Mavic Cosmic SLR 45, las primeras ruedas de la nueva era de la marca francesa

Mavic ha presentado con las SLR 45 las primeras ruedas en la renovación de su gama Cosmic, el nombre que reserva a partir de ahora a sus modelos de carbono.

Mavic Cosmic SLR 45
Mavic Cosmic SLR 45

Mavic ha presentado con las Cosmic SLR 45 las primeras ruedas en la renovación de su clásica gama Cosmic, caracterizada hace unos años por ser sus ruedas de ruta más aerodinámicas, pero que, con la llegada de las Comete de perfil de 64 mm y la popularización de las ruedas de perfil, se ha convertido en unas ruedas que podemos calificar de “todo uso”.

La presentación de la nueva colección Cosmic supone una buena noticia para el futuro de la marca francesa, que hace unos meses superó una situación de concurso de acreedores que terminó cuando se hizo cargo de la marca la familia Bourrelier, fundadores del grupo de bricolaje Bricorama, que vendieron en 2017,  y actuales propietarios de franquicias de las tiendas Gamma y Karwei en Bélgica y Holanda -cuentan con7 2 tiendas y emplean a 1.500 personas-.

Mavic Cosmic SLR 45
Mavic Cosmic SLR 45

En esta nueva etapa, la histórica marca centrará sus esfuerzos en el desarrollo de las ruedas, la base de su negocio tradicional, y analizará la continuidad de las colecciones de accesorios -calzado, textil y cascos-, unas gamas que comenzó en 2009 aprovechando la experiencia acumulada tras su colaboración con adidas -Mavic fue parte del grupo adidas-Salomon hasta que Amer, su anterior propietario, compró Salomon a adidas en 2005-.

Nuevas denominaciones

El cambio en la gama comienza con la modificación de los nombres de los modelos. A partir de ahora las ruedas de aluminio se denominarán Ksyrium, mientras que el nombre de Cosmic se reservará a las fabricadas con fibra de carbono. Al nombre, le acompañará otra letra o palabra para identificar la gama (S, SL, SLR, Ultimate) y un número que hará referencia a la altura de su perfil (32, 40, 45, 62…).

La principal novedad en las Cosmic son las nuevas cabecillas Fore Carbon, atornilladas directamente en un inserto metálico de la llanta y que permiten eliminar la cinta tubeless, consiguiendo así reducir peso y resolver algunos problemas que presentan las cintas con su uso, como el desgaste. Las cabecillas son menos aerodinámicas que las externas (-2 vatios) y que las internas (- 4 vatios), aunque esa pérdida se compensa con unos nuevos radios elípticos que ahorran precisamente 4 vatios -7 segundos en 40 km a 40 km/h, según los estudios de Mavic-.

Cabecillas Fore Carbon
Cabecillas Fore Carbon

A diferencia de los modelos anteriores, el canal central de las llantas no tiene la forma de una especie de rampa para facilitar el desmontaje, sino que ahora el canal central es más ancho para que los neumáticos sean más sencillos de instalar. Mavic destaca que sus ruedas son ahora compatibles con todos los neumáticos que cumplen con la norma ETRTO, por lo que dejará de vender el conjunto de ruedas y neumáticos. Eso no significa que deje de fabricar cubiertas, que seguirán a la venta por separado.

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Mavic Cosmic SLR45

Las primeras ruedas para carretera en esta nueva etapa son las Mavic Cosmic SLR 45, unas ruedas polivalentes con las que la marca francesa busca su hueco en el segmento más demandado. Tienen un perfil de 45 mm, un ancho externo de 28 mm e interno de 19 mm y, según Mavic, el nuevo laminado de carbono ha permitido ahorrar unos 40 gramos por llanta respecto a los modelos anteriores. Así, sumando este ahorro al de las cintas tubeless -en torno a 60 g-, las nuevas SLR 45 son 120 g más ligeras que las Cosmic Pro Carbon SL Disc -1.470 g frente a 1.590 g-. Son tubeless, pero se pueden utilizar también con cámaras y cubiertas.

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Las nuevas Mavic Cosmic SLR 45 pesan 1.470 g

Otra novedad de las Cosmic SLR 45 que se extenderá en la gama son los nuevos bujes Infinity Hub, que mantienen el sistema de rueda libre ID360 de dos anillos con 40 dientes -con una pieza para modificar el ruido-, pero en los que Mavic destaca que ha aumentado el grosor del eje para ofrecer hasta un 35% más de rigidez que sus competidores. En concreto, la anchura externa del eje es de 17 mm y la interna de 12 mm, mientras que en otras ruedas es de 15 y 12 mm, respectivamente. La marca francesa destaca que el mantenimiento del núcleo se lleva a cabo sin herramientas, al igual que la conversión mediante adaptadores a los ejes que utilice la bici (QR, 12mm…). Los radios no se tocan entre sí, lo que aumenta su durabilidad, y además son todos de la misma medida, tanto en la rueda trasera como en la delantera, lo que facilita las reparaciones.

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Detalle de los bujes Infinity Hub de las nuevas Cosmic SLR 45

Como es habitual, la marca dispone en su aplicación MyMavic una lista con las presiones recomendadas según el tipo de cubiertas. En las Cosmic SLR 45 recomienda 25 como el mejor equilibrio entre aerodinámica y ligereza; 28 mm si buscas un poco más de comodidad; y 32 mm para rodar por carreteras con asfalto en mal estado. El máximo tamaño con el que se puede utilizar con seguridad es de 52 mm. Ya están a la venta al público con un precio recomendado de 1850 €.