El Giro de Italia 2025 podría terminar en lo alto del Stelvio

El final del Giro de Italia 2025 en el Stelvio serviría como homenaje por el bicentenario de la construcción de la carretera en el citado puerto de montaña

David Castaño|

La última vez que se ascendió el Stelvio, Jai Hindley fue el vencedor de la etapa
La última vez que se ascendió el Stelvio, Jai Hindley fue el vencedor de la etapa

El Paso Stelvio podría ser el final del Giro de Italia en su edición de 2025. Eso desvela el conocido medio CyclingNews a raíz de unas informaciones de La Gazzetta dello Sport y de varias declaraciones en la presentación de la 14ª etapa del próximo Giro de Italia. Ésta, por cierto, tendrá 153 kilómetros y casi 3.500 metros de desnivel acumulado, y discurrirá entre Santeno y Torino.

Massimo Sertori, consejero regional de Lombardia, confirmó que se había producido una oferta inicial para que el Passo dello Stelvio acogiera la meta de la última etapa del Giro 2025. Lo sería en una fecha señalada, y es que en 2025 se cumplirán 200 años de la construcción de las primeras carreteras sobre el Stelvio. Además, en 2025 también habrán pasado 50 años de la victoria del español Francisco Galdós en la citada cima, en la que era la última etapa de la edición del 75'. 

"En 2025 celebraremos los 200 años de la carretera sobre el Stelvio. Ya me reuní con el gobernador de la región del Alto Adige, Arno Kompatscher, y estamos pidiendo oficialmente que la etapa final del Giro sea en la cima del Stelvio", confirmaba Sertori a la Gazzetta dello Sport

Por si fuera poco, la celebración del evento serviría para reivindicar el papel del área de Valtellina en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. En palabras de Sertori, "trabajamos para traer nuevos escenarios y tener una celebración digna de los Juegos Olímpicos de Invierno", cuya visibilidad mejoraría si el Paso del Stelvio, y las zonas anexas, fueran el escenario final del Giro 2025.

El Stelvio (2.757 metros) ha sido paso del Giro hasta en trece ocasiones. El primero en coronarlo fue Fausto Coppi, quien se impuso frente a Hugo Koblet en la penúltima etapa de la edición del 53' y se vistió la maglia rosa. En cambio, la última vez que se ascendió fue en el 2020, año en el que Tao Geoghegan Hart se alzaría con su victoria más importante hasta el momento.

Hasta en cuatro ocasiones ha sido el Stelvio juez final de una etapa del Giro de Italia. El caso más reciente fue en 2012, cuando Thomas De Gendt ganó la penúltima jornada parcial y ascendió al podio de la carrera, que mantendría al día siguiente. Si todo va según lo planeado, en 2025 será el colofón del Giro de Italia. 

Los mejores vídeos