Todos conocemos el dicho “cuando algo funciona, mejor no tocarlo”, pero tras cinco años desde la creación del Magma, el modelo de máximo rendimiento de la marca con sede en Pinto (Madrid), llega la evolución Magma.
Al igual que todas las bicicletas Aurum, la nueva Magma nació de la experiencia acumulada tras años de competición por Alberto Contador e Ivan Basso, y la experiencia de su departamento de I+D en el diseño y la fabricación más avanzada en fibra de carbono; pero también surgió de la destreza adquirida durante años de pruebas, fabricación y venta de la primera generación Magma. Años de kilómetros en la carretera, de sugerencias y comentarios de ciclistas de todo el mundo, de competición en las pruebas más duras, y de grandes triunfos.

Más aerodinámica
Uno de los puntos con más protagonismo en la evolución de la Magma es la reducción de la resistencia al viento, pero sin elevar el peso, reducir la rigidez o empeorar la absorción y la calidad de marcha. Con este fin se han utilizado perfiles aeronáuticos NACA, que junto al uso de software de simulación de fluidos -CFD- y sesiones en el túnel de viento durante su diseño y desarrollo, se ha logrado reducir notablemente el coeficiente aerodinámico con una estimación de unos 7 W de diferencia respecto a la Magma anterior. Para no condicionar los resultados, en todos los test se utilizó el mismo manillar, ruedas y componentes.

Los principales cambios recaen en el tubo de dirección, ahora con un perfil aerodinámico NACA con cola truncada más profundo y de forma ahusada -más estrecho en la zona central-. El tubo de sillín, la tija y los tirantes también emplean perfiles NACA; mientras la horquilla se ensancha en la parte superior para permitir un mayor flujo de aire con la rueda. El tubo diagonal recibe un perfil NACA más profundo, optimizado para ruedas más anchas y tiene en cuenta el volumen de los bidones en su diseño.

Integración total
El manillar monocasco Aurum, que ya se encontraba disponible para actualizar la primera generación Magma, ha sido diseñado junto al nuevo cuadro para una total integración, ya que permite guiar los cables internamente y eleva la aerodinámica del conjunto, estimada en 10 W de mejora. Utiliza la técnica de fabricación en monocasco de fibra de carbono ECT -de una sola pieza- para una óptima rigidez lateral y peso contenido. La tapa de dirección -también de carbono- y los espaciadores -de 5 o 10 mm de altura- ayudan a crear una transición muy fluida entre el cuadro y el manillar.
Está disponible en 15 tallas diferentes con las siguientes opciones: anchura de 38, 40 y 42 cm, y longitud de 90 a 130 mm; el soporte para el ciclocomputador es de aluminio mecanizado CNC y viene incluido de serie con el manillar.
La nueva tija de sillín ya no cuenta con sección cilíndrica, en la Magma pasa a ser de perfil aero. Tiene la sujeción al cuadro mediante una cuña oculta, está disponible con o sin retroceso, y consigue una integración bastante lograda entre el tubo horizontal, los tirantes y el tubo del sillín.

Fabricación ECT-10
Aurum utiliza los estándares más altos en la construcción en fibra de carbono. El proceso de laminación y moldeado, así como el acabado y pintado, se realizan a mano con los controles más avanzados en la industria del carbono.
La ligereza, alta rigidez lateral y comodidad vertical se logran mediante un calculado diseño y programas de análisis de elementos finitos -FEA-, pero también gracias a un cuidado trabajo de laminación. La clave se basa en emplear el tipo más adecuado de carbono para cada área, utilizando seis tipos diferentes de fibra de carbono en los cuadros, y cada uno con múltiples ángulos o contenido de fibra. Cada talla tiene su propia disposición del laminado; diferentes longitudes y tamaños de tubos requieren de los correspondientes tipos de carbono y número de capas.
Se emplea fibra de carbono que se ha laminado en la propia fábrica -exclusivamente para Aurum- partiendo de bobinas de fibra de carbono Toray; los filamentos se entrelazan con diferentes tipos de resina según la aplicación en diferentes ángulos, direcciones y densidades.
El proceso de construcción se denomina ECT -Experience Carbon Technology-. El cuadro y horquilla Magma utilizan el nivel ECT-10, el más alto, orientado al máximo rendimiento. Se usan moldes internos de EPS recubiertos de látex para una mejor compactación y suavidad de la superficie interior de los tubos; y los moldes de acero P20 de alta precisión permiten una mayor presión de moldeado para crear una estructura más fuerte y ligera, compactando la fibra con mayor precisión y logrando una superficie más uniforme.

Alta rigidez
El alto rendimiento del modelo original se mantiene en esta nueva versión, consiguiendo una rigidez lateral muy elevada para aprovechar toda la energía en cada pedalada. Gracias al proceso de laminado ECT-10 se aumenta el nivel de rigidez torsional del cuadro y horquilla sin comprometer la comodidad.
El tubo diagonal tiene una sección variable desde la zona del pedalier hasta el tubo de dirección para elevar la rigidez; y sus dimensiones se han escalado individualmente para cada talla, para dar como resultado un nivel de rigidez proporcional a cada una de ellas. Las roscas del pedalier -utiliza el estándar T47- se moldean conjuntamente al cuadro para una máxima fuerza estructural, y el extremo inferior del tubo del sillín se ha ensanchado transversalmente para incrementar la rigidez lateral.
Las vainas altas y anchas -moldeadas en una sola pieza- forman una estructura de gran firmeza para una máxima eficiencia de pedalada y permitir montar neumáticos de hasta 35 mm de anchura.
Pero al mismo tiempo se permite una flexibilidad controlada de los tubos para mayor comodidad en salidas largas. La Magma continúa utilizando tirantes largos y muy finos -anclados al tubo vertical a la altura del horizontal- para tamizar las imperfecciones de la carretera. La amortiguación de vibraciones en el triángulo trasero ayuda a mantener los neumáticos en el suelo para mayor agarre y control, perfecto para descensos técnicos. Además, el diseño aplanado del tubo superior permite la absorción de impactos en el triángulo delantero.

Más ligera
Lograr un peso reducido fue uno de los objetivos de la nueva Magma, pero no el principal. Rebajar unos gramos puede provocar una pérdida de resistencia estructural o afectar a la comodidad. Al mismo tiempo, un diseño muy enfocado en el peso podría comprometer a su aerodinámica, disminuyendo la velocidad en la mayoría de las situaciones.
Gracias al laminado ECT-10 y a algunos detalles del cuadro, se ha conseguido una pequeña reducción del peso, pese a un diseño más aerodinámico. También se mantiene la robustez y durabilidad del cuadro y la horquilla, conservándose la garantía de por vida.
La lucha contra la báscula se extiende a otros componentes como los ejes pasantes, las patillas de cambio -que adoptan el estándar UDH, desarrollado por SRAM- o la cuna de la tija, pero sin que afecte a la fiabilidad o la precisión. El peso del cuadro es de 780 g -sin pintar y en talla 54-, 375 g la horquilla, 170 g la tija de sillín, y 320 g el manillar integrado. Está disponible en dos acabados: negro -con carbono a la vista y logos dorados- y blanco perla.

Para competición
Se conserva la geometría de la generación anterior, aunque incluye pequeños cambios. Está disponible en 5 tallas, las dos más pequeñas tienen un tubo de sillín más corto para permitir posiciones de sillín más bajas. El reach se alarga en todas las tallas, pero también aumenta el ángulo del tubo del sillín para compensar la posición.
Antes de salir a la luz, la nueva Magma fue puesta a prueba durante meses en las más duras condiciones, además de en numerosos ensayos de laboratorio, para certificar la seguridad, el rendimiento y la durabilidad del producto.
El test más importante tiene lugar en la carretera, donde la última generación Magma lleva meses sumando kilómetros con cuadros camuflados. También fueron puestos a prueba en competición por los corredores del equipo UCI ProTeam Polti Kometa, escuadra creada por Alberto Contador e Ivan Basso a la que Aurum provee con sus bicicletas.

¡La hemos probado!
La parte teórica de la presentación congregó en pleno centro de Madrid a periodistas, influencers y otros invitados relacionados con la marca. El protagonismo de la charla recayó en Alberto Contador y, sobre todo, Iñigo Gisbert -director de diseño en Aurum-, describiéndonos con todo detalle las novedades de su última creación y el camino que han seguido tras dar luz verde al proyecto dos años atrás. Ivan Basso no pudo acompañarnos por encontrarse en el Giro de Italia junto al Team Polti Kometa, pero pudimos disfrutar de una videoconferencia con él en riguroso directo.
También fue posible ver y tocar la nueva Magma -una de ellas equipada con el novedoso SRAM Red AXS-, comprobar cómo son los prototipos creados con impresión 3D, verificar in situ qué diferencias hay entre el cuadro y la horquilla de la generación anterior y la actual, o curiosear con un cuadro cortado en varias partes.

Y para la parte práctica, el staff de Aurum nos reunió al día siguiente en Los Rancajales -junto a Soto del Real-, una zona bien conocida por quien escribe estas líneas. El recorrido, corto pero intenso, incluyó la subida al Cerro de San Pedro y Los Rancajales, pero este último por la vertiente sur. Nuestra Magma equipaba un grupo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Lightweight Obermayer, ¡el montaje tope de gama! También formaron parte del grupo Contador e Iñigo Gisbert. Alberto utilizó una Magma negra sin logos, ya que se trataba de la unidad utilizada por él para poner a punto la nueva Magma y que no llamase mucho la atención.
Al no tener reciente el test de la primera generación Magma, no nos fue posible compararla con la actual, aunque sí recordamos que nos pareció bastante rígida y muy precisa de dirección, es decir, con un diseño totalmente orientado a la competición. Tras la toma de contacto, que incluyó unas cuantas aceleraciones, la bajada de El Cerro a tope a rueda de Contador y un youtuber que decidió atacarle, y de vuelta otra vez por El Cerro -pero esta vez de subida y a buen ritmo-, os podemos asegurar sin ninguna duda que la nueva generación Aurum sigue siendo la bici idónea para competir a todos los niveles, disputar marchas ciclodeportivas, o entrenar a tope con el objetivo de darlo todo.

Montajes y precios
Grupo Shimano Dura-Ace/SRAM Red, ruedas Lightweight Obermayer: 14.999 €
Grupo Shimano Dura-Ace/SRAM Red, ruedas Princeton Peak 4550: 11.899 €
Grupo Shimano Dura-Ace/SRAM Red, ruedas Enve SES 3.4: 11.499 €
Grupo Shimano Ultegra, ruedas Enve SES 3.4: 9.599 €
Grupo SRAM Force, ruedas Enve SES 3.4: 9.199 €
Grupo Shimano Ultegra, ruedas Enve Foundation 45: 8.499 €
Grupo SRAM Force, ruedas Enve Foundation 45: 8.099 €
Cuadro, horquilla, tija y manillar integrado: 4.999 €
Cuadro, horquilla y tija: 4.499 €
