Renueva tu bici (Parte II - Tija, Sillin, ruedas y frenos)

En muy pocos años el mundo del ciclismo ha evolucionado muy deprisa, imprimiendo cambios mecánicos sustanciales de los que no todos hemos podido beneficiarnos todavía. Por muy nueva que sea tu bicicleta, a buen seguro podrás cambiar algún accesorio, componente o parte del grupo, que la dote de mejores cualidades mecánicas o estructurales.

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Renueva tu bici (Parte II - Tija, Sillin, ruedas y frenos)
Renueva tu bici (Parte II - Tija, Sillin, ruedas y frenos)

Dependiendo de tu capacidad económica y del uso que suelas darle a la bicicleta, puedes elaborar un estudio personalizado que te permita realizar mejoras en aquellos puntos que consideres de mayor valor en tu máquina: desde una sencilla sustitución de la cinta del manillar por haberse deteriorado en exceso al final de la temporada hasta el montaje de un cuadro nuevo, pasando por un cambio de ruedas, son infinitas las posibilidades que tienes para mejorar a tu compañera de aventuras. Vamos a intentar ayudarte, haciendo una compilación de cambios para que dispongas de la información necesaria que te permita tomar la mejor decisión adecuada a tus circunstancias.  

Tija

Es un componente que, si lo mueves con frecuencia, lo mismo para desmontar el sillín y transportar la bici, como para variar la altura, se degrada bastante. Los nuevos modelos de carbono no son mucho más ligeros que los clásicos de aluminio (incluso muchos son más pesados), pero hay que tener en cuenta que aportan un mayor grado de confort a la bicicleta, por ser uno de los elementos activos cuando la carretera pierde la compostura. Al cambiar tu tija por otra nueva, puedes aprovechar y variar el grado de retraso que tiene sobre su eje vertical, posibilidad muy valorada por corredores de duatlón y triatlón.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 80 y 200 €

  • PUNTOS A FAVOR: Confort y estética.
  • PUNTOS EN CONTRA: Algunas tijas de carbono, con la superficie muy brillante, se obstinan en deslizarse en el tubo del cuadro.

Sillín

Este componente es de los que más degradación sufre con el uso y son muchos usuarios los que no lo cambian, pensando que la deformación que se aprecia en su superficie corresponde a la adaptación a su anatomía. Lo mismo por la alteración de la estructura de su carcasa, como por la de las varillas que forman los raíles, amén de las roturas del forro de la cubierta, el sillín hay que reemplazarlo cada dos o tres temporadas, dependiendo siempre del peso del ciclista, de los kilómetros recorridos y del uso al que haya sido sometido. No hay unas pautas fijas para recomendar el sillín más apropiado para cada persona ya que, dependiendo de la anatomía isquiática de cada ciclista, habrá un modelo que se ajuste mejor a su caso concreto. En algunas ocasiones es mejor decantarse por modelos con abertura ventral, que puede llegar a reducir la presión en la región perineal, pero no siempre se puede confirmar de manera tajante este hecho. Pero hay una pauta que siempre se mantiene: los sillines más cómodos (almohadillado blando, mayor superficie de contacto) son los menos deportivos (más firmes y estrechos), debiendo cada usuario determinar qué facultades son las más apropiadas acorde con el tipo de ciclismo que practica. 

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 50 y 300 €

  • PUNTOS A FAVOR: Comodidad
  • PUNTOS EN CONTRA: Necesidad de adaptarse a un modelo nuevo

Ruedas

También esta parte de nuestra bicicleta es de las más proclives a sufrir desgaste con los kilómetros, tanto por la degradación de la pista de frenado de las llantas, como por impactos contra aristas cortantes o rotura de radios. Si tus ruedas ya acusan el paso de los kilómetros puedes tomar dos decisiones: o las cambias por un modelo nuevo o reemplazas las llantas por otras nuevas. En este segundo supuesto, si tus ruedan han superado los 15.000 ó 20.000 kilómetros, te aconsejaríamos que cambiases también los radios. Pero, antes de nada, haz bien las cuentas ya que, al precio que tiene la hora de mano de obra en los talleres especializados… es muy probable que te compense comprar ruedas nuevas. Siempre es bueno tener un segundo juego para utilizar en el rodillo o en previsión de alguna catástrofe que mande las nuestras al taller por unos cuantos días. Al comprar un juego de ruedas nuevas, puedes aprovechar y adquirirlas con un carácter personalizado, ya que si seleccionas un modelo con llantas de perfil alto (más de 30 mm) serán más rodadoras y las de perfil más bajo (suelen ser las más ligeras) tendrán un mejor rendimiento en rutas de montaña. Las ruedas fabricadas en carbono nos permitirán reducir unos gramos extra el peso del conjunto, además de tener un mejor modelado en el caso de las llantas de perfil alto. El principal problema de las ruedas de carbono se encuentra en los problemas de frenado en caso de lluvia. Las ruedas de aluminio poseen una frenada más homogénea y, al igual que en el resto de componentes elaborados en estos materiales, un precio inferior.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 350 y 5000 €

  • PUNTOS A FAVOR: Se recupera la capacidad de frenado, se puede aligerar bastante el peso total de la bici
  • PUNTOS EN CONTRA: Los modelos más deseados son muy caros, es complicado elegir una rueda que vaya bien en todos los terrenos.

Frenos 

Probablemente la principal novedad de este 2013 en el mundo de la bicicleta de carretera haya sido la presentación de los frenos hidráulicos de disco. Shimano, tras el buen rendimiento de sus frenos de disco de montaña, ha decidido lanzar su homólogo para la carretera que a buen seguro será el futuro en lo referente a la frenada. Aunque probablemente Shimano tuviera preparado su proyecto hace tiempo, SRAM se adelantó unos meses a la compañía japonesa en lo que al lanzamiento de esta tecnología se refiere. En el catálogo de SRAM podemos encontrar frenos hidráulicos tanto en versión de disco como en versión de freno clásico a la llanta. La gran ventaja en favor de Shimano reside en que emplea un líquido mineral que no es necesario sustituir, mientras que el líquido sintético de SRAM ha de ser cambiado una vez al año. En cuanto a los frenos de llanta convencional hay que tener en cuenta que en las regiones geográficas que llueve más los frenos se deterioran con mucha facilidad, sobre todo las zapatas, que sufren un desgaste más acentuado con una utilización relativamente normal. Cambiar los tacos de goma es una de las operaciones que aconsejaríamos al finalizar cada temporada. Aunque no aprecies un desgaste excesivo, has de tener en cuenta que el compuesto de goma (una aleación de caucho, nylon y diferentes isómeros del poliéster) se degrada con el uso, ya que alcanzan una temperatura muy elevada al descender puertos largos y la superficie de frenado se contamina con facilidad con partículas de aluminio,(de la resina del carbono) procedentes de la erosión de las llantas. Lijándolas, acción mediante la que se logra retirar la primera capa de material degradado, se consigue mejorar la frenada, pero llega un momento en el que es mejor cambiarlas. Además de las zapatas originales (Shimano, Campagnolo…) existen modelos para usos específicos (Kool Stop, Swiss Stop…), como lluvia, polvo, etc. Si la pista de frenado de tus llantas es de carbono nunca montes unas zapatas diferentes a las que recomienda el fabricante, puede resultar peligroso.

PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 10 y 30 € cambio de zapatas. Sistema completo de freno hidráulico de disco SRAM 1.000 € aprox. Sistema completo de freno hidráulico para llanta SRAM 850 € aprox.

  • PUNTOS A FAVOR: Mejora de la frenada.
  • PUNTOS EN CONTRA: Hasta que no se vuelvan a acoplar las zapatas nuevas a la llanta no frenarán al 100

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