La firma transalpina fundada en 1919 lleva desde entonces fabricando componentes para bicicletas, y ruedas desde los años 90. Miche fue recientemente adquirida por Wilier, pasando a ser su marca de componentes, al igual que Bontrager lo es de Trek, Syncros de Scott, o Roval de Specialized, por citar algunas.
Las nuevas Miche Kleos RD son unas ruedas de gama alta, disponibles en tres perfiles; 36, 50 ó 62 mm. Presentan bujes propios Miche RRC (Racing Replica Ceramic), rediseñados para la ocasión, fabricados en aluminio Ergal 7075 T6 y con rodamientos Ceramic Speed que reducen muchísimo la fricción y facilitan su deslizamiento. Ruedas únicamente disponibles para ejes pasantes y frenos de disco con sistema CenterLock.

El ala izquierda del buje delantero presenta la tecnología Miche Aero Blade, una tapa que oculta el alojamiento de los radios para favorecer el flujo de aire y disminuir su turbulencia para reducir la resistencia aerodinámica.
“Kleos significa gloria eterna en griego”
Cada rueda cuenta con 24 radios de tiro directo (sin curvatura), y doble espesor, siendo planos en su parte central para mejorar su aerodinámica, y fijados exteriormente a las llantas a través de cabecillas de aluminio Ergal. La rueda delantera cuenta con dieciséis radios cruzados tres veces en el lado del disco, y ocho radiados rectos en el lado opuesto. Los dieciséis radios a tres cruces de la rueda trasera quedan en el lado del cassette, y los ocho radios rectos en el lado del disco.
El núcleo fabricado en aluminio Ergal 7075 T6, cuenta con tres trinquetes colocados en un soporte de titanio, y está disponible para cassettes Campagnolo convencionales o N3W, Shimano HG (77 g), y SRAM XDR (69 g).

Los bujes se desmontan utilizando dos llaves Allen de 12 mm (una en cada extremo). El eje trasero y el núcleo se extraen del cuerpo como un bloque, pudiéndose separar a posteriori en caso de sustitución. Los rodamientos cerámicos alrededor del eje también salen fácil, ayudando a su mantenimiento.
Todas las nuevas ruedas Miche Kleos RD cuentan con ligeras llantas Tubeless fabricadas en fibra de carbono unidireccional Toray T1000 y T700 con una formidable terminación en color gris oscuro con calcas transferidas al agua y posteriormente tratadas térmicamente para integrarse con las llantas sin presentar relieve. Discretas y neutrales para combinar bien con cualquier bici de carretera.

Los modelos Kleos RD 36 y RD 50 comparten una sección interna de llanta de 21 mm, siendo de 23 mm para las RD 62. Todas cumplen con el estándar ETRTO y son compatibles con cubiertas o neumáticos Tubeless, gracias a que presentan unos sutiles labios internos, denominados Minihooks.
“Las llantas MiniHook permiten usar cubiertas o Tubeless”
Las llantas Hookless (paredes internas rectas y sin labios) sólo con compatibles con neumáticos Tubeless o Tubeless Ready, desaconsejando el uso de cubiertas, y no pueden superar una presión de 72 psi. Son más ligeras que las llantas con labios internos (Hooked), y consiguen que llanta y neumático formen una superficie exterior más uniforme, resultando en una pequeña ventaja aerodinámica. Sin embargo, las llantas Hooked, sí aceptan cubiertas y presiones muy superiores, por lo que el diseño MiniHook de las nuevas Miche Kleos RD es un equilibrio entre las llantas tradicionales tipo Hooked (con labios prominentes) y las Hookless, permitiendo montar sin restricciones tanto cubiertas como neumáticos Tubeless hasta un máximo de presión de 109 psi / 7,5 bar.

Toda la gama RD (Race Division) es diseñada, desarrollada y fabricada en la sede de Miche ubicada en San Vendemiano (Italia), y aporta una nueva visión de la ingeniería, que pone en el mercado el mismo material con el que compiten ciclistas profesionales como los miembros del equipo UCI World Tour, Astana, con el objetivo de ofrecer una velocidad inigualable a cualquier ciclista, por lo que la nueva colección de ruedas Kleos RD también ha sido optimizada en el túnel del viento del Silverstone Sports Engieering Hub (Reino Unido).
Las Kleos RD 36 son ruedas escaladoras y con la mejor relación peso/rigidez. Anuncian un peso 1.390 gramos, con núcleo SRAM XDR y sin contar los 20 gramos adicionales del kit Tubeless (fondo de llanta estanco y válvula de aluminio). A estas ruedas, le montamos unos neumáticos Goodyear Eagle de tipo Tubeless Ready de 28 mm (que resultaron 29 mm) con bastante facilidad y que taloraron bien. La combinación usar el sistema Tubeless a una presión moderada y los rodamientos Ceramic Speed, ofrece un rodar fino, que unido a la menor masa inercial debido a sus ligeras llantas de bajo perfil, se sientan ligeras y ávidas.

Las Kleos RD 50, con un peso anunciado de 1.455 gramos (con núcleo SRAM XDR y sin kit Tubeless), se enfocan en la aerodinámica y la versatilidad, y disponen de una buena inercia cuando se rueda a gran velocidad.
Las Kleos RD 62 son las más rodadoras y aerodinámicas. Presentan un laminado de diferente grosor, combinando fibras de carbono de módulo medio y alto, para conseguir un gran equilibrio y extraordinaria rigidez y respuesta. Su peso oficial es de 1.560 gramos (con núcleo SRAM XDR y sin kit Tubeless).
“El peso real de las Miche Kleos RD 36 es de 1.455 (659 + 796) gramos con fondos de llanta, válvulas y núcleo Shimano HG”
Las nuevas Miche Kleos RD son unas ruedas de carretera de alto rendimiento, no aptas para Gravel, cuyo precio es de 2.349 € con el kit Tubeless ya instalado, e incluyen los cierres para los discos y dos fundas individuales. Puedes encontrarlas en www.miche.it