Visitamos la sede central de Ekoï

Desde los comienzos de la marca en 2001 su fundador y CEO, Jean Christophe Rattel, ha tenido una prioridad: escuchar lo que demanda el sector medio del ciclismo y ofrecérselo en el plazo de tiempo más corto posible. Así es la filosofía de Ekoï.

Desde Fréjus (Francia): Julio Vicioso. Fotos: César Cabrera

Visitamos la sede central de Ekoï
Visitamos la sede central de Ekoï

La historia de Ekoï comienza en 2001, trabajando con varias cadenas de renombre en el deporte como principales clientes, para a partir de 2008 despegar como marca de venta únicamente online que les ha llevado año tras año a aumentar su facturación y gama, alcanzando a principios de 2023 una plantilla que supera los 50 empleados y una presencia en más de 60 países.

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Desde el primer momento, la cercanía al cliente y la rapidez de reacción de la marca en sus colecciones les ha llevado a tener un alto índice de satisfacción entre los consumidores. Su apuesta por la competición ha sido la otra pata en la que apoyarse e ir creciendo hasta lo que es hoy la compañía, con una nueva sede central con más de 2.500 metros cuadrados que en breve pasarán a ser 4.000 debido al constante crecimiento de la compañía.

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Prácticamente desde el año de su creación en 2001, Ekoï ha basado parte de su éxito de ventas en el patrocinio de corredores y equipos de primer nivel en carretera, MTB y triatlón.

Logísticamente la empresa apuesta por las últimas tecnologías, lo que les ha permitido, por poner un ejemplo, en el pasado Black Friday de 2022 sobrepasar la cifra de facturación en España de lo que hace apenas cinco años facturaban anualmente, como nos confirmaba Gilles Sanders, el responsable de la marca para nuestro país. Esto lo consiguen, en parte, con un almacén inteligente en el que los empleados responsables de los pedidos optimizan al máximo el tiempo gracias a la disposición estratégica de los productos de mayor rotación, impidiendo a la vez que se pueda pasar al siguiente producto del pedido si el escogido anteriormente es erróneo.

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El showroom incluye muestras de su inmenso catálogo de equipaciones, zapatillas, gafas, cascos...
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La media de referencias de Ekoï, entre textil, zapatillas, cascos y gafas, que son sus principales productos, se sitúa entre las 2.800 y 3.000 referencias, que son renovadas casi constantemente en una inacabable actualización de producto, lo que les llevó a ser comparados con el gigante textil Zara en el periódico francés Echos.

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Jean Christophe, su fundador, valora este paralelismo.Cuando se hace esa comparación me alegra porque tengo una gran admiración por Zara, al igual que por Ikea. La marca española es capaz de estar presente en todo el mundo, de lanzar colecciones para el público más joven a precios asequibles y demuestra que no es necesario ser una marca de lujo para ser conocida en el todo el mundo y tener éxito a escala internacional. La comparación también me ha gustado mucho por el hecho de que tenemos muchas series limitadas, como Zara”.


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En sus oficinas -también ubicadas en Fréjus- tiene un especial protagonismo el departamento de diseño y desarrollo, lugar por el que pasan todos los productos de la marca francesa.

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Desde su inmenso almacén inteligente -gestionado por un sistema informático- parten los miles de pedidos online.

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ENTREVISTA CON JEAN CHRISTOPHE RATTEL, FUNDADOR Y CEO DE EKOÏ

"Philippe Gilbert es un gran desarrollador; nos decía qué funciona y qué no"

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Jean Christophe Rattel

- ¿Nos puedes contar un poco sobre ti y cómo creaste Ekoï?

- Hace 50 años que estoy en el mundo de las bicis, comencé muy joven trabajando para MBK. Después estuve en Oktos, una marca de componentes y accesorios; y luego en Vetta, una empresa italiana que hacía sillines, ciclocomputadores o cascos. Y justo después creé Ekoï, en 2001. El objetivo era conseguir una buena relación calidad/precio, ya que en esa época había por una parte marcas prémium de muy alto nivel y por otra marcas de productos muy básicos. Entonces existía un espacio para una marca de muy buena relación calidad/precio para ciclistas asiduos.

- ¿Por qué nace la marca en Roubaix?

- Viví allí hasta hace 18 o 20 años porque residía en el norte de Francia. Luego nos hemos trasladado hasta esta preciosa región en la Costa Azul que nos ofrece muy buenos recorridos para montar bici, tenemos un tiempo bastante agradable, llueve poco y además disfrutamos de un paisaje magnífico para pedalear.

- ¿Cuál es el significado de Ekoï? ¿De dónde viene y cómo se concibió?

- Escoger el nombre de una marca es complicado, muy difícil. Recuerdo cómo me decidí por el nombre de Ekoï y fueron bastantes meses para encontrar la mejor apuesta. Incluso aunque en un principio yo estaba convencido de que era una marca atractiva, que el nombre estaba bien elegido, fue después cuando se ha ido consolidando porque se ha asociado a un buen producto, por el patrocinio y por la proximidad con el consumidor. Son estos factores los que han conseguido que la marca haya evolucionado. Además, una pequeña razón añadida fue que en esa época Ikea y Nokia tenían un éxito increíble a nivel mundial y yo tomé la estrategia de Ikea de hacer un producto asequible para todo el mundo y aportar un valor a la sociedad al crear un producto de calidad y accesible a todos.

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El fundador y máximo representante de Ekoï señala orgulloso la firma de Philippe Gilbert ente las decenas de rúbricas de otros ciclistas colaboradores o patrocinados por la marca gala.

- Tras unos primeros años vendiendo a grandes cadenas, en 2008 se crea la página web. ¿Es más una cuestión de suerte, o de olfato y visión del negocio?

- Desde 2001 hasta 2008, Ekoï se vendía principalmente en tiendas, una distribución muy tradicional, así como grandes superficies como Decathlon, Intersport, Supersport y alguna otra. La página web se creó en 2008 como si fuera una revista, un escaparate para mostrar los diferentes productos y también los patrocinios. De inmediato, en 2008 facturamos 50.000 €, al año siguiente 500.000 € y en 2010 más de un millón de euros. Y es en ese año cuando decidimos abandonar la distribución tradicional para volcarnos en una de tipo 100% online. Fue una buena decisión, porque nos permitió ser precursores y vender de manera directa a todo el mundo.

- En la actualidad Ekoï está presente en 60 países. ¿Cuál es el top 5 de mercados con más éxito para vosotros?

- Vendemos directamente en Europa, Japón y Estados Unidos, donde hemos creado una filial. Además, tenemos una veintena de distribuidores por todo el mundo pero, francamente, no es nuestra estrategia. A nivel de importancia, después de Francia, Alemania y España están a un mismo nivel, y a continuación, por supuesto, Italia y República Checa.

- El espectacular crecimiento de la marca no ha dejado a nadie indiferente. ¿Cuáles han sido los años de mayor crecimiento?

- El éxito no lo medimos en las cifras de facturación, que varían cada año. Lo importante es que año tras año, la empresa vaya mejorando a nivel de producto, equipo e innovación. La facturación o la rentabilidad acaba llegando, pero lo que hace importante a una marca es cómo la aprecian en el mercado, cómo ofrece un producto mejor y diferente y, sobre todo, cómo es percibida por el consumidor. Si llega el día en el que batamos el récord de facturación, pero al usuario no le guste la marca, será un desastre.

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Realmente espectacular el prototipo equipado con ruedas, componentes y grupo FSA-Vision.

- Ekoï siempre ha estado más ligada al mercado ciclista de carretera, aunque tiene innumerables casos de éxitos en el mountain bike o el triatlón. ¿Vais a potenciar más alguna disciplina en el futuro con nuevas líneas de producto?

- Para nosotros sin duda es realmente importante estar presente en la bici de carretera, donde hemos empezado y donde tenemos muchos clientes fieles; pero también debemos estar presentes en el mountain bike, gravel y triatlón. Aquí en la empresa hay compañeros ciclistas de múltiples disciplinas como Gilles Sanders, que se ocupa del mercado en España, que ha practicado carretera, ciclocross, mountain bike a muy buen nivel. Por tanto, tenemos los recursos internos y humanos para ser buenos en todas las disciplinas, y también el sector del ciclismo femenino, que es muy importante. Hace dos años tomamos la decisión de contratar a una mujer para trabajar únicamente en la colección femenina: Celine Milan. Tiene una amplia experiencia de marca, ha trabajado en reconocidas marcas de moda y ha creado una colección de equipaciones Ekoï que es a la vez técnica y muy inspirada en el mundo de la moda, con muchos diseños diferentes. Esta próxima primavera lanzaremos nuestra nueva colección de gravel y trabajamos en otros productos que pronto verán la luz, también al margen de la bici, como el trail running. Y no podemos dejar de lado el triatlón, ya que contamos con varios atletas muy importantes.

- Si tenemos que elegir, ¿qué corredores aportan más feedback a la marca con los productos, carretera, MTB o triatlón?

- Un buen ejemplo en la carretera es el de Philippe Gilbert, que nos ha ayudado mucho. Nos decía directamente lo que funcionaba y lo que no, y que estuvo a nuestro lado para mejorar la calidad de los productos, para evolucionarlos. Después hemos contado con Nairo Quintana... fue increíble. Él vino dos o tres veces durante la temporada y pasó varias horas trabajando en los detalles del producto como un verdadero ingeniero o jefe de producto. Otro ejemplo en triatlón es Patrick Lange, que ha ganado dos veces en Hawái; es muy detallista, un poco como Nairo con el textil. Nos aportó un feedback que nos ayudó verdaderamente a evolucionar el producto. Así que hemos tenido suerte de contar con grandes campeones, pero también gente muy meticulosa y que nos ha aportado mucho para evolucionar el producto. Ekoï siempre ha estado ligado a la competición en todas las disciplinas.

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El ciclista monegasco Victor Langellotti sostiene junto a JC el maillot oficial del Burgos-BH, uno de los equipos patrocinados por Ekoï.

- ¿Nos puedes adelantar cuáles serán las novedades para 2023?

- Tenemos la suerte de patrocinar al equipo Cofidis, al Arkéa-Samsic, que ha pasado a ser UCI WorldTeam, el Lotto Dstny -Lotto Soudal en 2022-, que incluso es el primer equipo ProTeam con dos fuera de serie como Caleb Ewan y Arnaud De Lie. También contamos con el Euskaltel-Euskadi y Burgos-BH, que nos acerca al mercado español y que son un poco como la imagen de Ekoï: un equipo sin complejos, que ataca; y los corredores son simpáticos, abiertos, están a la escucha y que son realmente una buena imagen del ciclismo. Quiero que nuestros equipos reflejen la filosofía de Ekoï. Patrocinar a una escuadra que gane el Tour, pero que sea antipático o no muestre carácter humano, no se identifica con la marca; por ese motivo el Burgos-BH es para nosotros un equipo con una mentalidad que encaja perfectamente con la marca. También vamos a equipar al Israel-Premier Tech, que no ha tenido mucha suerte. Es un equipo de renombre internacional con grandes figuras y del que creo que la clasificación actual no representa su auténtico valor.

Entrevista 2
JC Rattel junto a Gilles Sanders, responsable de la marca en España y ciclista francés exprofesional de carretera -en los equipos KAS y R.M.O.- y mountain bike -en el Sunn Chipie-.