Todas las bicis a estrenar incluyen unos cuantos espaciadores debajo de la potencia para que podamos situar el manillar a la altura deseada. Pero una vez colocado nos sobrarán arandelas sobre la potencia y una sección del tubo de la horquilla que debemos serrar por seguridad y, por qué no, para mejorar la estética. Aquí te explicamos, paso a paso, como hacerlo. Herramientas necesarias Paso a paso ¿Y SI LA HORQUILLA TIENE EL CUELLO METÁLICO? En bicis de gama baja o antiguas el tubo suele ser de aluminio o acero.Los pasos para cortar la parte sobrante son los mismos, pero si el expansor tiene forma de estrella y va a presión, os recomendamos llevarla a vuestro taller de confianza ya que hace falta una herramienta específica para dejar el expansor en la posición correcta sin dañarlo. ¿QUÉ HAGO SI DEJO MUY LARGO EL TUBO? En este caso hay que volver a medir la parte sobrante, marcarlo y cortar; pero esta vez fijándonos bien para no volver a cometer el error. ¿Y SI QUEDA UN POCO LARGO? Pondremos una arandela fina encima de la potencia, pero si no somos muy maniáticos con la altura del manillar, la añadiremos por debajo de la potencia. ¿Y UN POCO CORTO? Si tenemos alguna arandela debajo de la potencia, podemos quitar una fina para dejar el tubo de la horquilla a la altura correcta. ¿Y SI QUEDA EXCESIVAMENTE CORTO? Pondremos una tapa del rodamiento superior más baja, o incluso la podemos quitar para que apoye la potencia directamente. Para compensar la altura del manillar colocaremos la potencia al revés. DUDAS SOBRE EXPANSORES No os recomendamos utilizar expansores tan cortos, ya que estos no cubren toda la altura de la potencia y al apretarla se puede dañar el tubo de la horquilla al comprimirse. Deberíamos utilizar siempre uno largo -incluso hay marcas que invalidan la garantía si no lo usamos-. Añadirá unos gramos respecto a uno corto, pero evitaremos muchos problemas.