De hecho la marca ya cuenta con los Rubino con este tipo de carcasa, pero sin llegar a ser un neumático a la altura de sus rivales directos -Continental GP 5000 o Schwalbe Pro One- en cuanto a prestaciones de competición y entrenamientos exigentes. El N.EXT cuenta con una carcasa de tres capas de nailon de 100 TPI; sobre las mismas y debajo de la banda de rodadura se ha añadido una protección antipinchazos.
Durante la prueba no hemos tenido ni un sólo pinchazo -no al menos que hayamos sido conscientes, pues las hemos usado tubelizadas- y las pérdidas de presión con el paso de los días son mínimas, en torno a 1-1,5 bar a la semana. De hecho, una de las ventajas de la carcasa de nailon respecto al algodón es su mayor resistencia a los pinchazos y durabilidad, algo que ha quedado patente con los Corsa.
Aunque esta construcción pueda suponer un peso mucho mayor que una de algodón, en nuestra báscula han reflejado un peso de 300 g exactos en medida de 28 mm, bastante ajustado para ser tubeless. Parte de las sensaciones de suavidad, flexibilidad y absorción al rodar de los Corsa de algodón no se han podido replicar con esta nueva carcasa, aunque los N.EXT no se pueden tachar de incómodos o demasiado directos.
Con la versión TLR compatible con tubeless probada hemos rodado siempre con presiones de entre 5,5 y 6 bar –el máximo admitido en esta medida es de 6,5 bar- y se traduce en algo más de dulzura en carreteras en mal estado o asfaltos muy rugosos. La banda de rodadura es exactamente igual en dibujo a la de los Corsa de algodón, y con un compuesto en el que se añade grafeno -además de sílice- para restar resistencia a la rodadura, minimizar desgaste y mejorar el agarre principalmente.

Sin poder a llegar a constatar científicamente y con mediciones de laboratorio si el N.EXT es más rápido o no que sus rivales directos, y fiándonos solo del aspecto subjetivo, tienen un rodar muy liviano y suave, como se espera de un neumático de este nivel –y precio-.
Destacamos además de su protección a los pinchazos su buen agarre y tracción, con una capacidad muy buena de dirigir las ruedas en descensos muy rápidos con curvas enlazadas, donde se aprecia cierta flexibilidad y adaptabilidad de carcasa y banda de rodadura que se traduce en precisión de trazada.
Otro aspecto que nos ha gustado mucho de los N.EXT es que a la hora de montarlos se puede llegar a hacer incluso sin desmontables a poco que seamos un poco hábiles en esta tarea. En resumen, rápidos y fiables para el día a día y la competición.
Ficha técnica
Precio: 67,95 €
Peso: 300 g (TLR, 28 mm)
Medidas: 24, 26, 28, 30, 32 y 34 mm de anchura
Opciones: tubeless y para cámaras
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com; Vic Sports, info@vicsportsafers.es
Web: www.vittoria.com