Culote Castelli Free Aero RC: tecnología World Tour al alcance de todos los ciclistas

La marca italiana estrena la quinta versión de su culote más icónico con dos novedades fundamentales: la ausencia de silicona en las perneras y unos tirantes más avanzados.

Culote Castelli Free Aero RC
Culote Castelli Free Aero RC

Muy pocas marcas del sector tienen tanto arraigo en la competición como Castelli, proveedora en la actualidad del equipo Quick-Step Alpha Vinyl y que en los últimos veinte años ha equipado a los mejores equipos del pelotón. Con el Saunier Duval, en 2007, comenzó el desarrollo del culote Free Aero, una prenda que la marca ha ido evolucionando con la ayuda de los ciclistas del  Cervélo Test Team, Cannondale- Garmin y la estructura del Sky-Ineos, a la que patrocinó entre 2017 y 2021.

Las peticiones de los ciclistas de la escuadra británica han sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la quinta versión del culote Free Aero RC que presenta hoy la marca italiana. Un culote en el que encontramos como grandes novedades dos características que lo definen: la ausencia de banda de silicona o de una tira de gran tamaño en el extremo de las piernas y unos tirantes completamente renovados.

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Además de los ciclistas del Ineos hasta finales del año pasado y del conjunto de Lefevere en la actualidad, Castelli ha contado con la experiencia de hasta 50 ciclistas diferentes que han probado este nuevo culote en condiciones muy diferentes: desde el frío de Noruega al calor y la humedad en Texas y Dubai.

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La versión anterior, el culote Castelli Free Aero 4, fue el que utilizó Egan Bernal para ganar el Giro de Italia de 2021

La importancia del tejido

Para poder eliminar los elementos tradicionales que mantienen el culote en su posición, como las habituales tiras de silicona, la marca ha probado con 28 tipos de tejido diferentes hasta encontrar la combinación perfecta entre sujeción y comodidad, apostando por un material que ha llamado Forza 2 que consiste en un tejido de punto circular con una densidad de 215 g/m2 y que está compuesto por un 32% de elastano y un 68% de lycra.

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La inspiración para prescindir de los elementos tradicionales de sujeción en la pernera vino del culote corto de invierno Omloop -una prenda magnífica-, en la que se consiguió eliminar estas piezas combinando la densidad del tejido, el tamaño de la circunferencia y la longitud de la pernera. Según la marca, tras las pruebas que han realizado con el equipo Quick-Step Alpha Vinyl, el nuevo culote Free Aero RC es capaz de adaptarse, gracias a este nuevo tejido Forza 2, a los diferentes tamaños de muslos: tanto a los de los escaladores, como Pieter Serry, como a las piernas musculadas de Fabio Jakobsen.

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Tirantes perfectos  

Hace tres años conocimos en Mallorca el culote Free Aero RC 4, en el que los tirantes minimalistas y muy finos tenían mucho protagonismo. En esta quinta versión, Castelli sigue apostando por tirantes muy finos y ventilados, pero ha introducido una importante novedad en la parte de los hombros para sostener mejor el culote. Así, los tirantes se pueden dividir en dos partes. Desde su inserción en la parte delantera hasta los hombros son muy ligeros para no absorber sudor -se construyen con un tejido monofilamento-, mientras que en la zona de los hombros, y hasta unirse en la espalda, se fabrican con un tejido reforzado que no es elástico y con el que se consigue una sujeción perfecta. En la parte baja, en la unión de la pieza de la espalda con el culote, Castelli ha aprovechado para incluir un bolsillo más grande que en la versión anterior. Los profesionales lo usan para llevar la emisora; para nosotros hay espacio suficiente para llevar un par de barritas o geles, por ejemplo.  

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La badana Progetto X2 que ya conocíamos de la versión Free Aero anterior recibe pequeños retoques, pero mantiene su característica principal: no tiene costuras y la zona de contacto con nuestras partes íntimas, que Castelli llama Skin Care Layer, es muy, muy suave para minimizar las posibilidades de rozaduras. El corazón de la Progetto X2 es la capa Cushioning Layer, que se construye con tres niveles diferenciados: unas piezas de gel de 3 mm bajo los isquiones y el perineo, una capa intermedia que ofrece más soporte y una parte superior más suave, justo debajo del Skin Care Layer.

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Badana Progetto X2 del nuevo Free Aero RC (izquierda) es muy similar a la del Free Aero 4 (derecha)

En marcha

Que Castelli es una marca Premium es obvio, tanto por la calidad de sus fabricaciones, como por su consolidada trayectoria con prendas que han revolucionado el mercado, como la omnipresente Gabba. Con el lanzamiento del Premio Black la temporada pasada dio unpaso más en ese aura de marca exclusiva, una cualidad que se mantiene con la primera impresión de este nuevo Free Aero RC. En las manos es un culote muy ligero -186 gramos en talla M-, el nuevo tejido Forza 2 ofrece sensaciones de suavidad y la pieza superior de los tirantes denota que es un producto con un intenso desarrollo detrás.

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El ajuste al colocárnoslo es prácticamente perfecto, a pesar de que ahora sólo tiene cinco paneles. El nuevo Free Aero RC mantiene el tallaje entallado habitual en Castelli, pero, quizá ha sido nuestra impresión, nos ha resultado un poco menos estrecho que otros modelos. Para que tengáis una referencia, hemos utilizado una talla M en un ciclista de 179 cm y 73 kg de peso. Teníamos curiosidad por descubrir cómo se mantenía el culote en su sitio sin piezas de silicona ni otros añadidos, pero lo cierto es que el tejido Forza 2 lo consigue sin oprimir, ofreciendo un ajuste ceñido -más que el Omloop- que consigue que la prenda no se mueva aunque esprintemos o pedaleemos mucho tiempo en pie.

A diferencia de la versión anterior, donde en los laterales de las perneras encontrábamos  el relieve Vortex para reducir las turbulencias del aire, el Free Aero RC es completamente liso. Según la marca, mantiene las prestaciones aerodinámicas de su predecesor sin viento y mejora ligeramente en condiciones de viento lateral, en torno a 2 vatios. Más importante que eso, en nuestra opinión, es el remate de las perneras, con corte vivo, y las pequeñas piezas reflectantes en la parte trasera del muslo.

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La característica que supone el mayor avance es, en nuestra opinión, los nuevos tirantes, en los que se combina una parte delantera muy ligera y ventilada con una pieza superior ligeramente elástica que mantiene la posición del culote una vez que nos lo colocamos. Resulta cómoda sobre los hombros, sin ejercer presión, y consigue que la badana no se mueva ni aunque nos deslicemos en el sillín cuando adoptamos una postura aerodinámica. Los tirantes se unen en la parte delantera en la zona exterior, por lo que quedan un poco más separados y se consigue así mayor circulación del aire.

La badana Progetto X2 es una de las referencias del mercado en cuanto a comodidad, por lo que poco podemos añadir sobre ella. Es muy suave al tacto y con otros culotes que la equipan hemos pedaleado con ella en jornadas larguísimas de verano, de más de 10 horas de pedaleo, por lo que la satisfacción en este aspecto en el Free Aero RC está garantizada. Una de nuestras peticiones con otras prendas era la durabilidad del logo de Castelli, que tendía a “despellejarse” con el uso. En este nuevo culote la marca asegura que esto no ocurrirá poruqe ahora ha cosido su logo -el icónico escorpión- en la parte izquierda.

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El precio del nuevo culote Free Aero RC es de 179,95 €, un coste elevado, similar a los topes de gama de otras marcas, pero que se justifica por su rendimiento y calidad de construcción. Es una apuesta segura si buscas las máximas prestaciones tanto en ajuste como en comodidad, no en vano lo utiliza uno de los mejores equipos del mundo. Está disponible en tallas desde la XS a la XXXL en tres colores: negro, gris oscuro y azul Savile. Además, existe también una versión sin tirantes -159 €- y la edición Pro, también en tres colores.

La marca italiana ha desarrollado también una versión para mujeres de este Free Aero, con el mismo tejido, pero con dos diferencias fundamentales: un tallaje y ajuste diferentes y una badana específica para chicas. Puedes encontrar todos los detalles del nuevo Castelli Free Aero RC en la web de la marca italiana o en la de su distribuidor en nuestro país, CDC Sport.