Milan Vader ha tenido que volver a aprender a andar y a montar en bicicleta

Milan Vader, el ciclista del Jumbo Visma que sufrió una dura caída durante la edición de este año de la Itzulia, ha utilizado sus redes sociales para dar una actualización sobre su estado actual y la recuperación tras la caída

David Castaño|Fotografía: Luis Ángel Gómez. Sprint Cycling Agency.

Milan Vader continuará con su proceso de recuperación desde casa
Milan Vader continuará con su proceso de recuperación desde casa

Milan Vader, el ciclista holandés del Jumbo Visma que sufrió una grave caída durante la quinta etapa de la Itzulia, ha dado por primera vez novedades desde sus redes sociales. Vader, que abandonará próximamente el hospital en el que se encontraba ingresado, asegura que "básicamente tuve que aprender todo desde cero nuevamente, caminar incluso tomó su tiempo".

Respecto a la caída, el ciclista explicaba en Instagram que "ahora la situación está mejorando cada día, pero las últimas tres semanas han sido muy inseguras para mí y para las personas que me rodean".

Profundizando un poco más, Vader confirmaba que "me mantuvieron bajo anestesia durante dos semanas para que mi cuerpo tuviera tiempo de recuperarse lo mejor posible", eso se debe a que, más allá de las múltiples fracturas, cuando fue hospitalizado "lo más crítico fue que tenía algunos problemas relacionados con las venas, por lo que mi cerebro estuvo limitado por un tiempo sin oxígeno", según explica el corredor. 

El desenlace de los acontecimientos según Vader fue el siguiente: "Tuve una fuerte caída en la Itzulia Basque Country y terminé en la unidad de cuidados intensivos de Bilbao con fracturas en toda la parte superior del cuerpo. No recuerdo nada desde el día que me estrellé hasta que me desperté dos semanas después".

Cuando despertó del coma inducido, Vader fue trasladado al hospital Erasmus de Róterdam. Allí, y como confirma el mismo corredor, tuvo tiempo de concentrarse en su proceso de recuperación, que ya le ha permitido realizar ejercicios básicos sobre una bicicleta.

De momento el ciclista no ha querido confirmar nada respecto a su futuro profesional
De momento el ciclista no ha querido confirmar nada respecto a su futuro profesional. Foto: Sprint Cycling Agency. 

Tanto ha mejorado, que este sábado 30 de abril Vader ha recibido el alta y continuará con los ejercicios desde su casa. Lógicamente, tras el accidente que le pudo haber costado la vida, no se ha planteado todavía cuál puede ser su futuro profesional. Lo que sí tiene claro es que tuvo "mucha suerte de superar la caída".

Mucha culpa de ello lo tiene el doctor que le atendió en la propia carretera, por eso Vader finalizaba su mensaje de Instagram agradeciendo "a todos los aficionados por la fuerza y el apoyo", y al médico que le socorrió "rápido y que me salvó la vida". No sería de extrañar que pronto haya más novedades en la recuperación de Milan Vader. 

Los mejores vídeos