Nuevas ZIPP 858 NSW y 808 Firecrest: ¡ruedones!

Cuando se conocieron en 2005 resultaron revolucionarias por su perfil de 81 mm con un acabado rugoso con hoyuelos para mejorar la aerodinámica. Pronto se convirtieron en ruedas icónicas para bicis de contrarreloj, y en su presente actualización se han hecho más polivalentes.

José Luis Arce. Fotos: SRAM / ZIPP

Nuevas ZIPP 858 NSW
Nuevas ZIPP 858 NSW

Las renovadas 858 NSW (Nest Speed Weaponry) ofrecen ahora un mayor perfil cuyo diseño ondulante Sawtooth oscila entre 82 y 85 mm, y aún así ahorran 243 gramos respecto a la última versión, 1.530 gramos el juego (719 delantera y 811 trasera, para eje pasante de 12 mm y núcleo SRAM XDR).

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El peso se ha logrado rebajar gracias a la nueva tecnología de laminado CiR (Carbon Internal Reinforcement), un refuerzo que distribuye el carbono adecuadamente, existiendo secciones de la llanta más o menos gruesas acorde a las tensiones de los radios que necesiten soportar, permitiendo ahorrar unos 50 gramos material de la llanta, una rebaja de peso del 10%. Las llantas también presentan nódulos Hyperfoil, tecnología de cavidades hexagonales HexFin ABLC que mejora la aerodinámica, y logos grabados a través del método ImPress.

Montan bujes ZIPP Cognition V2 con mecanismo Axial Clutch V2 más simple y duradero que la anterior versión, y ahora ofrece 54 puntos de engranaje y menor fricción gracias al nuevo muelle de Sylomer (un innovador material que forma un muelle ondulado que engrana la rueda libre al comenzar a pedalear).

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También se han rediseñado las 808 Firecrest, con unas llantas uniformes de carbono con 2 mm menos de perfil que sus predecesoras, ahora son de 80 mm ambas, y equipan bujes ZIPP ZR1 con 66 puntos de engranaje. También se ha rebajado su peso en 282 gramos, obteniendo un peso final de 1.635 gramos (752 delantera y 883 trasera, para eje pasante de 12 mm y núcleo SRAM XDR). Las llantas están rematadas con hoyuelos aerodinámicos circulares y logos adhesivos.

ZIPP 808
ZIPP 808 Firecrest

Las llantas de ambos juegos de ruedas son de tipo Hookless (literalmente, sin gancho), es decir las paredes internas son rectas, se suprime el labio interno de las llantas, para lo que ZIPP ha implementado un nuevo proceso de fabricación con útiles de acero que ofrecen mayor precisión.

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El beneficio de esta nueva producción y la tecnología Hookless de las nuevas 858 NSW y 808 Firecrest se traduce en unas llantas más fuertes y ligeras, con menor tolerancia y mejor ajuste de los neumáticos, siendo más aerodinámico y asentando más prietos, que evita recurrir a compresores para talonarlas (en caso de usar Tubeless), y favorece que se mantengan en la llanta en caso de pinchazo. El diseño Hookless además requiere de menor cantidad de material, ahorrando peso y facilitando su fabricación, lo que también contribuye a rebajar el precio de las ruedas y generar menos residuos.

Ambas ruedas han aumentado su ancho interno, siendo ahora de 23 mm (27 mm externo), adaptándose mejor a neumáticos de 28 mm, que según ZIPP ofrecen el mejor compromiso entre rozamiento y aerodinámica.

ZIPP presentya las renovadas 858 NSW (izda) y 808 Firecrest
ZIPP presenta las renovadas 858 NSW (izda) y 808 Firecrest (der).

ZIPP desaconseja el uso de cubiertas convencionales, y sólo utilizar neumáticos Tubeless o Tubeless Ready de más de 25 mm (con o sin cámara), sin superar una presión máxima de 72,5 psi (5 bar).

Se radian con 20 radios Sapim CX-Ray con cabecillas externas de aluminio, a dos cruces en ambos lados de la rueda trasera, y dos cruces en el lado del disco de la delantera y recto en el opuesto.

Según los análisis de ZIPP, tanto las las nuevas 858 NSW como las 808 Firecrest consiguen una ventaja aerodinámica de cinco vatios equipadas con cubiertas de 28 mm. Tomando diferentes neumáticos y presiones acordes a nuestros tiempos (gracias a la tecnología Tubeless), llegándose a registrar una diferencia de nueve vatios comparado con los modelos anteriores.

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ZIPP 858 NSW.

Tanto las 858 NSW como las 808 Firecrest se aproximan a pesos de ruedas de la competencia con 20 mm menos de perfil, que junto a su mejor aerodinámica con viento cruzado, permiten ser utilizarlas con mayor frecuencia o condiciones más diversas; contrarreloj, triatlón, criteriums o carretera. El peso del ciclista equipado con su bici está limitado a 115 kg.

Ambos modelos se comercializarán con fondos de llantas y válvulas Tubeless, para freno de disco tipo Center Lock, núcleos para SRAM XDR y Shimano (existiendo la opción de compra del nuevo Campagnolo N3W), y tendrán un precio de 4.000 € las 858 NSW (1.775 € delantera y 2.225 € trasera), y 2.500 € las 808 Firecrest (1.225 y 1.275 €).

Más información en www.sram.com