Fabio Aru cuelga la bici después de La Vuelta

El corredor italiano, estrella del Team Qhubeka NextHash, ha confirmado que se retirará del ciclismo profesional después de competir en La Vuelta.

Fabio Aru cuelga la bici después de La Vuelta.
Fabio Aru cuelga la bici después de La Vuelta.

Fabio Aru lo deja a los 31 años. Y ha elegido La Vuelta para poner el mejor final posible a su carrera profesional: el ciclista italiano conquistó la ronda española en 2015.

"Llegar a esta decisión no ha sido fácil, pero es algo en lo que he estado pensando y discutiendo con mi familia durante algún tiempo. He estado compitiendo durante 16 años y durante más de una década como profesional, pero ha llegado el momento de priorizar otras cosas en mi vida: mi familia", explica el corredor transalpino en un comunicado emitido por su actual equipo, el Team Qhubeka NextHash.
 
"Espero haber podido demostrar los verdaderos valores del deporte a lo largo de mi carrera y, al hacerlo, enorgullecer a la gente. También quiero expresar un profundo sentido de gratitud a todos mis excompañeros y al personal de mis antiguos equipos, Astana y EAU, que me elevaron a lo largo de mi carrera. Compartimos algunos momentos increíbles por los que siempre estaré agradecido.
 
Finalmente, quiero rendir un homenaje especial al Team Qhubeka NextHash. Dentro de nuestra organización hablamos sobre el espíritu de Ubuntu, lo soy porque lo somos, y este sentido de unión, en un momento en el que el mundo más lo necesita, ha sido increíble para mí ser parte de él.
 
Debo admitir que cuando me uní al equipo era consciente de que era especial, diferente, pero no tenía una comprensión real de cómo sería realmente. Este equipo, sin duda, es completamente único no solo en el ciclismo sino en todos los deportes, estoy increíblemente orgulloso de correr aquí y honrado de terminar mi tiempo como profesional con ellos.
 
Después de unos años duros, en 2021 pude volver a montar en bici y rodar a un nivel que sabía que era capaz. Y recuperé la sonrisa. Esa es una victoria en sí misma y algo por lo que siempre estaré agradecido.
 
En nuestro equipo hablamos de esperanza y oportunidad para poder cambiar vidas con la bicicleta. Haber desempeñado mi papel en esto será algo que apreciaré por el resto de mi vida.
 
Seguiré montando en bici porque es lo que amo, pero por ahora estoy concentrado en correr la Vuelta a España lo mejor que pueda con mis compañeros del Team Qhubeka NextHash; y es apropiado que mi viaje termine aquí en España, un lugar y una carrera de la que tengo un recuerdo increíble", concluye Aru, que llega a La Vuelta tras concluir en el 2º puesto de la general en la recién concluida Vuelta a Burgos.

Su palmarés

-Victoria en la general de la Vuelta a España (2015), además de terminar quinto en 2014.

-Dos veces subió al podio del Giro de Italia: segundo (2015) y tercero (2014).

-Seis etapas en grandes vueltas: 3 en el Giro de Italia, 2 en la Vuelta a España y una en el Tour de Francia.

-5º en la general del Tour de Francia (2017).

-Campeón de Italia en Ruta (2017).