Nuevas cubiertas Vittoria Corsa N.EXT

El último modelo del catálogo de la marca italiana en su familia Corsa de altas prestaciones se diferencia por su construcción, que en lugar de basarse en una carcasa de algodón a la que se pega la banda de rodadura -llamada open tubular-, consta de una base de nailon con el compuesto vulcanizado.

Héctor Ruiz

Vittoria Corsa N.EXT
Vittoria Corsa N.EXT

De hecho la marca ya cuenta con los Rubino con este tipo de carcasa, pero sin llegar a ser un neumático a la altura de sus rivales directos -Continental GP 5000 o Schwalbe Pro One- en cuanto a prestaciones de competición y entrenamientos exigentes. El N.EXT cuenta con una carcasa de tres capas de nailon de 100 TPI; sobre las mismas y debajo de la banda de rodadura se ha añadido una protección antipinchazos.

Durante la prueba no hemos tenido ni un sólo pinchazo -no al menos que hayamos sido conscientes, pues las hemos usado tubelizadas- y las pérdidas de presión con el paso de los días son mínimas, en torno a 1-1,5 bar a la semana. De hecho, una de las ventajas de la carcasa de nailon respecto al algodón es su mayor resistencia a los pinchazos y durabilidad, algo que ha quedado patente con los Corsa.

Aunque esta construcción pueda suponer un peso mucho mayor que una de algodón, en nuestra báscula han reflejado un peso de 300 g exactos en medida de 28 mm, bastante ajustado para ser tubeless. Parte de las sensaciones de suavidad, flexibilidad y absorción al rodar de los Corsa de algodón no se han podido replicar con esta nueva carcasa, aunque los N.EXT no se pueden tachar de incómodos o demasiado directos.

Con la versión TLR compatible con tubeless probada hemos rodado siempre con presiones de entre 5,5 y 6 bar –el máximo admitido en esta medida es de 6,5 bar- y se traduce en algo más de dulzura en carreteras en mal estado o asfaltos muy rugosos. La banda de rodadura es exactamente igual en dibujo a la de los Corsa de algodón, y con un compuesto en el que se añade grafeno -además de sílice- para restar resistencia a la rodadura, minimizar desgaste y mejorar el agarre principalmente.

Vittoria Corsa N.EXT
Vittoria Corsa N.EXT

Sin poder a llegar a constatar científicamente y con mediciones de laboratorio si el N.EXT es más rápido o no que sus rivales directos, y fiándonos solo del aspecto subjetivo, tienen un rodar muy liviano y suave, como se espera de un neumático de este nivel –y precio-.

Destacamos además de su protección a los pinchazos su buen agarre y tracción, con una capacidad muy buena de dirigir las ruedas en descensos muy rápidos con curvas enlazadas, donde se aprecia cierta flexibilidad y adaptabilidad de carcasa y banda de rodadura que se traduce en precisión de trazada.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho de los N.EXT es que a la hora de montarlos se puede llegar a hacer incluso sin desmontables a poco que seamos un poco hábiles en esta tarea. En resumen, rápidos y fiables para el día a día y la competición.

Ficha técnica

Precio: 67,95 €
Peso: 300 g (TLR, 28 mm)
Medidas: 24, 26, 28, 30, 32 y 34 mm de anchura
Opciones: tubeless y para cámaras
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com; Vic Sports, info@vicsportsafers.es
Web: www.vittoria.com