del que asegura que es el más duro, ligero y conductivo de la tierra, cualidades que hacen que se utilice en soluciones para las industrias aeronáutica - Airbus lo usa para las piezas de la cola del A350, por ejemplo-, electrónica, energía… Como ejemplo, es 200 veces más duro y 6 veces más ligero que el acero; en el diámetro de un pelo humano -0,070 mm- caben un millón de capas de grafeno; y es 140 veces más conductivo que la silicona, lo que, aplicado al ciclismo, se traduce en que mejora el rendimiento por su mayor capacidad en la disipación del calor.

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Nos hemos desplazado hasta Tailandia para visitar una de las fábricas que tiene Vittoria en el país asiático, concretamente la especializada en compuestos, situada en Rayong, donde hemos podido conocer de primera mano la nueva gama de carretera, en la que el nuevo Grafeno 2.0 está presenten desde las Corsa hasta las Zaffiro Pro, pasando por las polivalentes Rubino Pro.

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Según el presidente de la compañía italiana, Rudie Campagne, el grafeno es el “material mágico" por sus cualidades y cada vez va a tener más protagonismo en las tendencias del futuro en la industria del ciclismo. Cuando estrenó su gama de cubiertas hace cuatro temporadas, la marca anunció la mejora del agarre y la reducción tanto del peso como de la resistencia a la rodadura. En esta segunda versión asegura haber avanzado en las tres cualidades, además de aumentar la resistencia a los cortes y la durabilidad, la única pega que poníamos hasta ahora a su gama Corsa. Según Stefan Anton, product manager de la compañía, ese incremento de la duración y del agarre, que la marca destaca sobre todo en mojado, no hace que las Corsa sean más lentas; al contrario, ahorran 1,20 minutos en 50 km respecto a sus predecesoras.

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Las Corsa estarán disponibles desde 23 a 30 mm en versión con cámara y tubular y en 23 y 25 mm para tubeles y la versión Corsa Control, con la que Benoot ganó la Strade Bianche el año pasado, llegará en 25, 28 y 30 para las tres versiones; mientras que la Corsa Speed, la más ligera y rápida, sólo tiene medidas de 23 y 25 para tubeless y tubular. Las populares Rubino se benefician reduciendo su peso gracias al nuevo material, disponible en las gamas Pro –con opciones tubeless en 25, 28 y 30-, Pro Speed, Pro Control y Pro Endurance. Estas tres últimas sólo están disponibles para cámara, al igual que la Zaffiro Pro, la única de la versión más económica que incorpora Grafeno 2.0. Vittoria también lo ha introducido en las diferentes versiones de su gama de Pista –consiguiendo un tubular de 140 g y una cubierta de 180 g-, en la Triathlon Speed y en las versiones cicloturistas Randonneur Tech, Revolution Rech, Adventure Tech y Trail Tech.

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Además de para las cubiertas, Vittoria ha introducido el Grafeno 2.0 en su gama de ruedas más avanzadas, las Qurano. Gracias a la conductividad de este material, la marca anuncia una reducción del 16% del calentamiento de la llanta en una frenada constante durante 5 km a 30 km/h - desde los 169,2 ºC a 142,7 ºC-. Además, ha reducido el peso considerablemente porque ahora es necesario menos material para su construcción -150 gramos en la pareja- y asegura haber aumentado la rigidez lateral en un 50% respecto a la versión anterior. Están disponibles para puentes de freno en perfiles de 40, 46 y 60 mm, tanto para cubierta como para tubular; mientras que la versión para frenos de disco llegará a las tiendas en 30 y 46 mm.

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

Vittoria estrena sus cubiertas con Grafeno 2.0

En diciembre de 2018, Vittoria ha sido invitada y admitida en la Grapehne Flaghsip, la asociación líder en Europa de comercialización de grafeno, creada por la Comisión Europea y en la que están presentes más de 150 académicos y grupos de desarrollo industrial de 23 países, además de 60 socioes como Bosch, Lego,etc.