Alejandro Martínez consigue un histórico bronce en el kilómetro del Mundial de Pista de París

El velocista alicantino se convierte en el primer español que baja del minuto en la prueba del Kilómetro contrarreloj, consiguiendo la mejor marca nacional de la historia hasta en dos ocasiones.

EFE / Ciclismoafondo.es. Fotos: RFEC

Alejandro Martínez consigue un histórico bronce en el kilómetro del Mundial de Pista de París
Alejandro Martínez consigue un histórico bronce en el kilómetro del Mundial de Pista de París

El español Alejandro Martínez logró este viernes la medalla de bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista que se disputan en el Velódromo Nacional de la localidad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines.

El alicantino se metió en el podio de la prueba pese a haber a accedido a la final con el octavo y último puesto que daba el pase. Lo hizo a 1.644 del a la postre campeón, el neerlandés Jeffrey Hoogland.

IMG 20221014 WA0010
Alejandro Martínez

Alejandro Martínez Chorro ganó cinco puestos en la final y acabó a en un inesperado tercer puesto a 1.765 segundos del campeón, Jeffrey Hoogland.

En la final, Martínez fue el primero en salir a la pista y, pese a ser el finalista con peor resultado previo, su tiempo de 59.871 tardó en ser superado. Fueron fracasando por este orden el neozelandés Nicholas Kergozou de la Boessiere, el canadiense James Hedgcock, el japonés Yuta Obara y el alemán Maximilian Dornbach. El primero en mejorar su tiempo, por 303 milésimas, fue el francés Melvin Landreneau, que le despojó del liderato.

IMG 20221014 WA0007

Después no pudo con él el italiano Matteo Bianchi, que ya colocaba al español en el podio y con la duda de si sería medallista de plata o de bronce. Pero Jeffrey Hoogland fue pulverizando todos los tiempos parciales hasta acabar logrando el oro con un tiempo de 58.106. A 1.462 acabó Landreneau, plata, y a 1.765, Alejandro Martínez, bronce. 

El alicantino superó en dos ocasiones el récord nacional en el kilómetro contrarreloj hasta dejarlo en esos 59.871 que le valieron un bronce histórico. "Hace menos de un mes hablaba con mi psicólogo porque no estaba bien, tenía mucho estrés, ha sido una temporada muy larga. Mi famila, mi pareja, mi entrenador, todos sabemos lo que hemos pasado. Verme en una final era increíble, pero lo que ha pasado esta tarde no tiene nombre", declaraba emocionado Alejandro Martínez.

Por su parte Jeffrey  Hoogland, de 29 años, sumó su tercer título mundial en el kilómetro contrarreloj tras los logrados en 2018 en Apeldoorn (Países Bajos) y en 2021 en Roubaix (Francia).

En la puntuación masculina, primer título para el neerlandés Yoeri Havik, de 31 años y que en 2019 fue subcampeón europeo de Madison. Se impuso con 76 puntos, nueve más que el alemán Roger Kluger, dos veces titular de Madison; y trece de margen sobre el belga Fabio van den Bosche.

En la antepenúltima jornada del Mundial de Pista también han competido Eukene Larrarte en el ómnium, Erik Martorell en la persecución y Pepe Moreno en el kilómetro contrarreloj. Moreno, quien ha atravesado un año complicado por culpa de las lesiones, concluía 23º con un registro de 1:02.054.

En el ómnium femenino Eukene Larrarte iniciaba su competición finalizando 14ª un scratch disputado a un ritmo vertiginoso y en el que lograba imponerse la estadounidense Jennifer Valente. En la Tempo Race Larrarte no lograba sumar ningún punto y concluía decimosexta, afrontado la segunda mitad del ómnium desde la posición 17 de la general. En la eliminación Larrarte terminaba 15ª. En la puntuación final la ciclista vasca no terminó de encontrar sus mejores sensaciones y concluía el ómnium en el puesto 17.

Eukene Larrarte
Eukene Larrarte

Record del Mundo para Filippo Ganna

Erik Martorell, el plusmarquista nacional en la persecución individual, no pudo ofrecer su mejor versión y finalizaba 16º tras parar el reloj en 4:17.499.

En esta prueba el italiano Filippo Ganna se proclamaba campeón del Mundo tras marcar en la clasificatoria un estratosférico 4:00.693 y conseguir en la final el récord del Mundo con un tiempo de 3:59.636. Tan solo unos días después de batir el Récord de la Hora, el italiano del INEOS Grenadiers vuelve a hacer historia sobre una pista. 

Mañana la Selección Española estará representada por Alejandro Martínez en la velocidad, Helena Casas en el keirin, Ziortza Isasi en la puntuación y Erik Martorell en la eliminación.