Casi 1,90 m para sólo 83 kg, Jakob Söderqvist es una máquina perfecta que parece diseñada para rodar contrarreloj. Integrante del Lidl-Trek Future, este verano ya se adjudicó una crono con profesionales en la Vuelta a Dinamarca por delante de gente del nivel de Alec Segaert o su futuro compañero -tiene firmadas las próximas dos temporadas con el WT de Lidl- Mads Pedersen.
Segundo en 2024 por detrás de Iván Romeo, al sueco sólo le valía el oro en Kigali y lo demostró desde el inicio pulverizando en cada punto intermedio los mejores registros. Söderqvist, 22 años, jugaba en otra liga, como Zoe Backstedt esta mañana o Evenepoel y Reusser ayer. En el último tramo, el más exigente, prácticamente dobló su ventaja sobre los otros integrantes del podio. El neozelandés Nate Pringle (21) se alzó con una meritoria plata pese a su estilo poco ortodoxo, batiendo por apenas 17 centésimas al francés Maxime Decomble, líder hasta el último día en el Tour del Porvenir y que en 2026 dará el salto con Groupama-FDJ desde su filial.

Actuación más que correcta de los dos representantes españoles, teniendo en cuenta además su edad, sólo 18 y 19 años. El más joven, Héctor Álvarez, terminó noveno a 1'40" mostrando una enorme regularidad a lo largo de los 31 kilómetros de lucha individual por Kigali. 2'10" se dejó el catalán Adrià Pericas, que perdió algo de comba en los tramos más aptos para rodadores. Ambos entrarán de nuevo en acción el viernes en la prueba en línea junto a Pau Martí, Iker Gómez, Unai Ramos y Samuel Fernández.

Mañana continua el Mundial con turno para los juniors en la prueba contra el reloj sobre 22 km. A las 10:45 saldrá la primera fémina mientras que la categoría masculina está prevista que comience a las dos de la tarde hora española.
Results powered by FirstCycling.com