El grupo con cambios de accionamiento hidráulico, el Rotor UNO que pudimos probar un par de temporadas atrás, incluye componentes en los que la marca madrileña pone todo su saber hacer mecanizando el metal. Un ejemplo perfecto es el casete, que posee el título de ser el más ligero además de un premio Eurobike Award. El casete se compone de dos partes -unidas con siete tornillos torx- 100% mecanizadas con CNC; una de acero que da forma a las nueve coronas iniciales y otra con las dos más grandes, pero en este caso de aluminio, y para compensar su menor resistencia respecto al acero aumenta unas décimas su grosor. Para el test lo instalamos en una bicicleta con grupo Dura-Ace Di2 -la referencia en suavidad y precisión- para comprobar si el Rotor UNO igualaba al casete nipón. Los saltos entre una corona y otra fueron precisos y sin ruidos inesperados exceptuando un suave y continuo rumor cuando la cadena está engranada en las coronas de acero. Al cambiar en los momentos de máxima tensión debemos aflojar un poco más la pedalada respecto al modelo de Shimano para que a la cadena no se le acumule el trabajo. Nos gustó el generoso escalonado de las tres últimas coronas, que reduce el salto entre las restantes, y la altísima calidad de un componente de fabricación que roza lo artesanal, anhelo para los obsesionados con los montajes ultraligeros. Casete Rotor Uno Lo mejor Peso récord Mecanizados de muy alta calidad Lo peor Cambios bajo presión Ficha Técnica Distribuidor: Bikemotiv,918 843 846 Opciones: 11-28, 11-30,11-32 Peso Total: 134 g Precio: 349 € Web: rotorbike.com