Specialized presenta sus nuevas ruedas de carretera Roval Alpinist CLX y Rapide CLX

Las Alpinist CLX son las más ligeras jamás creadas por la marca norteamericana, mientras que las Rapide CLX son pura velocidad gracias a su combinación de ligereza y aerodinámica

Ciclismoafondo.es

Specialized presenta sus nuevas ruedas de carretera Roval Alpinist CLX y Rapide CLX
Specialized presenta sus nuevas ruedas de carretera Roval Alpinist CLX y Rapide CLX

Specialized ha ampliado su gama de ruedas de carretera con la introducción de dos modelos: las Roval Alpinist CLX, las más ligeras que ha creado la marca estadounidense hasta ahora, y Roval Rapide CLX, de las que la marca asegura que son las más rápidas gracias a su combinación de aerodinámica, ligereza y estabilidad. Estos dos nuevos modelos, que sólo estarán disponibles para ser utilizados con neumáticos para cámara y para frenos de disco, tienen garantía de por vida.

Evenepoel ruedas specialized Roval Alpinist CLX y Rapide CLX 2

Specialized insiste en que con las Rapide CLX ha buscado construir las ruedas versátiles más rápidas del mundo. Según la marca, combinan las mejores cualidades de las ruedas que tenía hasta ahora en su catálogo (CLX de 32, 50 y 64 mm). Para conseguir combinar la aerodinámica de sus CLX64 con la ligereza y manejo de sus CLX32, ganadoras del maillot de montaña en el Tour, la marca estrena una nueva llanta con perfiles diferenciados: 51 mm en la delantera, lo que le otorga un 25% más de estabilidad respecto a las CLX50 y 60 mm en la trasera.

Además de la altura de la llanta, las medidas de anchura externa también diferentes. La llanta delantera de las nuevas Rapide CLX tiene un ancho externo de 35 mm, lo que ayuda a reforzar esa mejora de la estabilidad, mientras que la trasera es más delgada -30,7 mm- para mejorar la aerodinámica. El ancho interno sí es el mismo en las dos, 21 mm. 

Nuevas Specialized Roval Rapide
Las Roval Rapide CLX tienen distintos perfiles y anchuras en la rueda delantera y la trasera.

Las Roval Rapide CLX y las Alpinist CLX comparten los bujes Aero Flange, que han sido desarrollados con las premisas de conseguir una aerodinámica optimizada y una mayor durabilidad. Cuentan con rodamientos sellados ultra suaves y la precisión del mecanismo EXP de DT Swiss. Para el montaje de las Rapide CLX, Specialized utiliza 18 radios en la rueda delantera y 24 en la trasera.

ALPINIST CLX: 1.248 g

Para los escaladores, o para aquellos ciclistas que buscan aligerar al máximo su bici, Specialized presenta las Alpinist CLX, sus ruedas más ligeras hasta ahora: 1.248 gramos el juego completo; 562 g la delantera y 686 la trasera). La llanta tiene un perfil de 33 mm, mientras que la anchura interna es de 21 mm y la externa de 26 mm. La marca destaca que su construcción ha sido diseñada como un conjunto completo, lo que es clave para lograr el mínimo peso ya que les ha permitido utilizar la cantidad necesaria de material, teniendo en cuenta la posición de los radios y las torsiones que estos generan.

ruedas specialized Roval Alpinist CLX y Rapide CLX

Specialized se ha desmarcado de las tendencias con estas dos novedades, que sólo se pueden utilizar con neumáticos tradicionales con cámara. Según la marca, el motivo es que "para hacer estas ruedas tubeless se necesitaría un material extra y ese peso extra habría superado los beneficios que ofrece el tubeless". Specialized asegura que el objetivo de las Alpinist CLX era conseguir la rueda de carretera más ligera para cubierta y el de las Rapide CLX combinar aerodinámica, ligereza y estabilidad; algo que no era posible con el sistema tubeless. "Cuando sea posible crear ruedas tubeless que superen los beneficios de las ruedas con cámara, entonces recomendaremos su uso", destacan desde la marca.

Detalle de la llanta de la nueva Specialized Alpinist CLX
Detalle de la llanta de la nueva Specialized Alpinist CLX

Alpinist CLX: LIGEREZA

  • Perfil de 33 mm. Ancho interno de 21 mm y externo de 26 mm.
  • 1,248 gramos.
  • Optimización en los bujes, las llantas y los radios para que funcionen como un todo integrado.
  • Nuevos bujes Roval AeroFlange con rodamientos sellados, radios DT Aerolite (24/24), interior DT Swiss EXP.
  • Garantía de por vida para problemas de fabricación o en los materiales.
ruedas specialized Roval Alpinist CLX

 

Rapide CLX: VELOCIDAD

  • Perfil de 51 mm (delantera) y 60 mm (trasera). Ancho interno de 21 mm y externo de 35 mm (delantera) y 30,7 (trasera)
  • Peso: 1.400 gramos (649 g a delantera y 751 g la trasera.)
  • La combinación entre la ligereza de las Roval CLX50, junto con la aerodinámica de las Roval CLX64, y la estabilidad de las Roval CLX32.
  • Diseño asimétrico de llanta para minimizar el peso (1,400 g el juego completo) y la resistencia, incrementando la estabilidad frente a rachas de viento cruzado un 25% con respecto a las CLX50.
  • Bujes Roval AeroFlange con rodamientos sellados, radios DT Aerolite, interior DT Swiss EXP .
  • Garantía de por vida para problemas de fabricación o en los materiales.
  • Perfil: 51mm delantera / 60mm trasera
ruedas Specialized Rapide CLX