SRAM Rival AXS, la tecnología inalámbrica llega a la gama media

La marca estadounidense amplía su gama AXS con el nuevo Rival, que estrena tecnología inalámbrica, nuevos desarrollos con 12 velocidades y un nuevo potenciómetro.

SRAM Rival eTap AXS
SRAM Rival eTap AXS

Primero fue el SRAM Red eTAp AXS, el 6 de febrero de 2019; un par de meses después fue el SRAM Force eTap AXS... y dos años después le ha tocado el turno al tercer escalón de la gama de carretera de SRAM, el Rival, en el que la marca estadounidense ha trasladado su tecnología AXS para convertirlo en un grupo inalámbrico de 12 velocidades, con nuevos desarrollos con opciones de bielas 48/35, 46/33 y 43/30 y con un nuevo potenciómetro integrado en el pedalier. 

Con la llegada del grupo SRAM Rival eTap AXS, la marca hace más accesible la tecnología inlámbrica y de 12 velocidades, ya que el precio del grupo completo va desde los 1.228 € a los 1.688 €.

Precios del nuevo grupo SRAM Rival eTap AXS

  • 2x con potenciómetro 1.688 € 
  • 2x sin potenciómetro: 1.463 € 
  • 1x con potenciómetro: 1.453 €
  • 1x sin potenciómetro: 1.228 €
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Manetas del SRAM Rival eTap AXS

Manetas Rival eTap AXS HRD

Las manetas del nuevo grupo Rival eTap AXS son notablemente más pequeñas que las de los grupos Red eTap AXS y Force eTap AXS, algo que responde, según la marca, a que están diseñadas para que se adapten mejor a todo tipo de manos. Estas nuevas manetas, que la marca asegura que no utilizará en el Red y el Force, no permiten la regulación del punto de contacto -aunque sí el ajuste del alcance- ni tampoco es posible instalar pulsadores remotos auxiliares como sí ocurre dispone en el SRAM RED (dos por mando), y Force eTap AXS (uno por mando), mientras que la leva de freno del Rival eTap AXS es de aluminio, en vez de carbono.

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Los frenos del Rival eTap AXS están disponibles sólo con anclaje Flat Mount

Como las gamas superiores, las manetas son compatibles con los grupos Eagle de mountain bike, algo importante para los que buscan montar una bicicleta gravel con coronas superiores de hasta 50 o 52 dientes, sobre todo ahora que la marca ha estranado también el GX, con un precio considerablemente más bajo que el XX1. Al igual que las Red y las Force, utilizan unas pilas CR2032 que duran unos 2 años si utilizas la bici 15 horas semanales.

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Detalle del nuevo potenciómetro Rival integrado en el eje de las bielas

Bielas y potenciómetro Rival AXS

El Rival estrena un nuevo potenciómetro Quarq totalmente integrado dentro del pedalier DUB, consiguiendo así una estética muy limpia. Mide la potencia sólo en el lado izquierdo, en vez de la medición dual de los potenciómetros de araña de los grupos superiores, e incorpora una batería AAA de litio de larga duración -400 horas, según la marca. Tiene la etiqueta de cateogría IPX7 -puede resistir sumerigo a un metro en agua durante 30 minutos- y pesa unos 40 gramos más que la versión de la araña. Su precio, 360 € en todos los modelos, le convierten en una opción muy atractiva. 

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Bielas con doble plato 48/35 y potenciómetro 

El potenciómetro está disponible para todas las bielas del nuevo Rival, tanto con monoplato de 38 a 26 dientes, como en las versiones 2x con platos 48/35, 46/33 y Wide 43/30. Las bielas son de aluminio pulido, mientras que la versión Wide con platos de 43/30 está optimizada para utilizarse con neumáticos de hasta 700x45c o 27,5x2,1”.

Para utilizar estas bielas más anchas es necesario utilizar también el desviador ancho específico. La versión monoplato Wide ofrece una línea de cadena mas amplia para bicis gravel con neumáticos anchos y es compatible con ejes traseros de 135, 142 y Boost -148 mm-.

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El desviador ancho es necesario para utilizar las bielas con platos 43/30

Desviadores, casete y cadena Rival eTap AXS

El desviador delantero se ha optimizado para los nuevos platos X-Range con menor dentado que los tradicionales que SRAM introdujo en los grupos AXS y utiliza tecnología Yaw, que elimina la necesidad de regular la maneta. Por su parte, el desviador más nacho Rival eTap AXS Wide es necesario para emplear bielas de 43/30 y si queremos utilizar neumáticos de gravel de hasta 45 mm. 

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El cambio trasero incluye una mecanismo de retención por muelle

Cuando se lanzó el RED eTap AXS, el cambio trasero nos sorprendió por su sistema de embrague hidráulico Orbit, algo que luego se trasladó al Force eTap AXS. El nuevo Rival no tiene la misma tecnología, pero sí se ha incluido un mecanismo de retención por muelle que en la práctica actúa de manera similar. También se emplean rodamientos cerámicos en su construcción. 

El cambio es compatible con transmisiones monoplato y de doble plato, con casetes 10-28, 10-30, 10-33 y 10-36. Es decir, no es compatible con los casetes 10-26, pero incluye de serie la tecnología Wide que la marca estrenó en el grupo Force para que funcione con una corona grande de hasta 36 dientes. 

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El cambio es compatible de serie con coronas grandes de hasta 36 dientes

Las baterías son exactamente iguales que las de los grupos Red y Force eTap AXS -y que las del Red de 11 velocidades- y son intercambiables entre los desviadores, algo que resulta de gran utilidad cuando se nos olvida cargarlas y nos quedamos sin batería en mitad de una ruta. Su duración estimada es de un mes o 1.000 km, aunque por nuestras experiencia la duración es mayor. Su carga se consulta en los leds de los desviadores o si emparejamos el grupo con ciclocomputadores Garmin o Wahoo a través de su conectividad ANT+. 

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El nuevo caete 10/30 era una de nuestras peticiones habituales a SRAM

Una de las grandes novedades del nuevo Rival es que estrena también un casete con 12 coronas 10-30, una de las peticiones más habituales de los usuarios desde que se estrenó la tecnología AXS. Además, también está disponible otro casete con coronas 10-36 y el grupo es compatible con los casetes Force y Red 10-28 y 10-33. El núcleo es el habitual desde que SRAM introdujo las 12v, el XDR para el que se utiliza una herramienta HG de mayor longitud a la tradicional. 

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Detalle de la cadena Flattop del Sram Rival eTap AXS

Al igual que en los grupos Red y Force eTap AXS, para utilizar el nuevo Rival eTap AXS es necesaria una cadena específica con tecnología Flattop y  la parte superior plana.

Pesos del SRAM Rival eTap AXS

El nuevo grupo con tecnología inalámbrica de SRAM declara un peso, dependiendo de la configuración, de aproximadamente 3,200 kg, lo que da como resultado que es unos 700 gramos más pesado que el SRAM Red eTap AXS y unos 200 gramos más que el Force. Estos son los pesos al detalle del nuevo Rival eTap AXS:

  • Manetas y pinzas de freno: 845 g
  • Discos: SRAM Paceline Center Lock 156 g (unidad de 160 mm); 137 g (unidad de 140 mm)
  • Bielas con potenciómetro: 893 g (doble plato 48/35)
  • Casete: 282 g (10-30), 338 g (10-36)
  • Desviador delantero: 180 g (desviador ancho 182 g)
  • Desviador trasero: 366 g
  • Cadena: 266 g (120 eslabones)