O Gran Camiño desvela un recorrido espectacular que traerá a Galicia a primeros espadas del ciclismo

El Jumbo-Visma y el vigente campeón del Tour, Jonas Vingengaard, estarán en Galicia, como el Team Movistar, el Astana, el Cofidis, el Eolo-Kometa y el Team Corratec.

El Jumbo Visma y el vigente campeón del Tour, Jonas Vingengaard, estarán en Galicia
El Jumbo Visma y el vigente campeón del Tour, Jonas Vingengaard, estarán en Galicia

O Gran Camiño 2023 saldrá a las carreteras gallegas entre el 23 y el 26 de febrero, con una etapa en cada una de las provincias, buscando destacar algunos de los puntos más bellos, singulares y desafiantes de nuestra geografía.  Y hasta ahí las similitudes con la primera edición de esta gran ronda, ya que los organizadores han diseñado para este año un trazado completamente novedoso, cargado de puntos significativos, sorpresas, finales inéditos y espectáculo a raudales.

La intención de O Gran Camiño, como el año pasado, volverá a ser mostrar la riqueza paisajística, cultural y natural de Galicia a través de un deporte tan apegado al territorio como es el ciclismo. Por ello, en su recorrido habrá sitio para todo: paisajes infinitos, montaña, línea de costa, ciudades, rural, cultura, compromiso social, historia y etnografía, una radiografía de la propia diversidad de la Comunidad y los 'caminos' que la surcan.

Entre todos estos elementos, uno será el que marque el inicio y el final de la ronda: el rico patrimonio gallego, reconocido por la Unesco. Por ello, primeros espadas del ciclismo profesional internacional saldrán el 23 de febrero desde la muralla romana mejor conservada y la única que continúa en pie de manera íntegra, la de Lugo, y llegarán cuatro días después a la que es la 'plaza de Europa', la Praza do Obradoiro, final de todos los Caminos a Compostela.

DE LUGO AL ALTO DE SANTA TREGA

La primera de las etapas, la del jueves 23 de febrero, recorrerá la provincia de Lugo, con arranque sobre la propia muralla romana de la capital y final en Sarria, punto emblemático de paso del Camino Francés. Serán 191 kilómetros con 3.429 metros de desnivel acumulado y una ruta por el sur de la provincia que afrontará tres altos de tercera categoría: el Alto da Fontenla, A Cruz do Incio y el Alto de Montán.

06   PERFIL ETAPA 1

Al día siguiente, será el turno de la provincia de Pontevedra, donde los ciclistas saldrán de la ciudad histórica de Tui y llegarán, tras recorrer 189 kilómetros, hasta A Guarda, con un último tramo cara a cara con el Atlántico y final inédito en el ciclismo profesional en el Monte Santa Trega. 

La ruta tendrá, así, inicio y final en las dos entradas del Camino Portugués a Galicia (por la costa y tradicional) y llevará el espectáculo a dos puertos de tercera categoría –San Esteban de Negros y Alto da Cruz de Portela-- y uno de segunda, Santa Trega, con su espectacular vista de la desembocadura del Miño y del Océano Atlántico. Ademas de la carga paisajística y la exigencia deportiva, los ciclistas afrontarán la subida final serpenteando entre las viviendas de los primeros pobladores de Galicia, en lo que fue el origen de la civilización gallega.

Captura de pantalla 2023 01 21 a las 20.21.59

LA REINA, EN VALDEORRAS

Ya el sábado 25, O Gran Camiño afrontará su etapa reina, que volverá a ser en la provincia de Ourense. Una jornada marcada por la montaña y el espectáculo que, en esta ocasión, rendirá un homenaje a la comarca de Valdeorras y a los pueblos más afectados por los incendios del último verano. 

Serán 170 kilómetros de pura montaña, con más de 3.800 metros de desnivel acumulado, que pasarán por las aldeas que quedaron cercadas por las llamas para mostrar al mundo la lacra de los incendios así como la solidaridad de O Gran Camiño y de los gallegos con una de las zonas más hermosas y con potencial ciclista, a la par que desconocidas, de Galicia.

Con un trazado especialmente duro, el espectáculo está garantizado con un puerto de tercera categoría, el Alto do Rodicio, uno de segunda, el Alto da Hermida, y tres de primera categoría encadenados: una doble subida al Alto de Santa Mariña, en O Barco, y el final en el Alto do Castelo, en A Veiga de Cascallá (Rubiá).

Captura de pantalla 2023 01 21 a las 20.25.23

Para concluir, O Gran Camiño 2023 lo hará en la provincia de A Coruña, con una crono individual entre el área empresarial de Novo Milladoiro, en Ames, y la compostelana Praza do Obradoiro. Los ciclistas escatimarán segundos al reloj en 18 kilómetros por los municipios de Ames, Teo –donde ascenderán el Alto de Montouto-- y Santiago, donde abrazarán la gloria, al igual que los miles de peregrinos que llegan cada año.

Captura de pantalla 2023 01 21 a las 20.25.46

EQUIPOS DE PRIMER NIVEL Y EL VIGENTE CAMPEÓN DEL TOUR, EN GALICIA

En su segunda edición, la gran ronda gallega volverá a traer lo mejor del ciclismo internacional a la Comunidad. Así, uno de los equipos que este año se estrenará en O Gran Camiño será el Jumbo-Visma, que finalizó la campaña 2022 como número 1 en el ranking de la UCI (Unión Ciclista Internacional)  y que tomará la salida en Galicia con una grupeta capitaneada por el vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. 

La escuadra neerlandesa cuenta con un plantel de auténtico lujo ya que, además del danés, cuenta en su filas con Primoz Roglic (ganador de La Vuelta en tres ocasiones, además de París-Niza o Dauphiné) o Wout Van Aert (auténtica figura del ciclocrós mundial y con un currículum que incluye tres etapas y maillot verde el último Tour, Amstel Gold Race, Milan-San Remo o Strade Bianche)

Además, también se estrenará otro World Tour, el Astana Qazaqstan Team. Los kazajos, con Andrey Lutsenko al frente, acaban de incorporar a Mark Cavendish, ganador de 34 etapas en el Tour de Francia y auténtica leyenda de este deporte. 

Por su parte, repetirán tanto el Cofidis como el Team Movistar, que intentará revalidar el fantástico papel desempeñado en la primera edición de O Gran Camiño, culminado con el triunfo de Alejandro Valverde en la general y en la etapa reina. 

Del mismo modo, O Gran Camiño tiene ya confirmada la participación de dos escuadras italianas, la del Eolo-Kometa, que repite en la cita, y el Team Corratec, que se estrena.

UNA PRUEBA QUE UNE SENSIBILIDADES

O Gran Camino 2023, organizado por la empresa EME Sports, cuenta con el apoyo de las cuatro diputaciones provinciales gallegas, así como con la apuesta inestimable de la Xunta de Galicia. Diferentes administraciones públicas, y de distinto color político, se han alineado para apostar por el ciclismo y por una prueba que proyectará la imagen de Galicia a todos los rincones del planeta a través de la retransmisión televisiva, a nivel internacional con Eurosport, y de su repercusión.

En cuanto a patrocinadores privados, O Gran Camiño incorpora la presencia de Aluminios Cortizo, primer fabricante de la península ibérica y referente europeo en el sector que, además, tiene una gran vinculación con el ciclismo. 

Su nombre se suma al de otros sponsor de la talla de Gadis o Santander; Angel Leirós Yamaha y Apersa, que facilitan la movilidad de la ronda; Portus Apostoli, Grúas Estación, Shimano, Klout o Boar.