Un millón de metros de desnivel en un año: el ultra-ciclista que ha 'llegado al espacio' en bici

El ultra-ciclista australiano Jack Thompson ha completado en este 2022 hasta 52 Everestings, uno por semana, para llegar al 1.000.000 de metros de desnivel.

Foto: Tristan Cardew

Un millón de metros de desnivel en un año.
Un millón de metros de desnivel en un año.

"Nunca he estado tan en forma como ahora, nunca he estado tan fatigado como ahora, nunca he estado tan agotado emocionalmente como ahora y nunca he estado tan orgulloso de mí mismo como estoy ahora"... Son las primeras palabras de Jack Thompson tras consumar una proeza más a su ya extenso y asombroso palmarés de desafíos extremos: sumar en 2022 un millón de metros de desnivel sobre la bici, es decir, el equivalente a viajar al espacio exterior.

Para alcanzar este 1.000.000 de metros, que se dice pronto, el ultra-ciclista australiano ha completado un Everesting por semana durante 52 semanas seguidas. Además, ha sumado otros 2.068 metros adicionales en sus "días libres".

Recordemos que un Everesting consiste en acumular 8.848 metros de desnivel sobre la bici, el equivalente a la altura del propio Everest, subiendo el mismo puerto en repetidas ocasiones y sin descansos para dormir hasta llegar a esa cifra de metros.

Thompson ha hecho su millón de metros en 261 días, con 52 de descanso. Por ejemplo, el ciclista profesional Richie Porte, también australiano, ha acumulado esta temporada 662.000 metros de desnivel. Y eso que el corredor del INEOS ha sido, dentro del pelotón internacional, de los que más metros hacia arriba ha sumado.

Thompson, ultra-ciclista profesional, posee numerosos récords mundiales, como hacer el mayor número de kilómetros en siete días (3.505) o completar todo el recorrido del Tour de Francia en solo 10 jornadas. 

"He sufrido depresión y trastornos de salud mental toda mi vida y ahora que tengo la afortunada posición de andar en bicicleta a tiempo completo, me propuse montar en bicicleta por una causa más grande. El ciclismo me ha ayudado y por eso quiero retribuir y ayudar a los que sufren. La idea de recaudar un euro por cada metro subido me parecía una meta buena pero muy ambiciosa y por eso me puse la mira en intentar conseguirlo”, explica en las redes sociales Thompson, cuyo objetivo era, como dice, recaudar un millón de euros para poder donarlo a tres organizaciones de salud mental: About Kids Helpline, el único servicio gratuito y confidencial de asesoramiento telefónico y en línea de Australia para jóvenes; Outride, el brazo caritativo de Specialized que trabaja para lograr un futuro más equitativo, inclusivo y saludable para los jóvenes a través de programas escolares basados en el ciclismo; y StrongMinds, una empresa social que trata la depresión en mujeres y adolescentes en comunidades de bajos ingresos en África.