Chris Froome apuesta por los frenos de disco en 2021... a pesar de sus dudas

El líder del Israel Start-Up Nation había mostrado sus reticencias ante este sistema de frenado en un vídeo publicado hace unas semanas, presentando la bicicleta que llevará este año, la Factor Ostro VAM. Reticencias que todavía mantiene.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Chris Froome, durante la presentación ayer del UAE Tour 2021
Chris Froome, durante la presentación ayer del UAE Tour 2021

Chris Froome ha confirmado que usará frenos de disco durante su primera temporada con Israel Start-Up Nation, a pesar de cuestionar dicha tecnología en un vídeo reciente. Y es que, debemos recordar que el cuatro veces ganador del Tour de Francia llevaba 10 años pedaleando sobre la Pinarello del Sky/Ineos con frenos a la llanta, y a partir de ahora lo hará sobre la Factor del equipo israelí, equipada inicialmente con frenos de disco.

En un vídeo publicado a principios de febrero, Froome presentó las características de su nueva bicicleta principal, la Factor Ostro VAM, pero no pareció convencido con el uso de frenos de disco, especialmente en descensos largos. "Personalmente, no creo que la tecnología esté donde debe estar todavía para el ciclismo de ruta", dijo Froome en el vídeo.

 

 

Ayer, en la presentación del UAE Tour que comienza hoy, y donde realizará su debut con el Israel Start-Up Nation, se le preguntó nuevamente sobre los frenos de disco. Y a pesar de que el freno de llanta es una opción en el equipo, confirmó que se quedará con los frenos de disco. Sin embargo, sus dudas sobre la tecnología permanecen, según recoge Cyclingnews.com.

"Tenemos la opción de freno de llanta disponible, pero esa no es con la que vamos a ir, nos quedaremos con los frenos de disco", confirmó Froome. "Estamos contentos con el rendimiento de los discos, pero como mencioné anteriormente, creo que hay algunos ajustes que deben hacerse en términos de tecnología".

El vídeo de Froome provocó controversia y agitó el debate sobre los frenos de disco y su uso en el pelotón profesional. Todos los equipos de WorldTour, excepto Ineos Grenadiers, ya están utilizando frenos de disco esta temporada. El británico comentaba en ese vídeo "las desventajas de los frenos de disco: el roce entre discos y pastillas si los pistones se desajustan lo más mínimo, la posibilidad de problemas mecánicos, el sobrecalentamiento, los discos se deforman un poco cuando en descensos de más de cinco o 10 minutos de frenado constante".

“Creo que algunos de mis comentarios probablemente fueron sacados de contexto”, dijo Froome, claramente consciente de la controversia que sus comentarios habían creado.

“En general estoy muy contento, especialmente con la bicicleta Factor. Creo que todos los que usan frenos de disco reconocen la desventaja de tener frenos de disco y las pequeñas molestias que conllevan, especialmente en descensos muy prolongados. Es muy diferente en etapas llanas, cuando solo necesitas frenar durante unos segundos cada pocos kilómetros. Ciertamente, cuando estás frenando en los descensos durante largos períodos de tiempo, todo el mundo sabe los problemas que tienes allí", concluyó el ciclista británico.

 

Froome, junto a su compañero de equipo Omer Goldstein en un entrenamiento previo al UAE Tour.

Relacionado

Froome "entusiasmado" con su estreno con el Israel Start-Up Nation en el UAE Tour