HERRAMIENTAS NECESARIAS
- Destornillador de estrella
- Llave allen de 2 mm
- Banda magnética
- Cable y cargador
1- Para evitar descargar la batería cuando no usemos la bicicleta, instalamos la banda magnética abrazando el tubo en el que se encuentra ubicada la batería.
2- Para cargar la batería -interna en este caso- primero hay que desenroscar el tapón de plástico que protege el conector, en este caso situado en el tubo diagonal.
3- Hay que tener mucho cuidado al conectar el cable que sale del cargador, los pines se pueden doblar si no los encajamos correctamente. Nunca hay que forzarlo.
4- Por seguridad, enroscamos la tuerca del conector. Debería encenderse un led naranja en el cargador y apagarse cuando se haya completado la carga. Si parpadea... entonces hay un error.
5- Para saber qué carga tiene la batería pulsamos el botón mode situado en las manetas de cambio/ freno. Se encenderá una luz en la centralita, que según el color indicará la carga restante.
6- Verde fija: 100 a 60%. Verde intermitente: 60 a 40%. Amarilla fija: 40 a 20%. Roja fija: 20 a 6%. Roja intermitente zumbido: 6 a 0% -avisa aunque no se esté usando la bici-.
AJUSTES
1- Para un ajuste fino del cambio o el desviador, pulsamos el botón mode de la maneta izquierda o derecha durante unos 6 segundos. Se debería encender un led morado en la centralita.
2- Ajustamos el cambio con las levas de la maneta derecha. Hacia la corona grande con la leva de subir coronas y hacia la pequeña con la de bajar. Se desplazará 0,2 mm con cada pulsación.
3- Y el desviador con las levas de la maneta izquierda, hacia el exterior con la leva de subir el plato y hacia el interior con la de bajar. Se desplazará 0,1 mm con cada pulsación.
4- La combinación plato grande y corona pequeña es clave a la hora de regular el desviador delantero. No deberían haber roces, pero tampoco salirse la cadena al poner el plato grande.
5- Para terminar, pulsamos el boton mode en cualquiera de las dos manetas. Debería parpadear un led morado en la centralita para confirmar que hemos terminado con el ajuste.
6- Antes de rodar con la bicicleta y para verificar que los cambios han quedado bien ajustados, probaremos todas las combinaciones posibles de platos y coronas.
RESETEADO
1- El reseteado o Zero Setting se debe hacer al montar el grupo en la bicicleta o cuando cambiamos de casete o rueda y no cambia bien. Primero situamos la cadena en el plato y corona grandes.
2- Pulsamos al mismo tiempo los botones mode de la maneta izquierda y derecha durante unos 6 segundos. Debería encenderse una luz azul en la centralita.
3- Con la leva de bajar coronas -maneta derecha-, situamos la cadena en la 2ª corona más pequeña. El cambio no se moverá a saltos, sino con un movimiento continuo.
4- Pulsamos el botón mode de la maneta derecha. Una luz blanca debería encenderse en la centralita indicándonos que todo ha ido bien y pasar al siguiente paso.
5- Con la leva de subir coronas -en la maneta derecha-, ponemos la cadena en la segunda corona más grande. Al igual que en el paso 3, se moverá con un movimiento continuo.
6- Pulsamos el botón mode de la maneta derecha. Parpadeará una luz azul en la centralita. Importante: Para que quede guardado el ajuste, debemos pulsar otra vez el botón mode.
7- Con la cadena en el plato pequeño y corona grande, apretaremos el tornillo del cambio a tope con una allen de 2 mm y después aflojaremos media vuelta.
8- Aflojando o apretando el tornillo de estrella del cambio trasero separaremos la roldana superior de la corona grande para dejarla entre 5 y 7 mm de distancia.
9- Para resetear el desviador primero pondremos la cadena en el plato pequeño y corona grande. Pulsamos los dos botones mode a la vez. Se encenderá una luz azul.
10- Con las levas de la maneta izquierda movemos el desviador hacia el exterior o el interior. La cadena debería situarse a 0,5 mm de la pletina interna del desviador.
11- Pulsamos el botón mode de la maneta izquierda. Parpadeará una luz azul en la centralita. Importante: Para que quede guardado el ajuste, hay que pulsar de nuevo el botón mode.
12- Es aconsejable para comprobar que en el reseteado ha salido todo bien, usar todas las combinaciones posibles de platos y coronas mientras giramos las bielas.
DESENGANCHE DEL CAMBIO
1- Tras una caída o un golpe, el cambio puede desengancharse y no bajar a las coronas pequeñas. En la foto podemos ver el eje que guía el recorrido del cambio trasero.
2- Para devolverlo a su posición inicial debemos tirar de él -con mucho cuidado- hacia la corona pequeña hasta que notemos que ha enganchado. Ahora debería volver a funcionar.
3- Si nos hemos quedado sin batería y no podemos cambiar de corona, desengancharemos el cambio empujándolo hacia la corona grande para así poder cambiar manualmente.
V3 – MYCAMPY
Podemos actualizar un grupo Campagnolo EPS a la última versión sustituyendo la batería y la centralita por las nuevas versiones V3. La primera va alojada en el interior de la tija del sillín, facilitando su instalación y sustitución; la centralita V3 nos permitirá conectar directamente a ella el cable de carga, prescindiendo del antiguo conector en el cuadro.
Sólo con esta versión tenemos la posibilidad de conectarnos a nuestro grupo EPS con un smartphone o tablet con el protocolo de comunicación Bluetooth Smart, siempre que sean compatibles Android -versión 4.3 o superior- o iOS -versión 8 o superior-. Tras descargar e instalar el software gratuito MyCampy, se nos abrirá todo un mundo de posiblidades de personalización del comportamiento de los cambios -MyEPS-, así como el seguimiento de la actividad en todas nuestras bicicletas -MySessions- y el control de los intervalos de mantenimiento -MyGarage-, tengamos o no instalado un grupo Campagnolo.