El fabricante italiano FSA (acrónimo de Full Speed Ahead) consiguió que las aparatosas transmisiones de tres platos reinantes en los años 80 y 90 del pasado siglo desaparecieran del mercado, aportando la solución de un juego de bielas con dos platos con los que se cubriría casi idéntico rango de desarrollos, simplificando la mecánica, eliminando peso y mejorando la precisión del sistema de cambio. Había nacido el compact. Y llega la era del monoplato Aprovechando la ampliación de coronas en los casetes (hasta 13 velocidades), muchos constructores de bicicletas han confiado en una transmisión de un solo plato para realizar los montajes de serie, simplificando aún más la mecánica pero, cuando se trata de disponer de un escalonado amplio de desmultiplicación en el cambio, nos encontramos con que puede faltar desarrollo escalador o velocista: si queremos tener piñones grandes, nos faltarán coronas pequeñas y viceversa. Una transmisión universal Otra vez FSA toma la delantera y lanza su concepto "Supercompact", con lo que permite disponer del mayor rango de desarrollos imaginable. Las combinaciones originales del Supercompact FSA son: 48/32 y 46/30, ideal para usos en gravel y ciclismo de aventura. Con esta configuración permiten un uso eficiente del casete y los piñones, trabajando más en los dientes centrales y por tanto manteniendo la cadena siempre bien alineada. Los modelos El juego de bielas K-FORCE Modular Supercompact BB386EVO dispone de un eje de pedalier de aleación de aluminio 7050, con estándar BB386Evo. Las coronas son de aleación 7075 y se obtienen mediante control numérico CNC. La compatibilidad está diseñada para los sistemas Shimano / Sram / Campagnolo 10 y 11 V y FSA 11 V. Este juego de bielas está equipado con el sistema Modular. Esto significa que cualquier ciclista o mecánico puede cambiar de forma fácil, rápida y segura la araña, los casquillos y las coronas de un juego a otro. Una opción más económica es el juego SL-K Modular Direct Mount, con bielas de carbono unidireccionales con el interior hueco. Exteriormente solo de diferencian en los gráficos. Este modelo dispone de una versión con bielas de 165 mm, junto con las versiones de 170 mm, 172,5 mm y 175 mm. También de aluminio Para los más ahorradores están disponibles los conjuntos Supercompact Energy Alloy BB386 y Gossamer Pro. La primera representa la parte superior de la gama de aluminio, con bielas de aluminio forjado hueco. Este conjunto también está disponible con platos combinados 52x36 y 50x34, por lo que se puede hacer el cambio de la combinación compacta a supercompacta en un momento posterior sin problemas de montaje. Las bielas Gossamer PRO son la solución más competitiva desde el punto de vista económico. No tiene construcción modular, y emplea una araña de 4 brazos, un BCD de 120x90mm y las combinaciones 50x34, 52x36 y 53x39, por lo que también en este caso el cambio con platos 46x30 y combinaciones de 48x32 se puede llevar a cabo. Y además... A esta completa gama que presenta FSA hay que sumar la opción Powerbox Supercompact con medidor de potencia, disponibles tanto en la versión con bielas de carbono como con las de aluminio, y BCD 120 / 90mm. Por norma general se puede cambiar de una biela compacta a una supercompacta: la mayoría de las bicicletas tienen esta compatibilidad. Pero, si fuera necesario ajustar la posición del desviador delantero para montar los nuevos platos, FSA ofrece un adaptador que permite bajar el desviador delantero para ajustar mejor el cambio. Precios aproximados K-Force Modular Supercompact BB386EVO: 1039€ K-FORCE MODULAR BB386EVO: 608€ SL-K MODULAR BB386EVO: 398€ POWERBOX SUPERCOMPACT EN ALUMINIO: 734€ ENERGY MODULAR BB386EVO: 304€ GOSSAMER PRO BB386EVO: 178€