Campagnolo Super Record 13: el primer grupo de 13 coronas con doble plato

En el Giro se filtraron imágenes de las bicicletas Look del Cofidis equipadas con grupos Campagnolo actualizados respecto al Super Record WRL -Wireless-, en los que destacaban el casete con una corona más y la vuelta del pulsador para el dedo pulgar en las manetas.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Campagnolo

Nuevo Campagnolo Super Record 13
Nuevo Campagnolo Super Record 13

No es el primer grupo con 13 coronas de la marca italiana, ya que el Ekar y Ekar GT para gravel ya contaban con casetes con ese número de coronas, pero únicamente para monoplato.

La nueva generación Super Record 13 ofrece una mayor variedad tanto de casetes como de platos para encontrar la mejor cadencia de pedaleo en todo momento. La innovación tecnológica va de la mano de un estudio sobre ergonomía con el objetivo de permitir un control superior de los mandos de cambio y freno, y una gestión más intuitiva de las funciones en todas las posiciones de las manos sobre el manillar.

También se ha conseguido reducir el peso total del grupo y disminuir el volumen de componentes gracias a avances técnicos y procesos de producción. Estas y otras ventajas están presentes en el Super Record 13, que representa la primera configuración de la nueva plataforma de desarrollo para futuras soluciones de Campagnolo. No sólo es el primer grupo wireless de 2x13 velocidades para el ciclismo de carretera -en 2019 la firma madrileña Rotor lanzó su grupo 1x13 para carretera, pero no incluía versión para doble plato-, sino que también lanza una redefinición general de la identidad de la marca, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo.

En un futuro próximo lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir distintos segmentos del mercado; una evolución amplia y estructurada, resultado de un proceso de producción revisado para contener los costes gracias a cambios en la automatización y la optimización de los componentes. Una elección corporativa que reposicionará la oferta de grupos fabricados en Europa.

Comienza una nueva etapa en la historia de Campagnolo. Ésta se remonta a 1973, año en el que vio la luz el primer grupo Super Record, que escribiría algunas de las páginas más laureadas del ciclismo moderno. Con más de 50 años, el grupo nacido en la fábrica de Vicenza ya se ha convertido en un sinónimo de excelencia técnica y diseño italiano.

 

Casete con 13 coronas

Campagnolo ha reducido la distancia entre las coronas y el grosor de éstas, lo que ha facilitado que se pueda alojar una marcha extra con el mismo ancho del núcleo -el estándar N3W- para ofrecer así un abanico completo con menos salto entre coronas.

El camino que ha llevado a la firma italiana a idear esta solución comenzó la temporada pasada, cuando los nuevos tamaños de cadena y platos fueron puestos a prueba y aprobados por profesionales que los utilizaban tanto en entrenamientos como en competiciones.

La continuidad en la escala de desarrollos permiten al ciclista mantener la cadencia óptima en cualquier situación. Saber gestionar el esfuerzo maximiza el rendimiento, y encontrar la cadencia adecuada marca la diferencia.

Se ofrecen cuatro configuraciones: dos con corona inicial de 10 dientes y otros dos con 11 dientes: 10-29, 10-33, 11-32 y 11-36.

Coronas y cambio

 

Una amplia gama de bielas

Los nuevos platos incorporan un tratamiento que alarga su durabilidad junto a un nuevo tallado de los dientes, diseñado para facilitar que suba más rápido la cadena del plato pequeño al grande.

Hay disponibles nada menos que siete configuraciones, con saltos de hasta 16 dientes entre un plato y otro, para adaptarse a las necesidades de cada ciclista: 45/29, 48/32, 50/34, 52/36, 53/39, 54/39 y 55/39.

Potenciometro
 

Una gama realmente amplia que combinada con los cuatro casetes representa la oferta más completa y versátil.

Las bielas, con acabado en carbono visto, están disponibles en longitudes de 165, 170, 172,5 y 175 mm, y presentan un Q-Factor de 148,5 mm. Los dos semiejes integrados en las bielas -sistema Ultra Torque- son de titanio para reducir el peso.

Para garantizar una mayor flexibilidad, los platos y las bielas estarán disponibles por separado. Todo el sistema está a la venta con o sin el medidor de potencia Campagnolo HPPM (High Precision Power Measurement) integrado, que destaca por su precisión en la medición gracias a dieciséis sensores que cruzan en tiempo real la potencia con la velocidad angular del giroscopio integrado.

Bielas

 

Nuevo cambio y desviador

Ambos han sido completamente rediseñados. El delantero es más ligero, tiene una nueva pletina exterior de carbono y una capacidad que ahora va de 29 a 55 dientes. Su nuevo diseño, tanto en su estructura como en sus componentes, garantiza un desplazamiento fluido en ambas direcciones, incluso cuando la cadena está sometida a esfuerzos.

La batería, ubicada en la parte delantera, garantiza más espacio libre para el neumático trasero, ofrece una autonomía de hasta 750 km -en condiciones de uso normal-, y puede cargarse directamente en la bicicleta o extraerse fácilmente para recargarla en una toma USB estándar con su cable de carga específico. La carga al 100% se completa en 1 hora -en sólo 45 minutos ya alcanza el 90%- y puede comprobarse qué capacidad le resta con un led. El cambio trasero también ha sido rediseñado y optimizado y ahora presenta una reducción del 25% en el volumen lateral en comparación con el modelo de la generación anterior de 12v.

Desviador

 

Cambios de récord

Pero el verdadero punto fuerte del nuevo Super Record 13 está en la velocidad con la que sube o baja las coronas. Dicho recorrido ha sido optimizado para lograr el cambio más inmediato, fluido y rápido posible. Hasta el punto de que para recorrer toda la escala de desarrollos -de la corona más pequeña a la más grande, y viceversa-, el nuevo Super Record 13 es más rápido que los cambios de 12 velocidades actualmente disponibles en el mercado, a pesar de contar con una corona más.

Las dos roldanas del cambio se han ampliado a 14 dientes y cuentan con un perfil diferenciado. El mayor diámetro y los rodamientos -en la roldana superior es cerámico- reducen la fricción entre los eslabones de la cadena y favorecen la precisión del desplazamiento de la cadena.

Existen dos opciones de anclaje al cuadro: con la nueva patilla Campagnolo UDH de montaje directo, o utilizando un adaptador para patillas tradicionales.

 

Revolución Ergopower

Junto con la decimotercera velocidad, las manetas Ergopower representan la mayor evolución del Super Record 13, hasta el punto de que su nuevo diseño permite al ciclista tener un control total de la conducción y un acceso más rápido a las funciones de los accesorios, tanto en la posición de agarre superior, la adelantada, o en la curva inferior. No se trata de un mero ejercicio de estilo, sino de un cambio real para proporcionar una experiencia completa.

Con el nuevo Super Record 13 se ha retomado el pulsador interno de Campagnolo, ahora rebautizado como Thumb Shifter. No se trata de un regreso al pasado, sino de una solución que ofrece un mayor control del agarre gracias a una palanca de perfil minimalista y fácil de accionar desde distintas posiciones.

En la parte superior interna del mando se ha añadido un nuevo botón inteligente totalmente personalizable para ajustar el cambio, moverse entre las pantallas del ciclocomputador, vincularlo con un teléfono móvil, o para controlar cualquier otro dispositivo compatible con bluetooth.

Detrás de la maneta del freno se encuentra la tercera palanca de accionamiento del Super Record, la Shift Lever; y todas las funciones de los mandos Ergopower se han ampliado gracias a la actualización del firmware con de la aplicación MyCampy.

El nuevo grupo es compatible con los ciclocomputadores más populares y con todos los dispositivos equipados con el protocolo ANT+ y la función Shifting Profile 2.0. El mando también permite al usuario ver el estado de las baterías, personalizar el cambio y ajustar la posición de la cadena.

Maneta

 

Máximo confort

El nuevo diseño permite un mayor control de la conducción y un mejor acceso desde las distintas posiciones de las manos en el manillar. Se garantiza la continuidad entre la curva del manillar y la base de apoyo del Ergopower, creando una superficie de apoyo plana y amplia que permite un agarre seguro y confortable incluso tras muchas horas sobre la bicicleta.

También se ha prestado atención al nuevo diseño de la maneta de freno, moldeada íntegramente en carbono. Ha sido perfilada para no interferir con el espacio bajo el soporte, de modo que se puede accionar eficazmente incluso desde un agarre alto sin que los dedos encuentren obstáculos. La superficie de apoyo se ha optimizado para una frenada aún más modulable y potente.

Además, la distancia de la maneta con respecto a la curva del manillar es regulable, lo que permite un agarre eficaz a cualquier ciclista, independientemente del tamaño de su mano. La regulación micrométrica del alcance y la limpieza del espacio bajo el soporte permiten un agarre firme y seguro con el que actuar con precisión sobre el cambio y con potencia y progresividad sobre los frenos. Todo ello ha sido diseñado para girarlas hacia el interior hasta el ángulo máximo permitido por la normativa UCI.

Equipo

 

Frenos más potentes y ligeros

Los sistemas de frenado de Campagnolo son reconocidos por su eficiencia, y el freno de disco del Super Record 13 no es la excepción. El cuerpo de la pinza de freno está fabricado en aluminio forjado, e incluye tornillería de titanio que reduce el peso total del componente en 6 gramos.

Las pastillas están disponibles en dos compuestos: orgánico y en la nueva versión sinterizada. Esta última proporciona una mayor durabilidad en condiciones de humedad o bajas temperaturas.

Ambos materiales actúan sobre una lámina fonoabsorbente que reduce las vibraciones y que cuenta con una amplia superficie de fricción para mejorar la disipación del calor, limitando el riesgo de cristalización del compuesto. Están equipados con un indicador de desgaste llamado Wear Indicator que permite controlar su estado.

Los discos están disponibles en 160 mm -con siete puntos de anclaje a la araña- y 140 mm -con seis puntos-, y han sido diseñados con un perfil anticorte y un sistema de control de temperatura. La ranura flotante C3 permite compensar las deformaciones provocadas por la dilatación del disco a causa de las altas temperaturas. El sistema disco/pastillas funciona con tolerancias de una décima de milímetro, y la precisión del calibrado permite una respuesta inmediata y la reconocida eficacia de Campagnolo.

Disco

 

Disponibilidad y precio

Se pondrá a la venta a partir de junio con un precio recomendado desde 4.300 € para la versión sin potenciómetro, y desde 5.399 € con potenciómetro.

El Super Record 13 prepara el terreno para la nueva plataforma, que se completará con otras configuraciones a partir de septiembre de 2025.

www.campagnolo.com

Accion