¿Nuevas zapatillas de carretera Specialized S-Works 8?

Algunos ciclistas están utilizando en las primeras carreras del año un nuevo modelo de zapatillas Specialized

Ciclismoafondo.es

Prototipo zapatillas Specialized SWorks
Prototipo zapatillas Specialized SWorks

Las presentaciones de los equipos en las concentraciones de inicio de temporada son un buen momento para ver los cambios en el material. Las novedades en las bicis no son habituales, más allá de los colores, porque las fechas elegidas suelen ser cercanas al Tour de Francia, pero en ocasiones las marcas aprovechan para que los ciclistas prueben productos antes del inicio de las carreras. 

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Geoffrey Soupe -derecha-, con las nuevas zapatillas Specialized

Este año, distinguir qué equipos usaban los nuevos grupos shimano de 12 velocidades en las concentraciones ha sido uno de los pasatiempos a falta de carreras. En una de esas revisiones de fotos, concretamente en las del Total Energies de Peter Sagan, descubrimos que el francés Geoffrey Soupe estaba utilizando un modelo diferente a las Specialized S-Works 7, Ares o Exos disponibles en el catálogo de la marca.

Golpe de autoridad de Remco Evenepoel, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana
Remco Evenepoel, con las Specialized S-Worjs Ares en la Volta a la Comunitat Valenciana

Ahora, con el inicio de la temporada, hemos podido ver ya en las primeras carreras a varios ciclistas del Bora-Hansgrohe utilizándolas. Curiosamente, tanto Remco Evenepoel -Specialized provee de bicicletas, zapatillas y cascos al Quick Step- como Aleksandr Vlasov, protagonistas en la Volta a la Comunitat Valenciana, están utilizando las S-Works Ares. 

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Así son las nuevas zapatillas (prototipo) Specialized S-Works 

Cuando vimos estas nuevas zapatilas nos pusimos en contacto con Specialized para solicitarles más información. Como es habitual cuando un producto aún no está en el mercado, la respuesta de la marca fue que hay que esperar un poco para tener las características completas. 

Aun así, con las fotos nos podemos hacer una idea aproximada, y también especular un poco sobre cómo será el modelo definitivo de estas zapatillas. En primer lugar, ¿cuál será el nombre? Las actuales Specialized S-Works 7 se presentaron hace exactamente cuatro años, un ciclo de vida habitual -incluso largo; las S-Works 6 duraron tres años- en la industria del ciclismo antes de la renovación de los productos. Hace un mes, la marca estrenó el modelo con cordones y mantuvo el nombre de S-Works 7 Lace, por lo que quizá se trate de un nuevo modelo que se una a las opciones Ares y Exos sin cambiar la numeración de las tope de gama. 

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Estas nuevas zapatillas parecen más estrechas en la puntera que las S-Works 7 y se ha prescindido del velcro que estas tienen en la parte delantera para reforzar el ajuste. Además, el tirador de la lengüeta para facilitar su calzado refuerza nuestra suposicion de que son más estrechas en la horma. La construcción de la parte superior parece que tiene inserciones de tejido Dyneema -estrenado en las S-Works 6-, pero también parece más microperforado.

El ajuste es de dos diales BOA, que parecen similares a los S3 de aluminio de las S-Works 7, pero que creemos que no son iguales. Además, la exclusividad de uso de Specialized ha terminado -la versión Shimano S-Phyre RC902S LTD los utilizan, por ejemplo- y no sería extraño que BOA y Specialized hayan colaborado en la creación de unos nuevos diales. ¿Tal vez unos BOA S4?

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A primera vista, el refuerzo del talón es más bajo que en las actuales S-Works 7, una pieza con la que se consigue una rigidez muy notable, pero que a algunos usuarios -sobre todo en la versión 6- les resulta angosta. También se incluye una especie de refuerzo en la puntera con el objetivo, suponemos, de mejorar su durabilidad. La suela, obviamente, debe de ser de fibra de carbono. 

¿Serán las nuevas zapatillas Specialized S-Works 8? ¿o será un nuevo modelo que amplie la gama uniéndose a las Vent y a las versiones Exos y Ares? Algunos rumores también apuntan a que podría tratarse de una versión S-Works de la gama Torch, una colección lanzada en agosto de 2017 y que, a pesar de que son muy recomendables para la mayoría cicloturistas porque mejoran la comodidad sin perder prácticamente ni rigidez ni ligereza, están un poco a la sombra del modelo tope de gama.