Nueva Castelli Gabba R

La prenda por excelencia para los días con condiciones meteorológicas adversas recibe su mayor actualización en sus catorce años de existencia, ahora más impermeable, ligera, transpirable y aerodinámica.

José Luis Arce. Fotos: Castelli

Nuevo Castelli Gabba R
Nuevo Castelli Gabba R

Gabba R (Race) es la nueva y sexta evolución de una prenda que es referente cuando llueve, y que se popularizó cuando los equipos profesionales recurrían a ella incluso sin ser patrocinados por Castelli. Gabba es ya una pieza icónica cuyo nombre trasciende más allá de Castelli, identificándose como un concepto de prenda, con unas determinadas propiedades hidrófobas y cálidas, y concebida para un uso concreto.

La historia de esta prenda se remonta al Tour de Brixia de 2009, donde Castelli organizó un grupo de trabajo con el entonces Cervélo TestTeam para conocer la opinión de varios ciclistas acerca de cómo mejorar su ropa de competición en condiciones de frío y humedad.

Entre los asistentes se encontraba el noruego Gabriel Rasch (apodado Gabba), quien planteó la necesidad de una prenda ceñida que no ondease para minimizar la resistencia, ni sobrecalentase a los ciclistas, como ocurría con los impermeables de entonces. Rasch, o mejor dicho Gabba, entendía que mantenerse seco compitiendo bajo lluvia era imposible, por lo que el objetivo debía ser mantenerse en calor y ser aerodinámico.

Castelli tomó nota y vio la oportunidad de disponer de una prenda que marcase la diferencia en esas condiciones, creando una chaqueta ligera y de manga corta a partir de un nuevo tejido negro elástico, cortaviento, resistente al agua y transpirable que aún no había salido al mercado, que contaba con una membrana de W.L. Gore.

Thor Hushovd
El también noruego Thor Hushovd con una de las primeras unidades de Gabba.

Esta revolucionaria chaqueta de manga corta hizo su aparición en la Omloop Het Nieuwsblad 2010. Los ciclistas del Cervélo TestTeam compitieron con unos misteriosos ‘maillots’ negros. Al día siguiente, durante la Kuurne-Bruxelles-Kuurne, que se disputó bajo los coletazos de un huracán atlántico y que sólo finalizaron veintiséis ciclistas, siendo los del Cervélo TestTeam, vestidos con sus chaquetas negras los animadores de la prueba.

Por entonces su nombre no estaba definido, y adquirió el de Gabba, de manera natural, pues como se referían a ella los ciclistas de manera informal. Tal fue la expectación y el deseo por esta innovadora chaqueta en el pelotón profesional, que hasta una cuarta parte de la primera generación vendida en los tres años siguientes, fue a parar a manos de ciclistas profesionales no vinculados a Castelli.

Thomas Dekker   Garmin Sharp
Thomas Dekker (Garmin-Sharp), compitiendo bajo la nieve ataviado con Gabba.

La lluvia fue protagonista en las pruebas de primavera de 2013 y la mayoría de los profesionales ya contaban con sus Gabba con los identificativos logotipos del escorpión rojo de Castelli tapados. La Milán-San Remo de aquel año supuso el despegue de Gabba, cuando se vio al  pelotón ataviado con chaquetas negras, atravesando una tormenta de nieve antes de que la prueba fuese interrumpida. Unas condiciones épicas que hicieron épica la Gabba, convirtiéndose en una prenda fundamental tanto para ciclistas profesionales como aficionados.

Castelli continúo perfeccionando la chaqueta, mejoró su protección contra la lluvia, se añadieron bolsillos y detalles más funcionales, incluso surgió la versión Perfetto de manga larga. Muchos ciclistas hemos venido utilizando Gabba y Perfetto para condiciones frías pero secas, valorando también su protección contra el viento y transpirabilidad, ayudándonos a mantenernos en calor pero sin exceso.

Ciclistas del Soudal Quick Step con la Gabba
Ciclistas del Soudal Quick-Step con la nueva Gabba R, reconociendo el recorrido de la París-Roubaix. 

 

CASTELLI GABBA R

Castelli Gabba R es su última propuesta, diseñada para competición (o fines deportivos), con un exclusivo tejido desarrollado junto a la también empresa italiana ITTAI (líder en innovación de tejidos de alto rendimiento), menos abrigado pero más impermeable, ligero, elástico y ceñido, hasta el punto de ser una de sus prendas más aerodinámicas.

El tejido reúne niveles de elasticidad, transpirabilidad y protección contra el agua inalcanzables hasta ahora.
El tejido reúne niveles de elasticidad, transpirabilidad y protección contra el agua inalcanzables hasta ahora.

Posee una nueva membrana externa de poliuretano hidrófilo electrohilado microporoso, ligera (sólo 125 g/m2) y transpirable, ya que cuenta con poros diminutos que dejan atravesar una mínima cantidad de aire para expulsar más humedad (sudor o agua) que otras membranas de poliuretano.

La membrana es más hidrófoba que el poliuretano estándar, con una capacidad hidrostática de más de 5.000 mm, que aunque puede parecer baja, Castelli determina como ideal ya que es suficiente para repeler lluvia torrencial sin perder la deseada transpirabilidad ni elasticidad. De hecho y deliberadamente, la Gabba R cuentan con el mínimo de costuras y no todas totalmente selladas.

Las más expuestas a la lluvia están termoselladas (parte superior de los hombros), mientras que las sisas, parte posterior de las mangas y laterales traseros, no se encintan para que prevalezca la adaptación al torso, a pesar que pudiera filtrarse algo de agua.

Carece de una capa textil externa, pegada a la membrana, para evitar retener la humedad, y su tejido interior se compone de 78% de poliéster y 22% de elastano para mantener su gran ventilación y elasticidad, ya que puede estirarse hasta al menos el doble de su tamaño original en cada dirección.

A7R09905
Ni la membrana ni el tejido del Gabba R contienen aditivos PFAS.

 

RENDIMIENTO

Curiosamente la nueva Gabba R es un 1% más aerodinámico que el mono Castelli Sanremo BTW Speed Suit utilizado por el equipo Soudal Quick-Step en una postura normal y a una velocidad de entre 37 y 50 km/h, siendo apenas un 1% más lento cuando la posición del ciclista es agresiva.

Los beneficios aerodinámicos sorprendieron a Castelli
Los beneficios aerodinámicos sorprendieron a Castelli

Comparado con los actuales Gabba, el nuevo Gabba R de manga corta resulta un 2,5% más rápido que Gabba RoS 2, lo que supone una ventaja de 2 a 2,5 segundos por kilómetro rodando a 40 km/h. El también nuevo Gabba R de manga larga supera al Perfetto RoS 2 en un 3,5% y al chubasquero Slicker Pro en un 4,5% (según cifras facilitadas por Castelli), en pruebas realizadas en túnel de viento simulando velocidades de 40 a 50 km/h.

La textura de la membrana podría motivar su menor resistencia al aire
La textura de la membrana podría motivar su menor resistencia al aire.

Estas increíbles prestaciones de la nueva Gabba R no confrontan con prendas RoS (Rain or Shine), y tanto Gabba RoS 2 como Perfetto RoS 2 seguirán disponibles en varios colores en la colección de invierno Castelli Gore Infinium Windstopper, además de ser más económicas y ofrecer mayor protección térmica, puesto que Gabba R no ofrece el suficiente aislamiento por si sola. La colección RoS quedaría como la línea entrenamiento y Gabba R como la serie de máximo rendimiento.

Gabba R queda muy ceñida al cuerpo y si vas a usarla encima de gruesas prendas invernales, escoge una talla más.
Gabba R queda muy ceñida al cuerpo, y si vas a usarla encima de gruesas prendas invernales debes escoger una talla más.

 

REMATES

Las Gabba R cuentan con cremalleras estancas YKK® Vislon Aquaguard con dos tiradores por lo que tiene apertura superior e inferior, facilitando el acceso a la prenda de debajo o la ventilación en marcha. El perímetro del cuello y la cintura es plano y ceñido para lograr un cierre elástico y cómodo. Los puños son finos y estrechos para que puedan ir por dentro o por fuera de los guantes.

Castelli Gabba R foto 4

La membrana tiende a ser adherente cuando se humedece, razón por la que los extremos de las mangas y tres bolsillos traseros son de otro material, y así facilitar el deslizamiento y el acceso a los bolsillos, que cuentan con un material muy elástico, capaz de drenar agua, y con un detalle reflectante trasero.

04 4524504 010

Debido a su corte tan ceñido, elasticidad y posibles adherencias, Castelli desaconseja ponerse el Gabba R largo en marcha. Sin embargo, poder quitarse cualquiera de las dos versiones sin tener que detenernos, siempre ha sido un punto de consideración. En el caso del Gabba R de manga corta no es un problema, y para el largo se han incorporado los antebrazos deslizantes para que las mangas no queden atrapadas o adheridas a su propia membrana. Una vez quitado, los Gabba R ocupan poco espacio y se se empaquetan en cualquiera de sus propios bolsillos o en un bolsillo trasero.

03 4524505 010

Gabba R es una prenda muy técnica y exclusiva que debe tratarse con cuidado, aunque puede lavarse en la lavadora a 30° 40°C con detergente en polvo o líquido, dejándolo secar al aire a continuación (no usar secadora).

Un único color para Gabba R debido a las características y complejidad de su membrana
Un único color para Gabba R debido a las características y complejidad de su membrana.

La Gabba R (259,95 €), pesa 145 gramos y está disponible en tallas XS a 3XL, siendo idónea para competir con intensidad cuando llueve y hace fresco (10 a 18ºC), mientras que la Gabba R Jacket (299,95 €), con un corte para hombre y otro para mujer, sustituye al chubasquero cuando llueve intensamente y hace frío (4 a 18ºC), pesando sólo 187 y 165 gramos respectivamente, también disponible en siete tallas.

¡Ya puedes tener la nueva Castelli Gabba R!