Así son las nuevas ruedas Shimano Dura-Ace y Ultegra: perfiles de 36, 50 y 60 mm y más ligeras

Shimano ha aprovechado el lanzamiento de los nuevos grupos Shimano Dura-Ace R9200 y Ultegra R8100 para renovar su gama de ruedas, ahora disponible para tubeless

Las nuevas ruedas Dura-Ace están disponibles en tres perfiles
Las nuevas ruedas Dura-Ace están disponibles en tres perfiles

Shimano lo tiene claro: no construirá ruedas de fibra de carbono para frenos de zapata y tecnología tubeless. El motivo, según sus ingenieros, es que no se cumplen los mínimos de seguridad que la marca exige al desarrollar sus productos.

Por eso, aprovechando el lanzamiento de sus nuevos grupos Shimano Dura-Ace Di2 R9200 y Ultegra Di2 R8100, la marca japonesa ha desarrollado una nueva gama de ruedas en las que aplica las tendencias del mercado, como la mayor anchura interior y la utilización de ratchet para mejorar el enganche de los engranajes en los bujes.

204114 irmo keizer
Las Dura-Ace C50 mejoran en 5 w la aerodinámica de las actuales C40

Las nuevas ruedas están disponibles con alturas de 36, 50 y 60 mm y la marca emplea las mismas llantas, construidas en fibra de carbono y con una anchura externa de 28 mm e interna de 21 mm, para las dos gamas. Las llantas mantienen la construcción tradicional con ganchos, ya que, según los ingenieros de Shimano, la construcción sin ganchos -hookless- no supone una ventaja competitiva, a pesar de ser más barata de producir.

RUEDAS SHIMANO DURA-ACE R9200 C60, C50 y C36

203002 irmo keizer
Las C60 tienen un laminado más robusto

Las nuevas ruedas de la gama Dura-Ace están disponibles para tubular, en este caso para frenos a la llanta o de disco, y para tubeless, opción sólo para discos, mientras que las Ultegra sólo las encontraremos en versiones tubeless y para frenos de disco.

La versión C60 está diseñada para sprinters y es más robusta que los otros dos modelos por su laminado de carbono, los radios de 1.8 mm y un radiado a dos cruces en el lado izquierdo del buje. Declara un peso de 1.609 gramos en la versión para neumáticos tubeless.

Por su parte, las versiones C36 y C50 utilizan radios más finos, de 1.5 mm. La versión C50 anuncia una mejora aerodinámica de 5,1 vatios respecto a la actual C40 y de 1 vatio respecto a la actual C60, mientras que su peso en versión tubeless -1.465 g- es 157 gramos más ligero que la actual C40. La versión C36 es la más ligera del catálogo, ya que anuncia un peso de 1.338 gramos.

RUEDAS SHIMANO ULTEGRA R8100 C60, C50 y C36

WH R8170 C50 TL R C219 3 zz R zz zz zz STD S3
Nuevas ruedas Shimano Ultegra C50

Las ruedas de la nueva gama Ultegra sólo están disponibles en versiones tubeless y para frenos de disco. Utilizan las mismas llantas que las versiones Dura-Ace, por lo que sus cualidades aerodinámicas son idénticas, pero existen algunas diferencias en los bujes y en el núcleo, ya que las Ultegra montan un núcleo de 11 velocidades y las Dura-Ace el nuevo núcleo de 12 velocidades -45 gramos más ligero-.

La versión de las Ultegra C36 pesan 1.481 gramos; las Ultegra C50 pesan 1.562 gramos; y las Ultegra C60 pesan 1.642 gramos.

WH R8170 C36 TL R C219 3 zz R zz zz zz STD S3
Las ruedas Ultegra C36 rebajan la cifra de 1,5 kg

 

Fotografías Irmo Keizer / Andreas Dobslaff - Shimano