Oier Lazkano ha respondido con un counicado público tras conocerse el pasado 30 de octubre que la UCI le había suspendido de forma provisional por anomalías en su pasaporte biológico. El ciclista alavés de 25 años ha querido dejar claro que “nunca he utilizado sustancias dopantes ni métodos prohibidos”. Oier ha querido poner de manifiesto que "ha respetado siempre las normas y los valores fundamentales del ciclismo. Mi carrera se ha construido sobre el esfuerzo, la dedicación, la honestidad y el trabajo diario”.
Lazkano se ha puesto en manos de un equipo legal y de médicos para defender si inocencia. “Confío en la verdad y en la justicia deportiva. Continuaré, con determinación y transparencia, defendiendo mi nombre y mi dignidad profesional”.
Hay que recordar que Lazkano, que fue campeón de España con los colores del Movistar Team, se encuentra sin equipo ya que fue inmediatamente despedido por el Red Bull tras el anuncio de la UCI, cómo fue anunciado en un comunicado oficial. “Confirmamos que Oier Lazkano ya no formará parte de nuestro equipo. Esto se debe a la decisión de la UCI de suspenderlo provisionalmente. El asunto se refiere a las temporadas 2022-2024, un periodo anterior a su incorporación a nuestro equipo”



