Nuevas Syncros Capital SL

Las estratosféricas ruedas Syncros Capital SL irrumpen con unos atributos de ensueño.

Texto: José Luis Arce. Fotos: Michal Cerveny.

Nuevas ruedas Syncros Capital SL Aero
Nuevas ruedas Syncros Capital SL Aero

Syncros, la marca de componentes y accesorios de SCOTT, presenta una nueva colección de ruedas, siendo las Capital SL y Capital SL Aero sus estandartes. Unos juegos de ruedas que adoptan tecnología y conceptos de sus exclusivas Silverstone SL para Mountain Bike, con las que Tom Pidcock se proclamó campeón olímpico en Tokyo 2020.

Las Syncros Capital SL presentan un perfil de 40 mm
Las Syncros Capital SL presentan un perfil de 40 mm

Las nuevas e impresionantes ruedas Capital SL son un monocasco de fibra de carbono con una tecnología propia y patentada MWS (Monocoque Wheel System). Es decir, no consta de los tres elementos independientes habituales (llantas, radios, bujes), ensamblados conjuntamente, sino que cada rueda es una pieza.

Molde donde se curan las ruedas Syncros Capital SL
Molde donde se curan las ruedas Syncros Capital SL

Las Capital SL se fabrican en un molde en el que los radios se cruzan y entrelazan entre si de un extremo a otro, y se unen con la llanta. El punto de transición entre ambos elementos (radios y llanta), permite reducir el estrés sobre el material y por tanto emplear menos material, consiguiendo una llanta más ligera (ya que carece del refuerzo de ojal que alojaría la cabecilla del radio).

Los radios planos atraviesan todo el diámetro y se cruzan
Los radios planos atraviesan todo el diámetro y se cruzan.

De cada molde se extrae una rueda (casi) completa formada por llanta, dieciséis radios plano y los flanco/alas del “buje”, donde posteriormente se adhiere el cuerpo estriado del buje de aluminio, que recibe componentes DT Swiss 240s con núcleo EXP (para Shimano o SRAM), siendo una garantía de calidad y fiabilidad.

El buje DT Swiss 240 se integra en la rueda
El buje DT Swiss 240 se integra en la rueda.

Los flancos (o alas) centrales, se estiran hacia fuera antes de pegar el cuerpo del buje, para aplicar una tensión homogénea a los radios (por ende a la rueda). Sin embargo, al contrario que con las Silverstone para MTB, se prescinde que una cubierta central de carbono que actúa de separador de las alas del buje, quedando el cuerpo de aluminio al descubierto en las Capital SL, gracias a una evolución en la técnica MWS.

Preparación de las ruedas antes de insertar el buje
Preparación de las ruedas antes de insertar el buje.

La supresión del casquillo central de carbono en las Capital SL ofrece dos ventajas; la eliminación de una pieza y su consecuente peso y masa rotacional, y una menor superficie frontal que favorece su aerodinámica. Esto es gracias al proceso de pre-tensado e inmediata adhesión del cuerpo del buje.

Syncros CapitalSL MediaLaunch tech 052

Este método de fabricación reduce la fricción aerodinámica rotacional, consigue unas ruedas ligerísimas (1.170 y 1.290 gramos oficialmente), y gracias a ello y a la distribución de su peso (menos masa en el exterior), consiguen un 20% menos de inercia comparado con otras ruedas convencionales de carbono según los estudios de Syncros, lo que facilita su aceleración.

Syncros CapitalSL MediaLaunch riding 056

 

Inercia

El peso de la válvula se contrarresta con un parche de carbono en el lado opuesto para evitar que boten. El mismo principio que se aplica en el equilibrado de las ruedas de vehículos pesados con plomos.

Las llantas Tubeless Ready Hookless (sin labio interno), con sección interna de hasta 25 mm, cumplen con la normativa ETRTO con lo que no pueden hincharse a más de 5 bar (72,5 psi). El código QR situado en la llanta dirige a una página web con los neumáticos compatibles, pero cualquiera que cumpla el estándar ETRTO debería ser apto. Aparte de la limitación de presión, no debe excederse un peso total de 120 kg (ciclista, equipamiento y bici).

Las llantas Tubeless Hookless no necesitan fondo de llanta
Las llantas Tubeless Hookless no necesitan fondo de llanta.

Las llantas Hookless ofrecen un mejor asentamiento o contacto entre el neumáticos y la pared de la llantas, ofreciendo ventajas aerodinámicas al formar una superficie más lineal y homogénea. En combinación con el sistema Tubeless, también ofrece un mejor tacto.

 

SCHWALBE

Para entender el conjunto de ruedas Capital SL como un sistema, Syncros se ha asociado con Schwalbe para crear los nuevos neumáticos Pro One Aero, con unidades diferenciadas para la rueda delantera o trasera.

El neumático delantero presenta una forma más elíptica para atravesar mejor el aire y tiene un dibujo de 0,80 mm de espesor. El trasero, al quedar cubierto por el cuadro, no incide en la aerodinámica, siendo más redondeado e ideado para ofrecer menor rozamiento, y mayor resistencia a los pinchazos y longevidad (con 1,20 mm de grosor en el dibujo).

En llantas de 25 mm la Schwalbe Pro One Aero delantera (cuya sección real es 27,5 mm), adquiere un balón de 28,5 mm. Mientras que la Pro One Aero trasera alcanza los 30,5 mm (cuya sección real es 29,5 mm).

Nuevos neumáticos Schwalbe Pro One Aero
Nuevos neumáticos Schwalbe Pro One Aero.

Los nuevos Schwalbe Pro One Aero no se incluyen con las ruedas Syncros Capital SL ni son los únicos neumáticos que se pueden montar en ellas, pero sí están optimizados para ellas. Anuncian una resistencia al aire 22% menor que sus Pro One TT y sólo un 5% más de rozamiento, tratándose de unos neumáticos polivalentes y para uso habitual, respecto a un modelo exclusivamente pensado para contrarreloj.  Anuncian pesos de 235 y 270 gramos, y estarán disponibles a partir de octubre, a un precio de 79,90 .

 

Rigidez

Los radios de carbono de las Capital SL son más ligeros que los tradicionales de acero y sin embargo un 35% más resistentes que lo dictaminado por estándares de calidad oficiales, por lo que se trata de un juego de ruedas mucho más preciso y robusto de lo que pudiera parecer, siendo también válidas para Gravel.

Estructura monocasco de las Capital SL
Estructura monocasco de las Capital SL.

Para evitar ser unas ruedas extraordinariamente rígidas o toscas, los radios de las Capital SL dibujan una S para ejercer un efecto “muelle”, con cierta capacidad de amortiguación, a pesar que su flexión vertical es menor que la competencia debido a la tensión, asimetría y material de los radios. La rueda trasera es más rígida lateralmente, puesto que está expuesta a mayores fuerzas de torsión que la delantera, donde se necesita un mayor tolerancia lateral.

 

Aerodinámica

Existe dos versiones; las Capital SL disponen de un perfil de 40 mm y llantas con una sección interna de 25 mm; sin embargo, las Capital SL Aero presentan un perfil de 60 mm con una sección delantera de 23 mm y trasera de 25 mm. El motivo para que la llanta delantera de las Capital SL Aero sea 2 mm más estrecha que la trasera es para conseguir una mejor aerodinámica.

El conjunto de ruedas y neumáticos se testó en el túnel del viento
El conjunto de ruedas y neumáticos se testó en el túnel del viento.

Syncros sometió sus ruedas a numerosos estudios aerodinámicos CFD (Dinámica de Fluidos Computacional), probando hasta doscientas iteraciones diferentes, ¡acumulando cinco terabytes de datos! Se tomó en cuenta la velocidad y grado de incidencia del viento (de -20º a +20º), así como la velocidad a la que se rodaría con las ruedas. También contaron con tres años de datos del Team DSM, equipo ciclistas profesional World Tour al que patrocinan con bicicletas SCOTT.

molde utilizado para los estudiar primeros prototipos
Molde utilizado para los estudiar primeros prototipos.

Los resultados muestran que sus Capital SL Aero ofrecen hasta un 8% mejor comportamiento aerodinámico que cualquier otra del mercado, y son un 7% más rápidas que las Capital SL (de 40 mm de perfil), que a su vez resultaron ser más efectivas modelos de 60 mm de la competencia. Sus ruedas equipaban neumáticos de 28 mm de sección frente a los 25 mm de la competencia, por lo que aún se podría mejorar los datos, de acuerdo a los análisis realizados por Syncros.

 

Comportamiento

Ambos modelos Capital SL son espectaculares, extraordinariamente ligeros, y con un gran comportamiento aerodinámico como verificamos rodando con ellas y enfrentarnos a vientos laterales, en los que a pesar del ya considerable perfil de 60 mm, transmitían estabilidad y control.

El peso real de las unidades de pruebas recibidas es idéntico al anunciado; 1.186 gramos (536 + 650) sin válvulas (5 g/u) para las Syncros Capital SL y 1.290 g (591 + 699) g sin válvulas (6 g/u) para las Capital SL Aero.

Extraordinariamente ligeras y máximas prestaciones
Extraordinariamente ligeras y máximas prestaciones.

La agilidad, viveza o capacidad de aceleración entre ambas no es muy acusada, sin embargo la velocidad crucero conseguida con las Aero sí parece significativa, concluyendo que las Capital SL Aero (60 mm) parecen ser la mejor elección por su polivalencia y a pesar de su mayor perfil, ya que son apenas 100 gramos más pesada que la Capital SL (40 mm), más aerodinámicas y rígidas al poseer una llanta más profunda y unos radios más cortos. Aceleran muy bien y no trasmiten “pesadez” en ascensos o a baja velocidad, manteniendo la inercia y ofreciendo precisión en curvas.

Las Syncros Capital SL Aero  presentan un perfil de 60 mm
Las Syncros Capital SL Aero  presentan un perfil de 60 mm.

Las Capital SL Aero son idóneas para ciclistas que les gusta esforzarse e ir lo más rápido posible. Siendo las Capital SL mejores para conseguir una bici extraordinariamente ligera o escaladora, para rodar en lugares de mucho viento, para ciclistas que prioricen la comodidad, o para Gravel ya que sus llantas de 25 mm se adaptan mejor a neumáticos voluminosos.

Si se quiere rizar el rizo, se pueden combinar y escoger 40 mm delante (Capital SL) y 60 mm detrás (Capital SL Aero), con la particularidad que además se dispondría de dos llantas de 25 mm de sección interna.

 

Disponibilidad

Las Capital SL y Capital SL Aero estarán disponibles en septiembre y se acompañarán de más modelos convencionales y menos elitistas. Las también nuevas Capital 1.0s Aero (60 mm de perfil y 23/25 mm de sección interna), Capital 1.0s (40 mm de perfil y 25 mm de sección interna), Capital 1.0 Aero (60 mm de perfil y 23/25 mm de sección interna), y Capital 1.0 (40 mm de perfil y 25 mm de sección interna), compartirán llantas de carbono pero ofrecerán distintos bujes.

Las Syncros Capital 1.0s Aero
Las Syncros Capital 1.0s Aero.

Las Capital SL Aero (60 mm) tendrán un precio de 4.199 €, y las Capital SL (40 mm) de 3.999 €. Disponibles sólo para sistema Tubeless, discos CenterLock y ejes pasantes 12x100 mm y 12x142 mm, también se podrán adquirir por separado para poder combinar perfiles. En caso de rotura Syncros ofrece un plan de sustitución de tres años (al margen de los dos años que establece la ley), en la que se puede reemplazar una rueda fracturada con un 50%, 30% ó 20% de descuento, a medida que pasa cada año.

Syncros CapitalSL MediaLaunch riding 103

Más informaciónwww.syncros.com