El Tío de la Barba es un taller de bicicletas ubicado en San Agustín de Guadalix (Madrid), que también tienen un Club Ciclista formado por un grupo de apasionados de este deporte.
Los integrantes de este Club Ciclista -encabezados por Jeraid, gerente del taller- han puesto en marcha una iniciativa llamada Bicicletas por la DANA con la que están ayudando con la entrega de bicicletas a personas afectadas por la DANA de Valencia que se hayan quedado sin medio de transporte por las terribles inundaciones.
"Debido a la catástrofe ocurrida a finales de octubre en Valencia nos surgió la idea como poder ayudar los afectados una forma diferente, ya que nuestros recursos son limitados y enfocados al ciclismo -explican desde el Club Ciclista El Tío de la Barba-. Tras ver los datos de vehículos afectados (más 100.00), pensamos de qué forma podríamos poner nuestro grano arena a la causa, Y de ahí nació la iniciativa de recoger bicicletas en desuso o mal estado, arreglarlas, transportarlas a Valencia y entregarlas en las zonas más afectadas como Paiporta, Sedaví, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Aldaia..."
En tan solo tres días consiguieron recoger cerca de 60 bicicletas entre donaciones y compras en Wallapop. "Tras arreglar y organizar la logística, en la misma semana realizamos un primer desplazamiento entregando en persona todas las bicicletas a afectados. Al volver de las zonas afectadas el Club pensó que podríamos ayudar más, buscando un objetivo más ambicioso: 100 bicicletas en 10 días, que volvimos a reparar y entregar de nuevo", explican.
Desde el Club Ciclista El Tío de la Barba quieren seguir con esta labor de entregar bicicletas a personas afectadas por la DANA (quieren donar otras 150), pero sus recursos son limitados, por lo que solicitan la ayuda de todas las personas que quieran colaborar con esta iniciativa para cubrir los gastos de reparación, sustitución de material y transporte de estas bicicletas.
"Se intentó que el proyecto fuera autofinanciado. La reparación de cada bicicleta conllevó un coste pequeño (una media de unos 15€ por bicicleta), pero al final fue un volumen alto de 160 bicis. Estos gastos los cubrimos entre los miembros del club, que se lanzaron con los ojos cerrados para ayudar lo máximo posible, pero no va a ser posible seguir asumiendo este desembolso debido a los pocos recursos que tenemos. Viendo la necesidad que todavía tienen los afectados queremos seguir realizando esta labor solidaria, pero necesitamos vuestra ayuda para donar otras 150 bicicletas".
Echando cálculos, estiman que necesitarían unos 2.850 euros, aproximadamente, para poder realizar un nuevo envío de 150 bicicletas. Las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa solidaria pueden contactar con el taller y Club Ciclista El Tío de la Barba a través del teléfono 722 548 258 o el email info@eltiodelabarba.com.
Y su cuenta de Instagram es: @eltiodelabarbabikes