Obligatorio cambiar de carril para adelantar al ciclista si es vía de dos carriles

Estos son los cambios que afectan a los ciclistas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ya publicada en el BOE y que entrará en vigor el 21 de marzo

Lucas Delgado

Estos son los cambios que afectan a los ciclistas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ya publicada en el BOE y que entrará en vigor el 21 de marzo
Estos son los cambios que afectan a los ciclistas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ya publicada en el BOE y que entrará en vigor el 21 de marzo

El pasado martes 21 de diciembre fue publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Tráfico. Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobada en el Congreso de los Diputados. Tres meses más tarde, el 21 de marzo, será cuando entre en vigor con cambios importantes que afectan, entre otros puntos, a la protección de los ciclistas en las carreteras.

Entre las nuevas normas que contemplan la ley destaca que será obligatorio cambiar de carril para adelantar a un ciclista siempre y cuando la vía sea de dos carriles por sentido. Además, se endurece el castigo para aquellos que pongan en riesgo a un ciclista entorpeciéndole o al adelantarle sin respetar la distancia obligatoria de separación de metros y medio. Ahora serán seis puntos los que se perderán por este tipo de infracciones de tráfico.

Otra nueva medida de protección a los ciclistas es una multa de 200 euros a los conductores que paren o estaciones en un carril bici ya que se considera infracción grave (es la misma multa, por ejemplo, que llevar en el coche un sistema de detección de radares).

La nueva norma también prevee sanciones a los ciclistas. Los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves recibirán una multa de 100 euros.

La ley obligará a que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven cascoprohíbe los patinetes en las aceras y demás zonas peatonales, y aclara que los vehículos no sólo no tienen preferencia en los pasos de peatones -algo ya regulado-, sino tampoco en las aceras y zonas peatonales.

Los mejores vídeos