Éste es el recorrido de la París-Niza 2025: 'Una ópera al aire libre'

El espectáculo irá en aumento, con una contrarreloj individual por equipos en Nièvre y una llegada en alto en La Loge Des Gardes a mitad de semana.

Éste es el recorrido de la París Niza 2025  'Una ópera al aire libre'
Éste es el recorrido de la París Niza 2025 'Una ópera al aire libre'

Esta martes se ha presentado en Versalles el recorrido de la 83ª edición de la París-Niza.

Perray-en-Yvelines acogerá la decimosexta salida de la carrera en el departamento de Yvelines el 9 de marzo.

El espectáculo irá en aumento a medida que se acerque el final de una línea diagonal dibujada en el mapa de Francia, con una serie de momentos culminantes, incluida una contrarreloj individual por equipos en Nièvre y una llegada en alto en La Loge Des Gardes a mitad de semana.

Ge uSg WUAA1xIQ

La batalla por el maillot amarillo llegará a su clímax durante el segundo fin de semana, con una etapa de montaña en la estación de esquí de Auron seguida de la última vuelta a Niza el 16 de marzo. Los velocistas  también formarán parte de la 'orquesta' de esta serie de ocho 'conciertos' que se desarrollarán a lo largo de 1.206 kilómetros.

Captura de pantalla 2024 12 17 a las 13.34.36

París-Niza 2025: etapas

Domingo 9 de marzo, etapa 1: Le Perray en-Yvelines > Le Perray en-Yvelines, 156,5 km

Lunes 10 de marzo, etapa 2: Montesson > Bellegarde, 183,9 km

Martes 11 de marzo, etapa 3: Circuito Nevers Magny-Cours > Nevers (contrarreloj por equipos), 28,4 km

Miércoles 12 de marzo, etapa 4: Vichy > La Loge des Gardes, 163,4 km

Jueves 13 de marzo, etapa 5: Saint-Just-en-Chevalet > La Côte-Saint-André, 196,5 km

Viernes 14 de marzo, etapa 6: Saint-Julien-En-Saint-Alban > Berre l’Étang, 209,8 km

Sábado 15 de marzo, etapa 7: Niza > Auron, 147,8 km

Domingo 16 de marzo, etapa 8: Niza > Niza, 119,9 km

La 'Carrera del Sol' se puede ver mejor como 'Las cuatro estaciones', una transposición de los conciertos de Vivaldi al mundo del ciclismo: una serie de movimientos que a veces tienen lugar en condiciones invernales; una especie de ensayo general para las clásicas de primavera; ciclistas preparando sus mentes y piernas para los grandes eventos de verano; y ciclistas que comienzan a cosechar lo que sembraron el otoño pasado.

Una mezcla de terrenos y una puntuación que va aumentando in crescendo hasta que baje el telón en Niza garantizan que solo las voces más completas del momento se suban al podio.

Los equipos tendrán que dar a sus líderes su apoyo incondicional desde la etapa inaugural en Yvelines, que podría terminar en un sprint masivo o con un aventurero atrevido que use la Bosse des Mesnuls como plataforma de lanzamiento para hacerse con la victoria a 9 kilómetros de la meta.

El día siguiente recordará a los veteranos la etapa de Bellegarde de hace seis años, cuando el viento azotó las llanuras de Beauce y eliminó a varios favoritos de la contienda, pero Egan Bernal salió indemne y dio su primer gran paso hacia la victoria absoluta.

Después, los ciclistas potentes se expondrán a fondo en una contrarreloj al más puro estilo París-Niza, que se extenderá a lo largo de 25,4 kilómetros entre el Circuit de Magny-Cours de Nevers y el centro de Nevers, y que revelará quién tiene una oportunidad legítima de alzarse con el título.

El equilibrio de poder establecido en Nièvre comenzará a cambiar en la llegada en alto a La Loge des Gardes (etapa 4), al final de un circuito a través de las montañas de Bourbonnais con un desnivel de 3.100 metros.

Ge t8 VWoAAyHg3

El quinto día de carrera se dirigirá a Ardèche, un recorrido pensado para corredores que pueden pasar de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos: los últimos 50 kilómetros son un paraíso para los 'aventureros', con subidas como el Muro de Notre-Dame-de-Sciez, con un pico de desnivel del 18%.

La sexta etapa, en Berre-l'Étang, tiene un final al sprint, pero aún queda por ver cuántos hombres rápidos quedarán en el pelotón después del descenso a menudo ventoso del valle del Ródano.

Una cosa es segura: el sábado, la séptima etapa se decidirá entre un puñado de escaladores (en el mejor de los casos) tras las hostilidades en el Col de la Colmiane y la subida cada vez más pronunciada a la estación de esquí de Auron.

Ge r4d6XgAAIwBv

La puesta a punto del acto final estará completa, con el director de la orquesta, vestido de amarillo, decidido a defender su batuta de aquellos que quieran cambiar el tono. El circuito de 119,9 km alrededor de Niza traerá de vuelta el Col de la Porte por primera vez desde 2010, seguido de la Côte de Peille, el Col d'Èze y el Col des Quatre Chemins.

¡The fat lady cantará en la Baie des Anges!

Ge sbjgWsAAKCH