Hace poco más de una semana se disputaba el IRONMAN Lake Placid, en Nueva York, donde Marta Sánchez terminaba en la 3ª plaza en la prueba PRO femenina que conquistaba la noruega Solveig Løvseth. El estadounidense Matthew Marquardt hacía lo propio en la categoría PRO masculina.
Abandona a su hijo de 9 años mientras hace el IRONMAN
Además, en la carrera de Grupos de Edad tuvo que intervenir la policía para arrestar a mitad de carrera a uno de los participantes. El motivo: abandonar a su hijo de 9 años durante casi diez horas en la zona VIP. Se trata de Harley F. Tong, de 44 años, quien, presuntamente, dejó al niño solo mientras él completaba el IRONMAN.
Según relatan los oficiales de la prueba, varias personas pertenecientes a la organización se percataron de la presencia de un niño pequeño sentado solo en la zona VIP durante muchas horas. Tras las indagaciones y la creciente preocupación por el bienestar del niño, contactaron con la policía, que confirmó que el menor había permanecido sin supervisión adulta ni conocimiento claro de su paradero durante aproximadamente diez horas. Aunque el niño no sufrió daños físicos, los agentes describieron la situación como inaceptable y potencialmente peligrosa.
"El bienestar de un niño es más importante que participar en un IRONMAN"
Su propio padre le había comprado un pase VIP para permanecer en ese espacio reservado mientras él competía en una prueba que no llegó a terminar.
El personal de IRONMAN, siguiendo instrucciones policiales, retiró discretamente el equipo de Tong de la zona de transición para obligarle a contactar con los oficiales de la carrera. Cuando el triatleta preguntó por sus pertenencias, fue detenido y escoltado a la comisaría. Está acusado de poner en peligro la integridad física de un menor.
"El bienestar de un niño es más importante que participar en un IRONMAN", argumentaba un portavoz policial para remarcar la gravedad del incidente.
Tong fue liberado ese mismo día, pero deberá comparecer ante el tribunal para responder de los cargos.