¿Buscas una gravel muy deportiva? Mira la nueva BMC Kaius 01, ¡ya la hemos probado!

La primera impresión es su semejanza con una bici de carretera… ¡Así de deportiva es la nueva BMC Kaius 01! El nuevo modelo para Gravel de competición de la firma helvética, diseñada para rodar a toda pastilla.

José Luis Arce / Fotos: Jérémie Reuiller / BMC

Kaius One
Kaius One

La nueva BMC Kaius viene a completar la gama entre Roadmachine X (modelo de carretera Gran Fondo aventurero) y las URS (modelos de Gravel polivalentes). La Kaius 01 es muy específica, simple y rápida, con un marcado carácter deportivo.

Kaius01 One Frontal
Kaius 01 One - vista frontal

Tan convencidos están en BMC de la popularización del Gravel competitivo y de su nuevo modelo, que tras una primera jornada de toma de contacto con la bici, al día siguiente le colocábamos su primer dorsal para participar con la nueva Kaius 01 en las series mundiales de Gravel, concretamente en la prueba de La Monsterrato (Italia).

Una prueba rapidísima con hasta trece cortas y pronunciadas ascensiones, tramos de tierra y asfalto. Los medios de comunicación invitados a este lanzamiento coincidimos en el excelente comportamiento de la nueva BMC Kaius 01 durante los 121 kilómetros y 1.675 metros de desnivel acumulado de la UCI Gravel World Series italiana.

En meta
En la meta, mi cara de satisfacción lo dice todo.

Siguiendo la denominación de otros de sus modelos, como Team Machine o Road Machine, BMC bien podría haber nombrado a esta Kaius, Gravelmachine, porque es una auténtica máquina, en su acepción de vehículo con el que ir muy deprisa.

Es una bici de puro rendimiento, diseñada partiendo de cero (no una evolución de ningún modelo), tomando prestaciones de bicis de carretera y Mountain Bike, ya que el esfuerzo físico que requiere una prueba de Gravel se asemeja al de estas dos modalidades.

bmc kaio 01
La BMC Kaius 01 es rápida, ligera, eficiente y divertida

La rigidez y la ligereza son dos importante factores en una bicicleta de competición, así como la relación entre ambas y de éstas con la comodidad (la capacidad de absorber impactos y vibraciones). Además hay que tomar en consideración la aerodinámica, que interviene mucho más que en bici de montaña, y no sólo la propia bici, también la posición que adopta el ciclista.

Todos estos elementos se han unido y equilibrado en el cuadro de la nueva Kaius 01. Su geometría presenta rasgos muy semejantes a una bici de carretera; ángulos de dirección y sillín de 72º y 73º respectivamente, vainas sólo un centímetro más largas (420 mm), pipa de dirección compacta, formas muy rectas… Sin embargo toma soluciones de las actuales geometrías de bicis de montaña, con un tubo superior más largo en comparación a los modelos de asfalto y una potencia más corta, para que la Kaius 01 disponga de mayor estabilidad, reactividad y manejabilidad.

Visualmente esto se transmite al instante, observando un cuadro compacto y largo, que se confirma al montarte sobre la bici y ver que la rueda delantera queda más adelantada de lo que acostumbraría en una bici de carretera. La posición del ciclista es tumbada, muy similar a la que obtendría en una Teammachine.

El alcance es mayor (386 mm de una Teammachine frente a los 401 mm en la Kaius 01), y el avance de la horquilla también (68 mm en Kaius 01 respecto a los 63 mm de una Teammachine). La estabilidad no sólo viene dada por una mayor longitud entre ejes (26 mm más), también por poseer un pedalier más bajo respecto a los ejes de la rueda (69 mm versus 80 mm).

Esta es la geometría de la Kaius
Esta es la geometría de la Kaius

TECNOLOGÍA BMC

Confeccionada la geometría, que determina una parte importante del comportamiento de una bici, BMC aplica su tecnología ACE y ACE+ (Accelerated Composites Evolution), utilizado en sus modelos de carretera, para determinar la forma y sección óptimas del cuadro, y la disposición del carbono, a través de un programa informático que permite simular miles de prototipos.

Otra novedad de la Kaius 01 es la combinación y disposición de fibras de carbono, desarrollado específicamente para una bici “Off-Road”, pues ésta debe ser más resistente ante la posibilidad de recibir impactos, de ahí que haya presencia de fibra de carbono de alto y ultra-alto módulo (HM y UHM), junto a otras más flexibles para mitigar las vibraciones del terreno, en tirantes, vainas y tubo de sillín. Éste presenta un rebaje o concavidad que favorece su flexión, actuando de agente amortiguante.

Kaius01 Trasera
 

Además, el cuadro presenta más caída (sloping), quedando más tija expuesta, que en combinación con su forma en D y los tirantes bajos, incrementan la flexión de la zona y por tanto la capacidad de absorción. BMC lo denomina tecnología Tuned Compliance Concept (TCC) Race, como la que aplican en su gama Altitude.

Una de las partes más trabajadas de la horquilla es la unión de la cabeza y el tubo de dirección, reforzada con un nervio interno. También presenta la misma mezcla de fibras de carbono y tecnologías ACE y TCC, buscando ser rígida lateralmente, absorbente en sentido vertical y ofrecer cierta aerodinámica. Otro factor aerodinámico es la integración de los portabidones Aerocore, que mejoran el flujo del aire y ofrecen una buena estética. 

El cableado de la bici es completamente interno, partiendo desde el conjunto manillar-potencia ICS (Internal Cockpit System) Carbon Aero y quedando recogido en la horquilla y dirección. La particularidad del manillar es su estudiada ergonomía con una apertura de 12,5º. Comienza con 36 centímetros de ancho en la parte superior, 40 en la zona curva y 42 en los extremos. Estrecho (aerodinámico) cuando vas sujetado a las manetas, y ancho (mayor control) cuando vas agarrado abajo. Presenta un avance de 72,5 centímetros y una caída de 135. El diseño plano de la parte superior del manillar, además de aerodinámica, otorga en este caso por su posición, cierta elasticidad ayudando a filtrar vibraciones.

Manillar
Manillar

La potencia presenta una angulación de -15º, estando disponible de 80 a 140 centímetros de longitud, y se le puede colocar un soporte frontal para diversos dispositivos. La dirección ofrece tapas de dos alturas e incluye espaciadores Interlocking de 3 y 10 milímetros que se abren por la mitad permitiendo modificar la altura del manillar sin tener que tocar el cableado interno.

Según cifras aportadas por BMC, el cuadro Kaius 01 pesa sólo 910 gramos (en talla 54), la horquilla 400 gramos, la tija de sillín 160 gramos, y el conjunto potencia-manillar 315 gramos. El conjunto suma 1.785 gramos, 10 gramos menos que una Roadmachine (y mucho menos que modelos Gran Fondo de otras marcas). Se ha optado por una caja de pedalier de tipo PressFit 86 para poder utilizar todo su ancho, y así ofrecer de tanta rigidez como sus modelos de carretera más representativos, puede equipar neumáticos de hasta 44 milímetros de sección (acorde a estándar ISO), y transmisiones de uno o dos platos.

BMC Kaius Rio
 

El tubo superior, junto a la dirección, permite fijar una bolsa accesoria. La Kaius 01 también es compatible con la potencia de suspensión MTT, y se le puede instalar (añadiéndole un casquillo) una tija telescópica RockShox Reverb AXS XPLR, así como guardabarros trasero, y están previstos unos acoples de manillar.

La gama Kaius se comprende de tres modelos que comparten cuadro; Kaius 01 One (grupo SRAM RED eTap AXS, ruedas ZIPP 303 Firecrest y manillar-potencia integrados BMC ICS Carbon Aero), con peso anunciado de 7,4 kg y un precio de 11.499 €; Kaius 01 Two (grupo SRAM Force eTap AXS, ruedas ZIPP 303 S, potencia BMC ICS2 y manillar RCB01), cuyo peso oficial es de 8,2 kg y un precio de 8.499 €; y Kaius 01 Three (grupo SRAM Rival eTap AXS, ruedas CDR-400 Carbon, potencia BMC ICS2 y manillar de aluminio RCB02), con un peso previsto de 8,9 kg y un precio de 5.499 €.

BMC Kaius 01 Two
BMC Kaius 01 Two
BMC Kaius 01 Three
BMC Kaius 01 Three

 

BMC Kaius
BMC Kaius

Comenzará a haber unidades de todos los modelos próximamente en los puntos de venta oficiales de BMC.

Aquí tienes más información de la nueva BMC Kaius 01.